_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Cellnex atacará nuevas oportunidades en Italia tras la fusión de Wind y H3G

El grupo español tiene una fuerte presencia en Italia, donde gestiona cerca de 7.700 torres Tendrá la opción de comprar más torres a H3G y Wind Contempla la alternativa de alquilar emplazamientos a Iliad, que va a entrar en Italia

Instalaciones de Cellnex.
Instalaciones de Cellnex.Reuters
Santiago Millán Alonso

Cellnex atacará las nuevas oportunidades de negocio que se van a presentar en Italia, uno de sus mercados principales, tras la fusión de las operadoras de móviles italianas H3G (Hutchison) y Wind. La operación fue aprobada este jueves por la Comisión Europea (CE), y va a abrir las puertas del país a la francesa Iliad, como cuarto operador de telefonía móvil. El grupo español tiene una fuerte presencia en el mercado transalpino, donde gestiona cerca de 7.700 torres, la mayoría de Wind, tras su adquisición a principios de 2015.

Con este escenario, según Morgan Stanley, Cellnex tendrá la opción de comprar más torres y aumentar su cartera en Italia si la nueva H3G-Wind opta por vender parte de sus emplazamientos. La filial de Hutchison cuenta con cerca de 8.000 torres.

La antigua filial de Abertis competiría con Inwit, división en este segmento de Telecom Italia. En este caso, al margen de las posibles ofertas económicas de ambos aspirantes, Cellnex tiene la ventaja de ser un gestor independiente al contrario que Inwit, que depende de uno de los grandes operadores. “Siempre puede haber reticencias a que tu red sea gestionada por una empresa que depende de un competidor”, señalan fuentes del sector. En cualquier caso, Cellnex podría sacar ventaja de su situación actual, dada su amplia relación operativa con Wind al gestionar la mayoría de sus torres.

De igual forma, Cellnex podría sacar partido de la entrada de Iliad. El grupo galo necesitaría cerca de 10.000 emplazamientos para extender su red y podría verse obligada a alquilar parte de ellos para evitar los costes de construcción de los nuevos.

En este sentido, Morgan Stanley estima que Iliad compraría entre 4.000 y 5.000 torres a la nueva H3G-Wind y alquilaría el resto a un operador independiente. Es en este punto donde Cellnex presentaría su candidatura. La compañía española cuenta con una red de emplazamientos que cubre de forma homogénea todo el territorio transalpino, situación que facilita la integración de los activos y el alquiler de torres a otras operadoras.

Bruselas aprueba la integración

La Comisión Europea aprobó ayer la fusión de las filiales italiana de Hutchison y VimpelCom con condiciones. Entre ellas destaca la apertura de la puerta del mercado a un nuevo competidor, en este caso la francesa Iliad.

Wind y de H3G, filiales de VimpelCom y Hutchison, que representan el tercer y cuarto operador de servicios móviles en Italia.

La decisión de Bruselas en Italia contrasta con el bloqueo de la propia CE a la venta de O2, filial de Telefónica en Reino Unido, a Hutchison, que también suponía la integración de dos operadores de móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_