_
_
_
_
_
Sanidad

Quirón Salud, puente de Fresenius a Latinoamérica

La compra del gigante hospitalario es la mayor operación corporativa del año en España

El nuevo gigante sanitario Quirón-Helios
Javier Fernández Magariño

España, que lleva años apuntando a potencia mundial en servicios hospitalarios, va a jugar un papel determinante en el desarrollo del nuevo gigante privado del sector en Europa. Y es que buena parte del recorrido de la integración de Quirón Salud y la germana Helios Kliniken, desafiando a la situación económica del país y al bloqueo político, pasa por el atractivo español para atraer pacientes de todo el mundo. Pero también, y muy especialmente, por que Quirón Salud sea capaz de abrir nuevos horizontes de negocio en Latinoamérica.

El mercado premió ayer al grupo sanitario Fresenius, matriz de Helios, con una subida en la Bolsa de Fráncfort del 6,5%, la mayor en los mercados europeos. El nuevo consejero delegado del grupo alemán, Stephan Sturm ya anunció que su mandato estaría jalonado por importantes operaciones de crecimiento.

La adquisición por 5.760 millones al fondo CVC y al cuadro directivo de Quirón Salud, encabezado por el CEO Víctor Madera, engendra el primer grupo hospitalario europeo, con 41.000 camas en 155 centros sanitarios y 105.000 empleados, y segundo en todo el mundo. Con todo, nace con la asignatura pendiente de la diversificación geográfica, al limitarse la presencia de los hospitales a Alemania y España.

“¡Cordial bienvenida a nuestros futuros compañeros!”, decía ayer a primera hora de la mañana la cuenta en Twitter de Quirón Salud. La integración es amistosa, a la vista del deseo del accionista de perfil financiero CVC de salir del capital, y el atractivo de quedar en manos de una de las mayores firmas sanitarias del Viejo Continente, con una trayectoria que comienza en 1912. A su vez, Fresenius, con foco en la tecnología y servicios para la salud, tiene como principal accionista a la fundación sin ánimo de lucro Else Kröner-Fresenius-Stiftung, cuyos principios son la investigación médica y el desarrollo de proyectos médico-humanitarios.

Pese a sonar a los estatutos de una ONG, Fresenius es un gigante con 36.000 millones de capitalización y solo Helios factura cerca de 5.600 millones de euros al año. Dado el calado de esta compra, el holding revisará sus objetivos en las próximas semanas. Para la presentación de los resultados de 2016, allá por el mes de febrero, es más que probable que las autoridades de la competencia hayan dado el visto bueno, hito que se espera entre el cuarto trimestre de este año y el primero del próximo.

Médicos de Helios en una sala de operaciones.
Médicos de Helios en una sala de operaciones.

Quirón Salud conservará su marca, así como Helios seguirá en las fachadas de más de un centenar de centros sanitarios en Alemania. También se mantendrá al equipo directivo de la parte española.

La venta del grupo hospitalario más importante de España, intermediada para CVC por los abogados de DLA Piper, es la mayor operación corporativa del año en este país hasta el momento, y una de las de mayor volumen en fusiones y adquisiciones en los que ha intervenido el capital riesgo en Europa. El copresidente de DLA, Juan Picón, destacó ayer a Europa Press el “privilegio” de participar en una transacción para CVC de tal “complejidad e importancia”. Las sinergias anuales serán de 50 millones.

A nivel operativo, Helios y Quirón aseguran “compartir” sensibilidades, estrategias y trayectoria histórica, lo que debería allanar el camino de la integración. CVC sale del capital del grupo de hospitales españoles tras 18 años en el accionariado. Cuando entró, en 1998, Quirón, fundada por la familia Cordón, solo tenía cuatro centros; su expansión, hasta convertirse en primer jugador del sector privado en España y tercero de Europa, ha pasado por la integración de fuertes referencias en España: IDC, Teknon o USP, entre otros.

Hoy Quirón Salud está presente en 13 comunidades autónomas y cuenta con referencias como los hospitales Ruber, la Fundación Jiménez Díaz, las clínicas Teknon y Dexeus o el Hospital La Luz.

Lejos, por volumen, compiten en España Asisa, HM Hospitales, Grupo Hospiten, Clínica Universidad de Navarra, Nisa o Sanitas.

Quirón Salud, especializado en disciplinas como la cardiología, neurología, endocrinología, oncología, neurología o la ginecología, suena para implantarse en la futura quinta torre de la Castellana, en Madrid, pero su objetivo real estará al otro lado del Atlántico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_