_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La banca no salva al Ibex, que se queda ante los 8.800

El Ibex 35 pierde un 0,24% y cierra con 8.757,4%. La banca española aguanta en positivo, con el petróleo estable por encima.

Un trader en Wall Street.
Un trader en Wall Street.LUCAS JACKSON (REUTERS)

Jornada de indecisión en los principales índices de Europa. El Ibex empezó el día en positivo para a media mañana dar paso a las pérdidas por las dudas generadas respecto al contenido de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo y a la posibilidad del freno en la expansiva política de compra de activos.

Pero a las 13:30 se hicieron públicas finalmente las transcripciones de la reunión y se disiparon los temores –pero no las dudas de la sesión- al confirmarse que el BCE seguirá manteniendo su línea de actuación al menos hasta que “la inflación vuelva al objetivo”, lo que supone una tasa algo por debajo del 2%.

Desde Link Securities, creen que el BCE toma esta decisión debido a que “la expansión económica se ha ralentizado ligeramente como consecuencia de la incertidumbre generada por el brexit y a la lejanía de los objetivos que persigue la máxima autoridad monetaria europea”.

 “El BCE extenderá su programa de compra de activos más allá del mes de marzo, y lo hará probablemente sin cambios, manteniendo el importe de las compras mensuales de activos por valor de 80.000 millones de euros”, aseguran desde Link Securities.

 Con los nervios más relajados tras cerciorarse de las intenciones del BCE, los inversores apostaron por la compra pero finalmente las dudas regresaron debido a la apertura a la baja de Wall Street y el Ibex acabó cerrando con una caída del 0,24% que lo situó en los 8.757,4 puntos.

El sector bancario tiró del Ibex durante la jornada y acabó situando a todos los bancos integrantes del selectivo –salvo Popular que cerró con una caída del 0,71%- a la cabeza del mismo. CaixaBank fue la cotizada que más se revalorizó (2,46%) seguido de Santander (1,02%), Bankia (0,94%), Sabadell (0,86%) y BBVA (0,76%).

Por el contrario, los valores más castigados se trataron de Cellnex (-1,59%), Aena (-2,57%) e IAG (-4,25%).

En el resto de plazas europeas las ventas también se han impuesto sobre las compras. El único índice que se ha salvado ha sido el MIB italiano al subir un 0,09%. Dax alemán (-0,16%), Stoxx 50 (-0,16%), Cac francés (-0,22%) y Footsie británico (-0,47%) se situaban en pérdidas.

Al otro lado del Atlántico se ha conocido el dato de paro semanal, que ha sido mejor de lo esperado. Pero será mañana cuando se publique la cifra de empleo que mantiene en vilo a los inversores, dado que podría determinar el movimiento al alza de los tipos de la Fed que el mercado espera para diciembre.

Otro de los protagonistas de la jornada fue el Tesoro Público español, que logró colocar 4.795 millones de euros en la emisión de bonos y obligaciones a largo plazo de este jueves, en todos los casos a un interés menor que en las subastas anteriores.

A la hora del cierre del Ibex, la rentabilidad del bono español a diez años se redujo en 13 puntos básicos hasta el 1,02%, mientras que el Bund alemán para el mismo periodo de tiempo ofrecía exactamente un 0% tras aumentar cinco puntos básicos. La prima de riesgo disminuía hasta situarse en los 102,2 puntos.

Por su parte, el barril de Brent de referencia en Europa subía un 1,06% hasta los 52,41 dólares por barril cuando cerraban los mercados europeos. El euro se dejaba un 0,32% y se pagaba a 1,1169 dólares al cambio, mientras que la libra británica caía un 0,78% hasta los 1,2649 dólares por cada una en ese mismo momento.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Petróleo. El barril de crudo Brent subió el 1,9% lo que le permitió superar la cota de los 51 dólares.
Ibex 35. El selectivo español comienza la sesión en 8.778 puntos. El índice ha sido incapaz de superar los 8.800 desde el 27 de septiembre.
Tesoro.El Tesoro Público español espera captar hoy entre 4.000 y 5.500 millones en deuda a largo plazo de distintas denominaciones. España ya ha logrado el 81,1 % de su objetivo anual de financiación. (Foto: EFE)
Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,62% impulsado por un fuerte ascenso del precio del petróleo y un buen dato sobre el sector servicios en Estados Unidos.
Joseph Stiglitz: El premio Nobel advierte en un encuentro con los medios españoles: “Europa está ante un abismo y corre riesgo de caer”. (Foto: EFE, MARISCAL)http://cort.as/mW5I
Divisas. El euro sube en la apertura del mercado de divisas y se cambia a 1,1202 dólares, frente a los 1,1199 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Asia. El Nikkei avanza un 0,47% en su cuarta jornada de subidas.
Deuda. El bono a diez años(en la imagen) se encuentra en el 1,03%, y deja la prima de riesgo en 104 puntos básicos.
Bonos. El artículo de Bloomberg en el que se citaba la posibilidad de que el BCE comenzase a reducir sus compras de activos antes de la finalización del programa de expansión cuantitativa pesó ayer como una losa en los mercados europeos de renta variable y de bonos. Los valores más afectados fueron los de corte defensivo, que ofrecen una elevada rentabilidad por dividendo, como las utilities o las telecos.
La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 105 puntos básicos, dos más que la víspera, después de que el rendimiento que se ofrece al inversor por comprar bonos a diez años cayera al 1,025% desde el 1,036% precedente, de nuevo por encima del 1%.
Apertura en positivo. El Ibex abre con un alza del 0,49%, hasta los 8.819 puntos
Protagonistas del Ibex. Los primeros compases de la jornada vienen marcados por el signo positivo en el parqué español. Las mayores alzas son para Caixabank, ArcelorMIttal y Cellnex. Entre los peores destacan las caídas de IAG, Mapfre y Repsol.
Popular sube más del 1% tras anunciar novedades sobre su dividendo. Ayer, al cierre de mercado, la entidad financiera anunció que volverá al pago en efectivo de su dividendo en 2017. Los inversores reciben esta noticia con ganancias del 1,1% y colocan a la entidad entre los valores más alcistas del Ibex http://cort.as/mXPg
Renta 4. El bróker recomienda vigilar desde un punto de vista técnico los niveles de 7.500/8.200 puntos en el Ibex 35; de 9.600/10.500, en el Eurostoxx; 2.500/2.700-3.700/3.900; y 1.800/1.885- 2.200/2.300 puntos en el S&P.
Banca, el sector más alcista en Europa.
Osram Ligth se dispara un 10%. La empresa alemana se ha disparado más del 10% en la Bolsa de Francfort, hasta alcanzar niveles históricos ante el interés de compra de la china Sanan Optoelectronics. (Foto: Bloomberg)
Deutsche Bank encadena seis sesiones consecutivas al alza, en las que se ha revalorizado más de un 16%. El punto de inflexión fue el pasado viernes, cuando La información de un posible acuerdo para reducir la multa a la que se enfrenta en EE UU disparó la cotización.
¿Replegará el BCE su programa de compra de activos? Para algunos analistas aún no ha llegado el momento de que el BCE comience a retirar estímulos, tras las informaciones de Bloomberg que apuntan a la posibilidad de una reducción de la compra de activos antes de que finalice el programa de Quantitative Easing. Desde Link Securities señalan que "la expansión económica sigue siendo débil en Europa". (Foto: Getty Images, Sean Gallup)
Actas del BCE. Los inversores esperan hoy como agua de mayo las actas del BCE, que se conocerán a las 13.30 horas. Corresponden a la reunión del 8 de septiembre, cuando el banco central mantuvo sin cambios su política monetaria. Es por eso que desde Bankinter no esperan "novedades desde este frente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_