_
_
_
_
_
Deporte

La Premier ya es el banco central de las grandes ligas de fútbol

Su inversión récord en fichajes ha sufragado un tercio del gasto en España, Alemania, Francia e Italia.

El poder económico del fútbol inglés
Belén Trincado
Javier García Ropero

El último periodo del mercado de fichajes en el fútbol europeo, cerrado en la madrugada del 31 de agosto, ha vuelto a confirmar la absoluta supremacía económica de la liga inglesa. Una competición que, desde la temporada 2011/2012, ha batido cada año sin excepción el récord de gasto en futbolistas durante los meses de verano. Entonces, esa cifra alcanzó los 556 millones de euros, muy por debajo de la inversión registrada en julio y agosto pasados: 1.416 millones de euros, según los datos de la web especializada Transfermarkt. Ni la sombra del Brexit, ni la pérdida de valor experimentada por la libra tras este, ha frenado el apetito comprador de los equipos.

De esos 1.416 millones, el 25% se corresponden con traspasos entre los equipos de la propia liga inglesa; un 11% ha ido a parar a su segunda división, y casi la mitad, ha acabado en los equipos de las cuatro principales ligas:la alemana, la española, la italiana y la francesa. Hace cinco temporadas, éstas competiciones vendían jugadores a los equipos ingleses por valor de 288 millones de euros. En el último verano, la cantidad se ha elevado a 670 millones, en la misma línea que el año pasado. En la misma proporción ha crecido la inversión en fichajes efectuada por los equipos de esos torneos. Sumado el gasto de las cuatro, en verano de 2012 fue de 1.264 millones, y en 2016 ha rozado los 2.000. La ‘financiación’ de la Premier ha pasado de suponer el 22% de lo que luego invertían esas ligas, al 35%. Una especie de banco central que, gracias a un multimillonario contrato de televisión, alimenta a su vez al resto de torneos.

El principal cliente internacional de la Premier League en el último periodo de traspasos ha sido, por segundo año consecutivo, la liga alemana, la Bundesliga. Los equipos ingleses han comprado jugadores procedentes de aquella competición por valor de 190 millones de euros. Ya el verano anterior lo hicieron por 218,3 millones. Una inversión mantenida en aquel país que ha permitido a su primera división batir por dos años consecutivos su récord en fichajes. En este última ventana de traspasos, sus equipos han gastado un total de 553 millones.

Paul Pogba, futbolista del Manchester United, protagonista del traspaso más caro del verano: 110 millones.
Paul Pogba, futbolista del Manchester United, protagonista del traspaso más caro del verano: 110 millones.Reuters

Por su parte, la liga española ha perdido la condición de receptor principal del dinero de los clubes ingleses, pero el balance en los últimos cinco años no puede ser más positivo. Este verano, las ventas a la Premier han supuesto unos ingresos de 176,6 millones de euros. Destaca el traspaso del defensa Mustafi, del Valencia al Arsenal, por 40 millones, o del joven Bailly, del Villarreal al Manchester United, por 38 millones. El pase del delantero español Lucas Pérez del Deportivo al Arsenal, por 20 millones, ha sido otro de los pases más caros. Esos 176,6 millones suponen el 37% de lo que han gastado los equipos de la Liga este verano, 472,4 millones.

Además, desde 2012 los clubes españoles han sabido aprovechar el creciente caudal de liquidez procedente de la isla británica. En esas últimas cinco campañas, han vendido jugadores por 842 millones de euros, más que ningún otro torneo.

La liga italiana, al igual que la alemana, ha batido este verano su récord de gasto, con 706 millones de euros. El gran animador de ese mercado ha sido la Juventus, que se ha gastado 162 millones en nuevos jugadores. A ello ha contribuido la venta del francés Paul Pogba al Manchester United, por 110 millones, que le ha permitido invertir, por ejemplo, 90 en el argentino Higuaín.

La última liga por analizar, la francesa, ha sido, después de la española, la que ha obtenido más ingresos del fútbol inglés desde 2012: 606 millones. Este año, ha recibido 142,3, mientras que el gasto en fichajes de los clubes galos ha sido de 192 millones.

Imagen del estadio de San Mamés, durante el encuentro correspondiente a la segunda jornada de primera división que disputaron el Athletic de Bilbao y el F. C. Barcelona.
Imagen del estadio de San Mamés, durante el encuentro correspondiente a la segunda jornada de primera división que disputaron el Athletic de Bilbao y el F. C. Barcelona.Luis Tejido (EFE)

Solo un club español no gastó

La inversión en fichajes por parte de los equipos de la primera división española en verano fue de 472,4 millones de euros, 100 menos que el anterior, pese a contar con mayores ingresos por ventas de futbolistas y de derechos de televisión. Sin embargo, varios motivos explican este descenso. El primero, la escasa inversión del Real Madrid, con 30 millones de euros, la menor desde 1998. Yel segundo, el retroceso del Valencia, que el año pasado gastó 143 millones en derechos de futbolistas. Este año ha fichado por valor de 30 millones y vendido por 112. Aunque la cifra final del conjunto de la Liga sea inferior a la de 2015, solo un equipo, el Athletic, no ha gastado un solo euro, algo que no sucedía desde 2011. El que más ha invertido ha sido el Barcelona, con 122 millones, y el que menos, el Sporting, con un millón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_