_
_
_
_
_
Alimentación y bebidas

Coca Cola reestructura el centro logístico de Fuenlabrada

Cambiará asignaciones de tareas y nuevos turnos diurnos. No afectará al número de empleados ni a los salarios

Planta embotelladora de Fuenlabrada
Planta embotelladora de FuenlabradaPablo Monge

Coca-Cola Iberian Partners está abordando la reestructuración del modelo de organización del trabajo de su centro logístico de Fuenlabrada (Madrid) para dotarlo de mayor “flexibilidad”. La compañía tiene previsto iniciar este mes negociaciones con el comité de empresa en este sentido.

Así lo señalaron ayer a Efeagro fuentes de la empresa embotelladora de la marca de refrescos, propietaria de la planta en el municipio madrileño. En esta instalación, Coca Cola Iberian Partners aplicó un ERE en 2014 que fue declarado nulo un año después, lo que llevó a la firma a transformar este centro productivo en uno exclusivamente logístico.

Desde Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora de este producto en el mundo, fruto de la integración de esta división ibérica y otras dos más, explicaron que el modelo de organización del trabajo utilizado hasta ahora “continuaba basándose en el existente cuando sus instalaciones se dedicaban a producción”. Hasta el momento, sólo se habían realizado algunos cambios temporales.

Ahora, “el objetivo es cambiar el modelo en sí”. El actual sistema está segmentado por tareas, lo que según los responsables de la embotelladora supone una organización “muy rígida, con la gestión muy burocratizada, sin que todas las áreas estén dimensionadas a la carga de trabajo actual, lo que ralentiza mucho el proceso”. Estos “ajustes· estarán dirigidos a “conseguir una mayor flexibilidad” y “adaptar la planta a las necesidades del negocio y la estacionalidad”.

La intención de la embotelladora es alcanzar un acuerdo con los trabajadores para que el funcionamiento de esta planta sea similar al del resto de sus centros logísticos, de acuerdo con estas mismas fuentes, que aseguran que no se reducirá el número de empleados, ni cambios salariales.

Para ello, abrirá un “período de consultas” con el comité de empresa en breve, y espera que la negociación esté cerrada a principios de octubre. Entre estos cambios, se encuentra una modificación de los turnos para que todos sean diurnos. El proceso comenzará con la designación por parte de los trabajadores de una comisión negociadora, tras lo que habrá dos semanas de conversaciones.

Las divergencias entre la compañía y los sindicatos que representan a los trabajadores de Fuenlabrada han continuado pese al fin del ERE y se encuentran en manos de la Justicia, que debe dirimir sus diferencias sobre el pago de intereses a los empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_