_
_
_
_
_
Consumo

¿Cuáles son las ciudades más caras y más baratas para moverte en taxi?

El auge de la economía colaborativa ha motivado una crisis para todos los taxistas. Plataformas como Uber, MyTaxi o Hailo están extendiéndose en todos los lugares y cada vez son más las personas que prefieren este tipo de servicios a los tradicionales. El informe publicado en junio de este mismo año por la Comisión Europea supuso otro golpe más para los taxistas. En él, el organismo europeo establecía una especie de “guía legal” para que los países supieran cómo hacer frente a la economía colaborativa aunque a su vez, fomentaba este tipo de actividades.

Son muchos los taxistas que se sintieron desprotegidos ante la postura de la Comisión. Pero el problema venía de meses atrás, cuando este sector se rebeló contra la nueva regulación impuesta por la CNMC respecto a la actividad de los vehículos con conductor (VTC).

Está claro que la existencia del problema es real y que todavía no tiene ninguna solución viable. Uno de los posibles reclamos a la hora de optar por coger un taxi o un vehículo de una plataforma alternativa se encuentra en el precio. Por ello la asociación FACUA-Consumidores en Acción ha realizado recientemente un análisis donde compara el precio de los taxis en 52 ciudades españolas. Solo ocho ciudades españolas de las 52 analizadas han subido los precios dejando a un lado las tarifas de 2015.

Para elaborar el ránking de precios se ha tenido en cuenta las tarifas diurnas y nocturnas para los días laborables y fines de semana de los recorridos de uno, cinco y diez kilómetros (IVA incluido). La puntuación establecida en el ránking hace referencia al precio, por lo que la más cara será la que tenga un mayor número de puntos.

Así, Tarragona (85) y San Sebastián (71) se presentan como las ciudades donde más caro cuesta este servicio. Seguidas de Pamplona (62), Cáceres (59), Girona (56), Lleida (56), Toledo (56), Valencia (56), Pontevedra (53) y Alicante (52). Estas serían las diez ciudades donde coger un taxi resulta más caro.

Entre las más económicas están Santa Cruz de Tenerife (1) y Arrecife (Lanzarote) (1), a pesar de ser una de las ciudades cuya tarifa se ha incrementado un 5,1% más respecto a la de 2015. Seguidas de Las Palmas de Gran Canaria (2), Ceuta (17), Cádiz (24) y Jaén (27).

El precio medio por kilómetro recorrido responde a los 0,9 euros en horario diurno y 1,1 euros en horario nocturno.

Barcelona (1,1 euros), Castellón (1,1 euros), Ourense (1,1 euros) y Valencia (1,1 euros) son las cuatro ciudades donde la tarifa de día es más cara. En el lado opuesto están Santa Cruz de Tenerife (0,6 euros), Arrecife (0,6 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (0,6 euros).

Entre los horarios nocturnos, las ciudades más caras son Toledo y Salamanca (1,4 euros), seguida por Lugo (1,39 euros). Los precios más baratos se encuentran nuevamente en Santa Cruz de Tenerife (0,64 euros), Arrecife (0,63 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (0,64 euros).

Entre las ciudades analizadas por el estudio de FACUA son muchas las que incluyen el suplemento de viaje para los recorridos con origen o destino en aeropuertos. Además para las ciudades que no incluyen el suplemento aeroportuario, existen precios fijos o trayectos mínimos. Sevilla es una de estas ciudades donde la tarifa mínima diurna es de 22 euros y la nocturna es de 24 euros. En ocasiones excepcionales tales como la Feria de Abril o la Semana Santa existe un importe mínimo especial de 30,7 euros.

En Madrid las tarifas tienen determinadas especificaciones. Para los recorridos que tienen como origen o destino el aeropuerto o que se realizan dentro de la M-30 la tarifa es de 30 euros. Por otro lado para los recorridos desde el aeropuerto e inferiores a 10 km el precio es de 20 euros. El resto de trayectos que no se sometan a ninguna de estas dos opciones tendrán un suplemento de 5,50 euros.

En el caso de Barcelona y Badajoz el importe mínimo es de 20 euros (desde salidas del aeropuerto). Mientras en Málaga el precio oscila a los 15,2 euros de media, en la tarifa diurna, y los 19 euros en la nocturna.

Consulta el estudio completo aquí

Precio mínimo por carrera

De nuevo, nos encontramos con grandes diferencias entre unas ciudades y otras. El precio mínimo por recorrido en el tramo diurno está en los 3,3 euros y en el nocturno en los 4,3 euros.

Entre las ciudades más caras están San Sebastián (5,33 euros) además de Lleida y Pamplona (4,33 euros). En cuanto a las más baratas se encuentran Las Palmas de Gran Canaria (1,73 euros), Lugo (1,88 euros) y Ourense (2,06).

Por tarifas nocturnas, en primera posición está otra vez San Sebastián (6,18 euros), Valencia (6 euros) y Pamplona (5,77 euros). Por su parte las más baratas son Barcelona (2,10 euros), Pontevedra (2,33 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (2,34 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_