_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El hundimiento del petróleo pasa factura al Ibex

El petróleo baja antes de comenzar la reunión de productores en Argel

Corredores trabajan en la Bolsab de Nueva York.
Corredores trabajan en la Bolsab de Nueva York.EFE

El Ibex 35 y los mercados europeos arrancaron la jornada aliviados después del primer debate televisado de las elecciones en EE UU entre los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump. Un duelo tenso que en el que Clinton supo sacar partido a su experiencia política. Así, las encuestan dan como clara vencedora a la aspirante demócrata frente a su adversario republicano, lo que podría dar cierta ventaja a Clinton en los aún muy apretados sondeos de intención de voto.

Pero la victoria Demócrata en el debate no bastó para alzar los mercados. A medida que la jornada avanzaba, el Ibex y el resto de Bolsas europeas iban entrando en el terreno negativo arrastradas por las caídas en los precios de las materias primas. El Ibex cerró con una debacle del 0,27% que lo situó en los 8.688,2 puntos.

El precio del crudo lastraba a los diferentes índices, convirtiendo el sector del petróleo y el gas en el más vulnerable de la sesión en Europa. Las malas noticias provenientes de la reunión de los productores de crudo en Argel referentes a la falta de acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para congelar la producción, sumado a unas encuestas que apuestan por el aumento de las reservas de oro negro estadounidenses, provocaban unas caídas del 3,20% en el precio del barril de Brent a la hora del cierre de mercados. Tampoco ayudó la rebaja del precio objetivo del West Texas a final de año por parte de Goldman Sachs desde los 50 dólares que preveía con anterioridad hasta los 43 actuales.

Tras la mala jornada de ayer para el sector bancario con la fuerte caída protagonizada por Deutsche Bank, la banca fue de menos a más durante la sesión. El banco alemán volvía hoy a revalorizarse tímidamente tras llegar a caer un 3% cerrando con un alza del 0,28% debido al mensaje en un tono más conciliador de Bill Baer. El número tres del departamento de justicia estadounidense animaba a los bancos a cooperar a cambio de rebajas en las multas.

Por otro lado, el presidente del BCE, el italiano Draghi, insistió en que la institución utilizará todos sus recursos disponibles para impulsar el crecimiento y la inflación en la región. No obstante, volvió a pedir la ayuda de los Gobiernos de la eurozona. "Cabe interpretar las palabras de Draghi como una advertencia a los políticos de que la capacidad de actuación del BCE está casi al límite y de que, con casi toda seguridad, no habrá nuevas rebajas de tipos de interés. Creemos que los inversores deberían analizar con profundidad su discurso por lo que supone para unos mercados “adictos” a la liquidez que han venido proporcionando los bancos centrales desde el inicio de la crisis financiera", comentan en Link Securities.

Las empresas que mejor rendimiento demostraron en la jornada de hoy en el Ibex fueron Enagás (0,76%), IAG (0,70%) y Aena (0,69%). En el lado opuesto, se encuentran Arcelormittal (-1,44%), Técnicas Reunidas (-1,56%) y Repsol (-2,41%).

En Europa, la Bolsa italiana resultaba la más perjudicada y se dejaba un 0,36% en el cierre. Dax alemán (-0,31%), Cac francés (-0,21) y Stoxx 50 (-0,17%) seguían al Mib. El Footsie por su parte, se dejaba un 0,15% y se convertía en la que mejor respondía en el día.

Wall Street por su parte abría con entusiasmo gracias al resultado del debate entre Clinton y Trump y a la hora del cierre de mercados en Europa, Dow Jones cotizaba al 0,49%, S&P al 0,39% y el Nasdaq subía un 0,56%.

En la renta fija, el bono español a diez años marcó un mínimo histórico al situar su rentabilidad por debajo del 0,9%, con un 0,898%. El bund alemán volvió a acercarse a sus propios mínimos históricos con una rentabilidad del -0,139% . Por su parte, la prima de riesgo se situó en los 103,7 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro baja de la barrera de los 1,12 dólares cayendo en torno al 0,5% en el cierre del Ibex tras unas jornadas consecutivas de apreciación. La libra británica también se revaloriza un 0,5% respecto al euro, y se sitúa cerca de 1,16 euros por libra.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros de Wall Street avanzan tras cerrar anoche en pérdidas. Se recuperan después de que las encuenstas otorguen la victoria a Hillary Clinton en el debate televisado frente a Donald Trump
Los futuros europeos se suman al buen tono y suben entre el 0,2% del Cac francés y el 0,6% del Footsie (FTSE) británico (Foto: REUTERS, BRIAN SNYDER)
El petróleo Brent baja un 0,3% hasta los 47,2 dólares tras subir ayer un 3%. Gráfico: el Brent en 6 meses (Bloomberg)
El peso mexicano y el dólar canadiense avanzan frente al dólar. Tras la aparente ventaja de Clinton sobre Trump, el peso mexicano sube un 1,64% frente al dólar (un dólar cuesta 19,5 pesos) y el dólar canadiense suma un 0,35%
El euro, estable. La moneda europea cae un 0,09% hasta 1,12 dólares
El oro también se relaja tras el debate de los candidatos a la Casa Blanca. Tras seis jornadas consecutivas de ascensos, hoy cae el 0,24%, hasta los 1.334,7 dólares.
Una encuesta de la CNN daba clara vencedora a Clinton en el debate: el 62% de los telespectadores aseguraba que la balanza se inclina hacia ha candidata demócrata. (Foto: REUTERS, LUCY NICHOLSON)
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años repunta casi el 1% y se coloca en el 1,6%, frente al descenso del 2% registrado ayer. El bono español al mismo plazo se mantiene estable en el 0,924%.
La banca alemana volverá a ser foco de atención esta mañana. Citi considera”inevitable” una ampliación de capital de Deutsche Bank, que ayer se derrumbó a un nuevo mínimo histórico. Commerzbank prevé congelar el dividendo de este año y recortar 9.000 empleos en los próximos años, según el diario alemán Handelsblatt.
IAG, comprar para Carax-AlphaValue. La casa de análisis mejora el consejo de IAG hasta comprar desde añadir por movimientos de mercado. El precio objetivo es 5,69 euros, lo que supone un potencial por fundamentales del 25,2%.
Apertura positiva. El Ibex sube en los primeros compases de la sesión un 0,74%, hasta los 8.775 puntos. http://cort.as/m3tm
Valores protagonistas del Ibex. La jornada arranca en positivo y las mayores subidas son para Caixabank (2,06%), Acerinox (2,19%) y ArcelorMittal (1,31%). Sólo cae Endesa.
Nike presenta resultados. En Estados Unidos, el fabricante de ropa y calzado deportivo presentará resultados. Los analistas de Renta 4 manejan un beneficio por acción de 0,558 dólares. (Foto: Reuters)
Renta 4 mantiene a BME en sobreponderar. La casa de análisis mantiene el consejo de BME en sobreponderar con un precio objetivo de 31 euros por acción, lo que supone un potencial del 14% respecto a precios actuales de cotización. La rentabilidad por dividendo estimada para 2017 del valor está en el 7%. Hoy, BME sube un 0,72% en Bolsa, hasta los 27,21 euros.
Deuda. El bono español a 10 años cotiza prácticamente plano por debajo del 1% (0,919%). La prima de riesgo está en 103 puntos básicos. El bono alemán (bund) está el -0,11%.
Toda Europa en positivo.
Parques Reunidos sube más del 5%. Es el valor del Mercado Continuo más alcista con ganancias del 5%. La compañía que salió a Bolsa el pasado mes de abril avanza un 13% desde los mínimos marcados en agosto. Hay ocho firmas de análisis que tienen en cobertura el valor y el 100% aconseja comprar. El último en iniciar cobertura ha sido Nmás1.
Banco Popular no se engancha a la recuperación de la banca en Bolsa y se deja el 0,3%, y acumula un retroceso del 58,9%.
Petróleo. Los trece socios del grupo comienzan hoy en Argel una reunión informal en la que abordarán una posible congelación de las extracciones para tratar de revertir el exceso de oferta que ahoga al mercado desde hace dos años.
Focos de incertidumbre. otro foco de inestabilidad para las Bolsas, el referéndum que sobre los cambios constitucionales se llevará a cabo en Italia, ya tiene fecha: se celebrará el 4 de diciembre. "Este tema creemos que generará bastante incertidumbre a medida que se acerque la fecha, ya que puede suponer la caída del Gobierno Renzi y, por lo tanto, la inestabilidad política de la tercera economía europea", señalan en Link Securities.

Más información

Archivado En

_
_