_
_
_
_
_
Energía

Argelia suspende el suministro de gas a España durante tres días

El gasoducto de Medgaz suspende el abastecimiento de forma "no programada" el lunes

Instalaciones del gasoducto de Medgaz.
Instalaciones del gasoducto de Medgaz.

El gasoducto internacional Medgaz, que conecta Argelia con España y que es la principal fuente de abastecimiento al país de este hidrocarburo, ha permanecido tres días sin actividad debido a problemas técnicos en las instalaciones de origen, según una nota de operación del gestor técnico del sistema gasista, Enagás.

El gasoducto ha sufrido una “interrupción no programada” que se inició el pasado jueves 8 de septiembre con un descenso del caudal entregado a la terminal de recepción de Almería y que derivó en la suspensión del suministro, primero durante varias horas del viernes y sábado, y luego de forma total en los tres días siguientes.

Fuentes de la sociedad encargada de gestionar el gasoducto indicaron a Europa Press que la interrupción de suministro responde a “un problema técnico en origen ajeno a Medgaz y está previsto que el transporte de gas natural esté restablecido para hoy miércoles”.

Enagás explica en la nota de operación que Medgaz está en contacto con el otro operador para ejecutar las acciones necesarias para restituir el flujo de gas en el plazo más breve posible. La empresa tiene como mejor previsión reanudar el flujo en la conexión de Almería sobre este mediodía.

El gas llegado a España por gasoducto desde Argelia, tanto a través de Medgaz como del tubo que entrar por Tarifa, equivale al 48,1% del total, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) correspondientes al año móvil concluido en mayo.

Medgaz, según los cálculos de Enagás, aporta cerca del 21% del gas llegado a España en ese periodo. Otro 11,3% del gas, según datos de Cores, viene de Argelia por barco, de modo que este país suministra el 59,4% del total.

Enagás indica que la programación de entrada de gas por Medgaz para los primeros días de septiembre suponía un flujo medio continuo equivalente a 234 gigavatios hora (GWh) por día.

Fuentes de Enagás indicaron que la demanda de gas se está atendiendo con “total normalidad” gracias a la contribución de las plantas de regasificación de gas natural licuado (GNL), que están jugando un “importante papel” y que demuestran que el sistema dispone de un “suministro diversificado” y de capacidad para responder “con flexibilidad” ante los problemas técnicos.

Los agentes del sistema gasista español han estado adecuando durante las últimas horas sus nominaciones en otros puntos del sistema con el objeto de equilibrar su balance. Enagás informa de que está adoptando las medidas y seguimiento necesarios para garantizar la atención a la demanda programada, mediante la operación de la red de transporte en sus rangos admisibles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_