_
_
_
_
_
Medidas fiscales

El pago mínimo en Sociedades será del 23% y, para la banca, del 25%

El incremento fiscal será mayor del inicialmente previsto para recaudar 8.000 millones La aprobación de la medida depende del PSOE, que se encuentra totalmente dividido

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. EFE

El Ministerio de Hacienda ya ha facilitado al PSOE un borrador de la subida fiscal que planea aplicar este año sobre las empresas y que será más dura de lo inicialmente previsto. El departamento de Cristóbal Montoro plantea fijar un tipo mínimo en los pagos fraccionados del 23% para las empresas que facturen más de 10 millones de euros y un gravamen del 25% para la banca con la intención de recaudar este año 8.000 millones.

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará esta medida que anunció el Gobierno para combatir los errores en la previsión de ingresos y trasladar a Bruselas la señal de que el Ejecutivo adopta medidas para rebajar el déficit público.

Inicialmente, esta estaba previsto que el tipo mínimo del 23% afectara solo a compañías que ingresan más de 20 millones de euros. Ahora, el departamento de Montoro ha decidido que se aplique a partir de 10 millones de euros. Así, más compañías sufrirán el incremento fiscal. Por otra parte, el gravamen mínimo será del 25% para las entidades financieras. El objetivo del Gobierno es recaudar 8.000 millones de euros, 2.000 millones más de los inicialmente anunciados.

El endurecimiento de la subida fiscal refleja la urgencia de corregir los números rojos. Los últimos datos publicados por Hacienda reflejan que el déficit de la Administración central alcanzó el 2,8% del PIBhasta agosto y superó el registro de todo 2015.

El tipo mínimo en el impuesto sobre sociedades no es un desconocido para las empresas. El Gobierno de Mariano Rajoy lo estableció a partir de 2012, aunque el gravamen era del 12%. Sin embargo, el tipo mínimo se eliminó a partir de 2016 y generó un agujero fiscal que el Gobierno no calibró. En los primeros ocho meses del año, el impuesto sobre sociedades aportó 5.303 millones, un 31,8% menos que el año anterior.

Según las previsiones presupuestarias de Hacienda, el impuesto que grava los beneficios empresariales debería aportar este año 24.868 millones, un 20% más que lo recaudado el ejercicio anterior. La cifra real quedará muy por debajo de este nivel. Ese error en la previsión ha agudizado la mala evolución de las cuentas públicas.

El Ministerio de Hacienda asegura que fijar un tipo mínimo en el impuesto sobre sociedades no es propiamente un incremento tributario. Ello es así porque se trata de un adelanto. Es decir, las empresas abonan en el ejercicio en curso más dinero y, el próximo año, cuando presenten la declaración anual deberán pagar menos o tendrán derecho a devolución. Sin embargo, si la medida se prolonga en el tiempo, el efecto real equivale a un incremento tributario. La idea del Gobierno es que el tipo mínimo pueda aplicarse hasta 2018 en función de la situación de las cuentas públicas. La experiencia indica que este tipo de medidas se prorrogan más allá de lo anunciado inicialmente.

Para que el tipo mínimo se pueda aplicar ya este año, como es la intención del Gobierno, es necesario el visto bueno del Congreso. El Partido Popular precisa del apoyo del PSOE para sacar adelante el incremento tributario. Ciudadanos ya se ha mostrado favorable a respaldar la medida, sin embargo, sus votos no son suficientes.

Así, el tipo mínimo en Sociedades llegará al Congreso de los Diputados en mitad de la mayor crisis del PSOE, con un partido totalmente dividido. El Gobierno insiste en que es necesario aprobar el incremento fiscal para corregir el déficit público y evitar una posible sanción de la Comisión Europea.

Más información

Archivado En

_
_