_
_
_
_
_

Las aperturas de franquicias superan a los locales propios

Si hace 15 años el comercio minorista que se amparaba en esta modalidad de negocio suponía solo el 3% de los locales que se abrían, hoy en día las franquicias alcanzan el 15%.

El ritmo de aperturas de locales franquiciados es mayor que el de locales propios dentro del sector empresarial en España, según afirma Miguel Ángel Oroquieta, socio fundador de T4 Franquicias y recogen desde El Mundo.

De hecho, si hace 15 años el comercio minorista que se amparaba en esta modalidad de negocio suponía solo el 3% de los locales que se abrían, hoy en día las franquicias alcanzan el 15%.

Para este experto la subida ha venido a la fuerza, no de manera natural porque haya crecido el emprendimiento, “sino porque la gente que se quedó en paro durante la crisis tuvo que buscarse una vía de ingresos”. “Hay segmentos donde se ha concentrado este crecimiento, como el de los servicios, que no requiere mucha inversión”, recalca.

De igual modo, desde T4 Franquicias aseguran que este modelo de negocio “es mucho más seguro” que los comercios minoristas convencionales, pues asegura una tasa de fracaso empresarial inferior”. Sin embargo, recalca que la franquicia no está hecha para todo el mundo.

Así, reconoce que hay gente que quiere montar un modelo de negocio que no existe en el mercado, lo que no haría funcionar una franquicia. Por el contrario, sostiene que para los emprendedores más conservadores que quieren una fórmula de éxito ya probada en el mercado “sí es una buena salida, porque arriesgan menos”.

En España hay más de 1.200 cadenas de todos los sectores. El sector de la alimentación es el que suma un mayor número de establecimientos, con 12.061, seguido por el de la estética, con 4.297 locales, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Más información

Archivado En

_
_