_
_
_
_
_
Entrevista al distribución global de Jupiter AM

Nick Ring: “La renta fija es fabricante de viudas"”

La rentabilidad está en Europa, Japón y bonos ‘high yield'

Nick Ring, director de distribución global de Jupiter AM.
Nick Ring, director de distribución global de Jupiter AM.Juan Lázaro
Begoña Barba de Alba

Jupiter es una gestora fundada en 1985 en Reino Unido como una boutique especializada en gestión activa. La firma entró en el mercado español en 2014 y en breve abrirá una oficina en el corazón financiero de Madrid.

Pregunta. ¿Qué volumen de activos gestiona en España?

Respuesta. A finales de junio, el volumen de activos superaba los 44.500 millones de euros a nivel global, el crecimiento en Asia y Escandinavia es de más de dos dígitos. Pese a la volatilidad de los mercados, año a año se ha incrementado el patrimonio bajo gestión. Cuando abrimos oficina, como ahora en Madrid, es porque apostamos por ese mercado a largo plazo, para atender a los clientes. En España, los principales clientes son fondos de fondos, banca privada, banca de inversión e inversores institucionales. Los últimos datos disponibles, publicados por Inverco, señalan unos 6.000 millones de euros en cartera, aunque no se recoge todo el patrimonio que Santander tiene en Reino Unido.

P. ¿Cómo es su estrategia de inversión?R. Buscamos aportar valor, somos una gestora de inversión a largo plazo. Somos una gestora activa, invertimos por convicción. Apostamos por carteras concentradas y baja rotación de la cartera. Cuando vemos clara una decisión, la llevamos a cabo rápidamente. Nuestro éxito se sustenta en que esa visión se traslada en rentabilidad para el cliente en el largo plazo.

Amadeus es el único valor español que tenemos en estos momentos en la cartera de Jupiter European Growth”

P. ¿Cómo espera que se comporten los mercados?

R. Parafraseando a JP Morgan, preguntado por su limpiabotas ante el crac bursátil, “fluctuando”. Si se quiere obtener rentabilidad no hay más que apostar por acciones. Si alguien imaginaba que pudiéramos ver la renta fija a tipos negativos a cinco años nos habrían llamado locos.

P. ¿Hay una burbuja en la renta fija?

R. Hace dos semanas hemos cambiando la duración de nuestra cartera de bonos de renta fija americanos de 5 años de duración a 2,5. Cambiamos completamente la cartera en Jupiter Dynamic Bond. Pensamos que había un excesivo riesgo, así que se desinvirtió en bonos largos. Convicción es realmente hacer lo que pensamos. No esperamos, lo hacemos. En Jupiter European Growth, otro de los fondos favoritos para los españoles, la rentabilidad es muy baja, pero no entramos en pánico porque el año pasado superamos ampliamente la rentabilidad del mercado. Somos capaces de explicar el rendimiento del fondo, porque no invierte en los sectores que mejor se están comportando este año.

P. ¿Qué estrategia y mercados tendrán más crecimiento este año?

R. Renta variable, las acciones europeas y japonesas. Nuestros clientes apuestan por fondos flexibles y fondos de acciones, porque el mercado está muy complicado, muy volátil. En renta fija, los bonos high yield ofrecerán la mayor rentabilidad.

P. ¿Qué sectores tienen más recorrido?

R. Hay algunos sectores en los que nunca estamos invertidos. Miramos por compañías que son ganadores estratégicos en el ciclo y no invertimos en empresas de suministros, materias primas o bancos. El talento es hacer lo que decimos por 18 años, mostrar la convicción y no estar donde está el mercado. Jupiter no se ha construido siguiendo a los índices. No tenemos visión de casa, sino que cada gestor tiene su propia visión de mercado. El consenso compromete, es un enemigo.

P. ¿Qué valores españoles tienen en sus carteras?

R. Amadeus está en la cartera de Jupiter European Growth. También tenemos la socimi Axia Real Estate en el fondo Jupiter Global Financials.

P. ¿Brexit?

R. Bromea, es demasiado pronto para ver los efectos reales del brexit. En términos prácticos, a los inversores europeos no les ha afectado porque suscriben nuestros productos a través de la Sicav de Luxemburgo. En Reino Unido, antes del brexit, clientes de banca privada y gestores vendieron posiciones y se colocaron en efectivo por miedo al colapso. Pero después ha vuelto el dinero y terminará 2015 con más dinero. La industria sigue creciendo, el desempleo cae, los beneficios suben. No ha tenido un impacto negativo. La confianza esta volviendo al mercado británico.

P. Dado el carácter conservador del inversor español, ¿hay mercado para los fondos de retorno absoluto?

R. El fondo que se acaba de registrar en la CNMV es un global long short equity [apuesta por concentraciones en determinadas acciones] y busca dar retornos positivos en tres años.

P. ¿Y en el futuro?

R. Los fondos de retorno absoluto, creo que van a generar consistentemente valor con menos volatilidad.

Nick Ring, de Jupiter AM.
Nick Ring, de Jupiter AM.Juan Lázaro

“La relación entre elecciones y mercados es muy débil”

En cuanto a la relación entre los mercados y la política, Nick Ring asegura que “no intentamos acertar sobre cuál va a ser el futuro político. Una de las lecciones del crac bursátil es no perder el tiempo con estúpidas predicciones sobre las elecciones de EE UU o las europeas”.

Lo argumenta: “La relación entre quién gana las votaciones y lo que sucede en los mercados es muy débil. Si se analiza a largo plazo, el mercado americano tradicionalmente se ha comportado mejor cuando ha gobernado el Partido Demócrata que el Republicano, aunque suene raro. La gente pierde demasiado tiempo con las predicciones, son más importantes las tendencias en el crecimiento económico, la inflación, la productividad o la demografía”.

Sobre el riesgo de una burbuja en la renta fija, recuerda que es “conocida como una fabricante de viudas. Sorprende en el mercado que los Gobiernos estén lanzando emisiones a tipos negativos. Si hubiéramos preguntado a los expertos hace cuatro o cinco años jamás habrían predicho esto. El problema es que ahora no hay un manual para salir de esta situación”.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_