_
_
_
_
_
Comercio electrónico

Hawkers capta 50 millones para convertirse en el Ray-Ban español

La operación ha sido liderada por los fundadores de Tuenti y O'Hara Financial

David Moreno, cofundador y director creativo de Hawkers, de pie, junto a gran parte del equipo de la compañía.
David Moreno, cofundador y director creativo de Hawkers, de pie, junto a gran parte del equipo de la compañía.
Marimar Jiménez

Saldum Venture, propietaria de Hawkers, la startup española que ha revolucionado la forma de vender gafas de sol, ha cerrado una ronda de financiación de 50 millones. La operación ha sido liderada por los fundadores de Tuenti, Félix Ruiz y Hugo Arévalo, y por O’Hara Financial, entre otros inversores independientes y privados. El grupo destinará la inversión a consolidar su negocio en los países donde está, entrar en nuevos mercados y desarrollar nuevos proyectos.

Hawkers se ha convertido en un auténtico referente del comercio electrónico español. La compañía, creada hace dos años y medio por cuatro jóvenes de Elche, ha logrado vender desde entonces casi 3 millones de gafas. En 2014 facturó 15 millones de euros y en 2015 casi 40 millones. Su exitosa estrategia de marketing online a través de Facebook, Twitter, Instagram y Google, basada en conectar con las emociones de sus potenciales compradores, llevará a esta startup a facturar este año en torno a 70 millones de euros. En la actualidad, la empresa vende sus gafas en más de 60 países y en tiendas físicas a través de acuerdos que tiene con firmas como El Corte Inglés, la cadena Soloptical y Pull&Bear, la cadena de ropa del grupo Inditex.

300 millones de facturación para 2018

El consejero delegado de Hawkers asegura que la compañía está marcando el ritmo en el cambio de la industria de las gafas de sol no solo en España, sino en todo el mundo. “Para seguir reinventando esta industria vamos a destinar parte de esta inversión a contratar al mejor talento para poder continuar innovando y aportar valor a la sociedad”, dice. La joven empresa, que hace más del 90% de su negocio online, tiene objetivos muy ambiciosos para los próximos años: facturar 150 millones en 2017 y 300 millones en 2018. El grupo, con 120 empleados en la actualidad, ha vendido más de 3,5 millones de gafas.

Pero Hawkers, a la que ya se conoce como el Zara de las gafas de sol, por haber sabido coger diseños de grandes marcas y democratizar su precio, ambiciona más. Quiere convertirse en el líder global de la industria óptica, después de golpear a marcas de renombre del sector como Ray-Ban, Oakley o Persol, con gafas de sol por entre 20 y 40 euros. Y para eso necesita más capital. Anoche, Saldum Ventures, también propietaria de las marcas Miss Hamptons, Northweek o Wolfnoir, anunció que ha cerrado una ronda de financiación serie A de 50 millones de euros, una de las tres inversiones de estas características más importantes levantadas en Europa hasta el momento por un ecommerce.

Esta ronda ha sido liderada por los fundadores de Tuenti, Félix Ruiz (hoy en Jobandtalent) y Hugo Arévalo, que se incorpora al equipo de Hawkers como presidente ejecutivo. También por O’Hara Financial, fondo que cuenta con la participación principal del venezolano Alejandro Betancourt, junto a un grupo de inversores independientes y privados. El banco de inversión Arcano y Rousaud Costas Duran (RCD) han asesorado durante todo el proceso. Los socios fundadores mantendrán el control de la compañía.

Álex Moreno, CEO y uno de los fundadores de Hawkers, explica que la operación, la primera ronda de financiación que lleva a cabo la compañía, se ha cerrado en un tiempo récord, pues las negociaciones con los inversores apenas ha llevado un mes. “Después de dos años y medio de crecer de forma autofinanciada, hemos aceptado dar este paso porque estos inversores respetan nuestra libertad a la hora de trabajar. Entienden y comparten el espíritu de Hawkers, por lo que nuestra filosofía no se va a ver alterada”.

La inversión irá destinada a financiar la consolidación internacional de la firma en países como Italia, Alemania, Austria, Francia, Portugal o Reino Unido, donde ya han alcanzado un gran éxito. También para entrar en nuevos mercados y desarrollar nuevos proyectos “disruptivos”, dicen desde la compañía, que asegura que ha sido rentable desde el primer día.

Arévalo explica por qué ha decido apostar por Hawkers. “Tras ver decenas de compañías con una estructura interna tradicional, Hawkers es una empresa con identidad propia, con ritmos de crecimiento muy superiores al resto y con unas métricas jamás vistas en el ecommerce tradicional (...) El valor de Hawkers como marca es inestimable. En dos años han logrado afianzarse como una de las compañías más reconocidas y queridas en Europa”.

Borja Oria, socio de Arcano, defiende que los fundadores de Hawkers “son disruptivos en todo, no solo en haber encontrado un nicho y un modelo de negocio nuevo y exitoso que ha revolucionado la industria óptica, sino en algo tan supuestamente formal como una operación corporativa. Desde el primer momento ha sido increíble el interés de los inversores de todo tipo y de todo el mundo, en un proceso que ha sido atípico y especial por la propia naturaleza de Hawkers y su forma de hacer las cosas”.

Quiere dar el salto a la calle y abrir tiendas físicas

La startup española no se conforma con su éxito alcanzado por el canal de internet, donde nació. Ahora quiere abrir tiendas a pie de calle. “Seguiremos sorprendiendo durante nuestro proceso de crecimiento”, dicen. “Serán tiendas físicas que aunarán lo mejor del mundo online y offline. Serán una prolongación de nuestra web”, señala a CincoDías Francisco Pérez, cofundador y director general de Hawkers. Este añade que ese salto definitivo del comercio online al tradicional arrancará “casi seguro” en Madrid y Los Ángeles (EE UU).

Hawkers, que basa gran parte de su éxito también en haber logrado que sus gafas luzcan en famosos como Paula Echevarría, Ricky Rubio, Luis Suárez o Andrés Velencoso, y en las colaboraciones alcanzadas con marcas como Los Angeles Lakers, Diesel, Mercedes-Benz, PayPal o Ford, fabrica las lentes en Alemania y el resto en China, donde las montan. Hoy su site para Europa recibe al día unas 150.000 visitas.

“Hemos creado una nueva categoría de producto, el smart value fashion. No vendemos un producto low cost, sino un producto de moda a precio justo. Es lo que llamamos una compra inteligente”, subraya Pérez, a quien la comparación de Hawkers con Zara no termina de convencerle. “Más bien seríamos como Red Bull, porque, como ellos, no vendemos un producto sino una marca”.

Con todo, Saldum Ventures aclaró ayer que parte de los fondos obtenidos en la ronda de financiación se destinarán a potenciar la estrategia online de sus otras marcas, Miss Hamptons, Northweek y Wolfnoir, para situarlas al mismo nivel que Hawkers. “El hecho de que los tres principales competidores de Hawkers formen parte del mismo grupo ha sido una de las características que más ha sorprendido positivamente a los inversores”, añaden.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_