_
_
_
_
_
Estadística del INE

La hipoteca media crece más del doble que el precio de las casas

La caída de la contratación de préstamos en julio se explica por la no inscripción en el registro de los créditos con cláusulas abusivas

El mercado hipotecario en julio
Alejandro Meraviglia
Raquel Díaz Guijarro

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó las 18.706 en julio pasado, un 14,9% menos que en idéntico mes de 2015. Lejos de representar un cambio de tendencia en la mejora del mercado inmobiliario, se trata de una caída consecuente con el menor incremento detectado en las compraventas (de apenas el 1,1% anual el mismo mes), pero además se explica por una circunstancia meramente coyuntural.

Tal y como recordó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su nota, durante el mes de julio los registros de la propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los registros en los próximos meses.

De esta manera, los expertos sostienen que si se hubieran registrado todos los préstamos hipotecarios, entre un 30% y un 40% más de operaciones, en lugar de registrarse esa caída de las hipotecas del 14,9%, se hubiera contabilizado un incremento, incluso de dos dígitos. Por este motivo, cuando se publiquen los datos correspondientes a préstamos de agosto, septiembre y octubre en ellos estarán incluidos buena parte de los que no se contabilizaron en julio. Al margen de esta salvedad, la estadística destaca cómo el importe medio de los préstamos para compra de vivienda no ha dejado de aumentar.

En julio, alcanzó los 115.540 euros, cuantía que supone un alza del 10,1% anual, más del doble de lo que se están encareciendo en estos momentos las casas. De hecho, el último dato del índice de precios de la vivienda (IPV) que también elabora el INE estimó la revalorización media anual en un 3,9% en el segundo trimestre de este año. Asimismo, esos 115.540 euros de hipoteca media supone regresar a los niveles de 2011, justo antes de que los precios de los inmuebles aceleraran su descenso.

Otro de los aspectos que destaca en lo ocurrido en el mercado hipotecario durante el mes de julio es el auge imparable de los préstamos contratados a tipo de interés fijo. Frente a lo que ocurría en pleno boom y apenas hasta hace muy poco tiempo, en julio el 24,4% de los créditos con garantía hipotecaria se suscribió a tipo fijo, es decir, uno de cada cuatro préstamos. El 75,6% continuó firmándose a tipo variable, siendo el euríbor la referencia más utilizada.

El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para préstamos suscritos sobre viviendas fue del 3,26% de media (un 3,5% inferior al registrado en julio del año anterior), mientras que el plazo de amortización promedio fue de 22 años, un plazo que permanece estable en los últimos ejercicios.

Aunque menos que un año antes, durante julio también se registraron hipotecas en los registros con cambios en sus condiciones. Casi en la mitad de los casos, el 47,5%, las modificaciones fueron en los tipos de interés. Tal y como subrayó el INE, después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 6,2% al 7,9% de todo el nuevo crédito hipotecario. Y, entretanto, el porcentaje de hipotecas a interés variable no deja de disminuir y pasó de representar el 93,3% al 91,7%. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se abarató 1,4 puntos hasta el 3,1% y el de los créditos a tipo variable bajó 1,5 puntos hasta el 2,7%.

“La reapertura del grifo del crédito ha sido clave para esta mejoría que vive el sector y todo apunta a que el crédito seguirá fluyendo porque la banca está muy interesada en conceder hipotecas, ya que hay mucha liquidez y eso anima un mercado donde a la vez se está produciendo una estabilización de los precios”, indicó la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. “Si ampliamos un poco el foco, el número acumulado de hipotecas sigue creciendo con fuerza, ya que en los últimos 12 meses se han concedido un 15,6% más préstamos que en el mismo periodo de hace un año”, explicó Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_