_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex se aleja de la zona de riesgo bajista ‘postbrexit’

Empleado en la Bolsa de Indonesia.
Empleado en la Bolsa de Indonesia.IQRO RINALDI (REUTERS)

Las Bolsas siguen sintiendo la resaca del simposio de Jackson Hole en el que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, dejó entrever que la subida de tipos de interés en el país se acerca. Hoy, al igual que ya hiciera Wall Street el lunes, los principales parqués del Viejo Continente respiraron, dejándose llevar por unas balsámicas ganancias que, en el caso concreto del Ibex 35, alcanzaron el 0,80%, situando al índice español en los 8.685,4 puntos.

Desde el punto de vista técnico, el selectivo aleja los fantasmas al tiempo que se acerca a una cota decisiva para su futuro a medio plazo. “Técnicamente el Ibex se encuentra enmarcado en el escenario de largo plazo todavía bajista, y neutral en el medio plazo, que se abrió después la caída que se produjo en la jornada del brexit”, explica el equipo de análisis de Noesis. “Solo si el índice consigue cerrar por encima de 8.912 puntos habrá un cambio en el sesgo”, señalan.

Si el índice lograse superar esa resistencia, los expertos lo ubican en los 9.200, es decir, casi un 6% por encima de su situación actual. Por el contrario, la zona de riesgo a vigilar sería la de los 8.229 puntos, una resistencia que el selectivo rebasó a principios de mes y de la que poco a poco va consiguiendo alejarse.

Hoy el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que se situó en los 101 puntos frente los 97 previos y muy por encima de lo esperado por el consenso. Aunque todos los expertos fijan su vista en el viernes, fecha en la que se publicará la tasa de desempleo del país, la confianza del consumidor demostró que la economía sigue fuerte, algo que dio más peso a los argumentos de quienes consideran que la Reserva Federal reactivará la normalización de los tipos de interés más pronto que tarde. En este contexto, la volatilidad regresó a Wall Street y sus tres índices se sumieron pérdidas, al cierre de los mercados europeos. Así, el Dow Jones retrocedió un 0,36%, el S&P cayó un 0,28% y el Nasdaq corrigió un 0,30%.

La situación opuesta se vive en Europa, donde el dato de la inflación alemana retrocedió en agosto hasta el 0,3% desde el 0,4% marcado en julio. Las políticas monetarias ultralaxas del Banco Central Europeo no están consiguiendo que la inflación se acerque a la tasa óptima del 2%, lo que podría derivar, según los analistas consultados, en el lanzamiento de nuevas medidas expansivas en la reunión que mantendrá en septiembre el organismo presidido por Mario Draghi.

En los mercados, las alzas se mostraron inalterables a lo largo de toda la jornada. El Dax alemán subió un 1,14%, el Cac francés se anotó un 0,85%, el Mib italiano, un 1,35% y el Euro Stoxx 50 un 1,16%. Por su parte, el Footsie británico, que el lunes se mantuvo cerrado por festivo, regresó hoy a la negociación para ceder un ligero 0,18%, aunque acumula una revalorización del 9,34% en lo que va de año.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
La subida de ayer de Wall Street da aire a los mercados europeos. Los futuros avanzan en torno al 0,25%.
El dólar marca su nivel más alto frente al euro en dos semanas, por encima de 1,12 unidades por euro. La posible subida de tipos, motivo de la mejora del billete verde.
El S&P no está muy lejos de sus niveles previos a la conferencia de Jackson Hole. En el gráfico, de tres días, se aprecia la caída durante los discursos de Yellen y, sobre todo, Fischer.
La prima de riesgo arranca la sesión en 101 puntos básicos.
Recomendaciones. Sabadell y Bankia han sido rebajadas por Mirabaud. Han pasado a mantener desde comprar.
Apertura casi plana. El Ibex abre con ganancias del 0,15%, hasta los 8.629,10 puntos
Protagonistas de la apertura. Los primeros compases de la sesión son positivos para las Bolsas con la mayoría de los valores que componen el selectivo al alza. Las mayores ganancias son para ACS, Meliá y Gas Natural. A la contra se colocan Bankia, Sabadell y Acerinox.
Colonial, en reducir para Kepler Cheuvreux
Los indicadores de confianza de la zona euro publicados esta mañana son algo peores de lo esperado. La confianza económica marca en agosto 103,5, frente al 104,1 estimado, mientras que la confianza industrial del mes arroja un dato de -4,4, desde el -2,7 previsto. El clima empresarial cae a 0,02, frente al 0,36 estimado y la confianza en el sector servicios es de 10,0, por debajo de los 11,1 previstos por el consenso.
El Ibex, a un paso de conquistar los 8.700 puntos.
Todos los valores del Ibex están en positivo. Las mayores revalorizaciones son para Mediaset, Indra e IAG.
Las Bolsas europeas se dejan llevar por el optimismo.
¿Cuáles son los mejores y los peores sectores del Stoxx 600?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_