_
_
_
_
_
Revista Forbes

Amancio Ortega, o cómo ganar más de 1.000 millones en un día

El fundador de Inditex supera a Bill Gates, después de que su fortuna haya alcanzado los 78.600 millones de dólares (69.860 millones de euros)

Fotografía de archivo del fundador de Inditex Amancio Ortega.
Fotografía de archivo del fundador de Inditex Amancio Ortega.EFE

El fundador de Inditex, y dueño del 59% de sus acciones, Amancio Ortega, volvió a ocupar ayer el primer puesto como la persona más rica del mundo. Siempre según el ránking diario que elabora Forbes a través de su página web, y que actualiza cada cinco minutos con la información en directo del mercado financiero. De ahí que durante el día, tanto Ortega como el fundador de Microsoft, Bill Gates, intercambiaran sus posiciones en varias ocasiones, aunque, como si de un sprint ciclista se tratase, el empresario español terminó consolidando su posición.

Los datos de Forbes indicaban cómo Ortega había conseguido aumentar su fortuna, solo durante el día de ayer, en más de 1.000 millones de euros, alcanzando un total de unos 70.600 millones. Una cantidad que representa el valor de los activos bajo su nombre, no su efectivo disponible. De ahí que, para explicar el aumento tan acentuado de su riqueza, haya que mirar a su principal fuente de negocio: Inditex.

Amazon, una mina

Forbes y Bloomberg no coinciden en las dos primeras posiciones de sus ránkings de los más ricos, pero sí en el tercero. Es Jeff Bezos, fundador de Amazon, con una fortuna de unos 60.000 millones de euros. Solo este año, según Bloomberg, ha ganado 7.800 millones.

Las acciones del gigante español del sector textil se anotaban ayer una subida en Bolsa del 2,51%, alcanzando un valor de 33 euros por cada título al cierre de la sesión, cerca de su máximo histórico, fijado en 34,1. En los últimos tres meses, su precio ha crecido un 11%, lo que ha llevado la capitalización bursátil de la compañía a superar los 103.000 millones de euros. Algo que sucede a escasos días de la presentación de resultados del primer semestre del año, fijada para el 21 de este mes. Además, analistas de JP Morgan Chase establecían esta semana un potencial de crecimiento del precio de la acción hasta los 36 euros.

Algo de lo que se beneficia Amancio Ortega, como dueño de la mayoría de los títulos de la empresa. Diferente es el caso de su rival por ser el más rico del mundo, el fundador de Microsoft, Bill Gates, que ayer perdió 118 millones, según Forbes. La mitad de su fortuna está en caja, y la otra restante está invertida en una docena de empresas a través de su holding, Cascade Investment, tal y como detalla Bloomberg.

Precisamente, Bloomberg elabora su propio ránking en directo con la evolución de las mayores fortunas del mundo, aunque sus resultados difieren de los de Forbes. En su caso, el podio de las mayores fortunas no sufrió ayer ninguna alteración, y Bill Gates se mantuvo en la primera posición durante todo el día, con un patrimonio estimado en algo más de 80.000 millones de euros y, pese a la estimación de Forbes, una ganancia de 200 millones durante la jornada. Amancio Ortega, según los datos de Bloomberg, sí ganó a Gates en beneficios, llevándose algo más de 350 millones. Sin embargo, en términos generales, no consiguió superar a la primera fortuna, y cerró la jornada con casi 70.000 millones de euros.

La razón es que los métodos de ambas publicaciones difieren. Forbes, por ejemplo, no tiene en cuenta las inversiones personales en arte, deporte o inmobiliario, o participaciones en fondos de capital riesgo. Bloomberg, por su parte, sí contabiliza, a través de un cálculo propio, participaciones en bonos y otros activos “inestables”, como los denomina.

Más información

Archivado En

_
_