_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex supera el nivel 'prebrexit', aupado por el flojo dato de empleo de EE UU

El dato de empleo de EE UU, clave para ver si habrá alza de tipos en septiembre

Un corredor filipino trabaja en la Bolsa de Manila (Filipinas). EFE/Archivo
Un corredor filipino trabaja en la Bolsa de Manila (Filipinas). EFE/ArchivoEFE

El Ibex 35 ha conseguido dejar atrás por primera vez el nivel que marcaba el 23 de junio, la jornada antes de que el fatídico resultado del referéndum británico le granjeara la mayor caída de la historia. El brexit arrancó al índice de referencia de la Bolsa española su tendencia positiva y le precipitó al terreno de mínimos del año, sumiéndole en un miedo del que poco a poco ha ido logrando desembarazarse.

Los inversores despertaron hoy con una hora grabada a fuego en su cabeza: las 14:30 de España marcarían el devenir de la sesión, pero también presumiblemente el de las venideras. Esa era la hora a la que se conocería el dato de empleo en Estados Unidos, la gran piedra de toque que, según los expertos, anticiparía la próxima jugada de la Reserva Federal.

En esa espera, el reloj marcó las 9:00 y los mercados abrieron. Sin fuerza. Todo el mundo tenía la mirada fija en lo que ocurriría al otro lado del Atlántico de cinco horas y media después y eran pocos los que se atrevían a mandar órdenes de compra y venta.

Y finalmente llegó el momento. En los monitores apareció un flojo 150.000 que señalaba el número de nuevas nóminas no agrícolas que la economía estadounidense había creado en agosto y que estaban considerablemente alejadas de las 180.000 que esperaba el mercado.

La tasa de desempleo, que se mantuvo en el 4,9% frente al 4,8% del consenso, añadía peso a los argumentos de quienes creen que es pronto para que la Fed suba los tipos de interés, una idea que ya cobró fuerza el jueves con el dato del ISM manufacturas, que entró en contracción.

Los inversores reaccionaron rápido a la noticia, ventas en el dólar y compras en la Bolsa. Pese a todo, la moneda vivió una jornada de volatilidad máxima y el euro se depreció hasta situarse en los 1,115 billetes verdes, es decir, un 0,34% por debajo del nivel reflejado el jueves. El Ibex, por su parte, subió un 1,67%, hasta los 8.908,9 puntos y cosechó, en el acumulado de la semana, un ascenso del 2,88%. El selectivo español cerró agosto con una subida del 1,5% y comienza septiembre con el mismo buen pie, con un alza del 2,2%.

En la semana, Bankia y Santander fueron los valores más alcistas con un 6,66% y un 5,56%, respectivamente. Los bancos, lastre del índice de referencia de la Bolsa española en este 2016, tomaron el timón anotándose importantes ganancias. Pese a todo, el balance anual del sector financiero en Bolsa sigue sin ser el deseado, con caídas que van hasta el 55% de Banco Popular o el 26,9% de la propia Bankia.

En Europa, la semana también transcurrió por la senda de las ganancias para todos y cada uno de los grandes parqués. Así, el Dax alemán se elevó un 0,91%, el Cac francés se anotó un 2,26%, el Footsie británico avanzó un 1,14%; el Mib italiano, un 2,% y el Euro Stoxx 50 un 2,3%. La diferencia entre la subida de estos índices y el español radicó en la sesión del jueves. En ella el Ibex 35 evitó las pérdidas que golpearon a toda Europa gracias al estímulo que granjeó al mercado la operación de venta de una parte de la participación sobre Gas Natural por parte de sus mayores accionistas, Repsol y CaixaBank.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros arrancan con alzas de en torno al 0,3%. La cifra de empleo de Estados Unidos, a las 14.30 horas, es la cita más importante de la semana, pues dará pistas sobre qué puede hacer la Fed en la reunión dl día 22.
Asia ha cerrado con caídas en Tokio y Australia y alzas en Hong Kong. China no ha mostrado tendencia clara.
Se espera que EE UU haya creado 180.000 empleos en el mes de agosto. A medida que se supere esta cifra, el mercado verá más probable el alza de tipos en septiembre. A día de hoy, esta probabilidad está en el 35%.
Los futuros consolidan sus ganancias en torno al 0,5%
Subasta de preapertura. Quince minutos de la apertura, el Ibex avanza en torno a un 0,3% y se coloca muy cerca de los 8.800 puntos, después de que ayer llegar a rozar incluso los 8.900 en el mejor momento. El mal dato de ISM manufacturero de agosto en Estados Unidos, que revela contracción, arruinó la conquista del nivel.
Análisis técnico. Noesis explica que el Ibex, "tras apoyarse en 8229,4 puntos el selectivo iniciaba el 4 de agosto un rápido rebote al alza, especialmente vertical, y alcanzaba en apenas seis sesiones la zona de resistencia de 8685 puntos". Así, señalan el nivel de la siguiente resistencia clave en los 8.912 puntos. "Si consigue cerrar por encima habrá un cambio en el sesgo de medio plazo hacia uno más positivo"
El Ibex avanza en torno a un 0,5% en los primeros compases de la sesión, con subidas de más de un punto porcentual para CaixaBank, Banco Popular, ArcelorMittal y Repsol. Solo tres valores están en negativo y ligeramente: Merlin, Técnicas Reunidas y Cellnex ceden entre un 0,1% y un 0,4%.
El Ibex 35 se desinfla media hora después de la apertura y cotiza prácticamente plano por debajo de la cota de los 8.800 puntos que logró superar en los primeros minutos de sesión.
A tener en cuenta. Desde Link Securities recuerdan que el próximo lunes es festivo en Wall Street por la celebración del Día del Trabajo y que a partir del martes la gran mayoría de los agentes del mercado estarán de vuelta de vacaciones, por lo que la “verdadera” reacción de los mercados estadounidenses al dato de empleo de hoy se podrá comprobar la semana que viene.
Petróleo. El precio del Brent se sitúa esta mañana en torno a los 45,7 dólares el barril, después de que Rusia se declare favorable a sumarse a la decisión que presumiblemente tome la OPEP en la reunión de finales de mes en Argelia de congelar la producción. "A pesar de que el Brent esté estable esta mañana, esta semana ha recogido la mayor caída desde febrero (-8% desde el viernes 26 agosto)", señalan en Renta 4.
En España, segunda votación de investidura hoy a partir de las 19:00 horas, en la que son necesarios más síes que noes, por lo que se necesitarían 11 abstenciones.
Los precios de exportación de productos industriales se mantuvieron sin cambios en julio en un -2,8 % en tasa anual, al igual que un mes antes, mientras que los precios de importación bajaron el 4,3 %, lo que supone una moderación de su caída de más de un punto (1,1).
La banca se desinfla. El sector bancario, motor de las subidas del Ibex 35 en las últimas sesiones, registra esta mañana ligeras correcciones. Sabadell cede u 0,73%; BBVA, un 0,32%; Santander, un 0,27%, y Popular cotiza plano.
Gas Natural sigue liderando las alzas. La gasista avanza un 1,73% al calor de la operación de Repsol y CaixaBank conocida ayer.
Inmovilismo en el Ibex 35.
PIB italiano. El producto interior bruto (PIB) de Italia quedó sin variaciones en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior, informó hoy el Instituto de Estadística nacional (Istat). Los resultados son inesperados ya que el Gobierno italiano había manifestado que se esperaba una corrección respecto a las estimaciones del pasado 12 de agosto en la que la economía crecería un 0,2%.
Precios de producción industrial de la zona euro. Los precios de la producción industrial aumentaron un 0,1% durante julio con respecto a junio, tanto en la Unión Europea (UE) como en la eurozona, informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En junio de 2016, los importes en el sector habían crecido un 0,8% en el conjunto del club comunitario y en los diecinueve países que comparten la moneda única.
Ligeras subidas ahora en el Ibex 35, del orden del 0,2%, que no son suficientes para tocar el nivel de los 8.800 puntos, en una sesión con signo mixto en los valores del selectivo, a la espera de los datos de desempleo en Estados Unidos.
A vueltas con los tipos de la Fed. "El problema vendría si se empieza a descontar que no habrá subida de tipos en lo que queda de año, puesto que esto significaría que realmente la FED tiene muchas dudas sobre la recuperación económica", sostienen desde Unicorp Patrimonio. En apenas una hora, a las 14.30 hora española, se conocerá el informe oficial de empleo en EE UU.
El Ibex 35, apenas una hora antes de conocerse la referencia del día: el dato de empelo de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_