_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Yellen ve más cerca un alza de tipos: ¿qué pasará en Bolsa?

El volumen negociado en la Bolsa española ha sido mínimo con menos de 800 millones

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen.EFE

La semana de transición en las Bolsas ha terminado dejando un balance positivo. Recupera parte del terreno perdido en la semana anterior y prácticamente cierra (a falta de tres sesiones) un mes de agosto marcado inesperadamente por la estabilidad. El Ibex, tras una sesión de altibajos, ha ha cerrado el viernes con una subida del 0,7%, hasta los 8.659,5 puntos. En la semana, el avance ha sido del 2,47%. El volumen negociado en la Bolsa española ha sido mínimo con menos de 800 millones, frente a los 2.383 millones de media diaria de julio. 

Las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que asegura que ahora hay más argumentos para una subida de tipos en Estados Unidos, han sido el revulsivo. Yellen, en un discurso en el cónclave de banqueros centrales que se celebra anualmente en Jackson Hole (situado en el estadounidense estado de Wyoming), ha asegurado que Estados Unidos está llegado a sus metas de inflación y empleo.

Por primera vez, la jefa de la Fed ha advertido del peligro de mantener los tipos de interés en niveles extremadamente bajos por mucho tiempo. Ella fue la que los subió, el pasado diciembre, hasta el rango del 0,25% al 0,50%, después de casi 10 años sin alzas. Con todo, los futuros de tipos de interés dan unas posibilidades de que los coloque entre el 0,5% y el 0,75% en la reunión del próximo septiembre del 34%, ligeramente por encima del 28% de inicios de agosto, si bien el porcentaje sube hasta rozar el 60% a finales de año. 

En los mercados de deuda y divisas, la volatilidad ha impuesto su ley. El precio de la deuda norteamericana (que se mueve de forma inversa a la rentabilidad) apenas se mueve, lo que deja entrever que el mercado desconfía de una subida de tipos en Estados Unidos en la próxima reunión del 21 de septiembre.

En España, el mercado de deuda fija pública también está goza de tranquilidad absoluta. El bono a 10 años paga un 0,94%, ligeramente por encima del 0,92% del jueves. El cada vez más venerado bund alemán ha profundizado en la rentabilidad negativa, hasta el –0,075%, lo que sitúa la prima de riesgo en los 94 puntos básicos, niveles de abril de 2010.

Tras un periodo de movimientos erráticos, el dólar repunta frente al euro, hasta llegar a las 1,12 unidades del billete verde por cada moneda única. El petróleo, que se comporta de forma inversa a la divisa estadounidense, se debilita, colocándose por debajo de los 50 dólares por barril de Brent. 

En Europa, los índices también han cerrado la sesión con subidas. El Footsie británico ha subido hoy un 0,31%; el Cac francés, un 0,80%;  Dax alemán, un 0,55%; y el Mib italiano, un 0,8%.

En el apartado de datos económicos, se ha conocido que el PIB en EE UU creció a un ritmo anual del 1,1% en el segundo trimestre, por debajo del 1,2% calculado a finales de junio pero en línea con lo que esperaban los expertos. En el primer trimestre del año la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 0,8%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Caídas muy leves en los mercados de futuros, a la espera del discurso de Yellen a las cuatro. Wall Street cerró a la baja y en Asia han mandado los factores domésticos.
La prima de riesgo vuelve a abrir por debajo de los 100 puntos básicos, con la deuda en el 0,92%.
La probabilidad de que EE UU suba tipos antes de fin de año es del 50%, según los mercados de futuros.
Edreams ha aumentado el beneficio ajustado en un 172% hasta 9,2 millones
Apertura bajista. El Ibex cede un 0,19%, hasta los 8.585 puntos
Edreams se dispara un 9% en Bolsa. Las acciones de edreams suben un 9% en la apertura, hasta los 0,5 euros. La compañía ha anunciado que durante el primer trimestre fiscal registró un incremento en su beneficio del 170%. http://cort.as/koEl
¿Cuáles son los valores protagonistas del Ibex? En los primeros compases de la sesión, las mayores subidas son para Iberdrola, Sabadell y Red Eléctrica. Al otro lado, se colocan ArcelorMittal, Popular y Merlin.
Codere cae más del 7%.
Las ventas minoristas, 23 meses de subidas. El comercio minorista elevó sus ventas el 3,1% en julio respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el sector encadenó 23 meses consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan un repunte del empleo del 1,7%. En el conjunto de los siete primeros meses, las ventas del comercio acumularon una subida del 4,7%. (Efe)
¿Y si Yellen se moja? Los expertos de Link Securities explican que si Yellen confirma lo manifestado en los últimos días por otros importantes miembros de la Fed como el vicepresidente Fisher o el presidente de la Fed de Nueva York, Dudley, habrá movimiento en los mercados de renta variable. De no ser así, y optar Yellen por repetir el manido discurso de que las posibles subidas de tipos irán ligadas a los datos macro que se vayan conociendo, la reacción de los mercados será marginal. En nuestra opinión la Fed tiene en estos momentos una importante oportunidad para volver a actuar ya que la economía estadounidense se ha mostrado inmune a las tensiones geopolíticas, especialmente al tan temido Brexit, mientras que la volatilidad en los mercados financieros mundiales se encuentra a niveles muy bajos. Es posible que no vuelva a tener otra “ventana” para actuar como la actual en bastantes meses y entendemos que los miembros de la Fed lo saben". (Foto: Reuters)
Europa registra ligeras pérdidas.
¿Qué sectores lo están haciendo mejor y peor en Europa?
La CNMC ha dado el visto bueno a la adquisición de Metrovacesa por parte de la sociedad de inversión inmobiliaria Merlin, con lo que se conforma la mayor inmobiliaria de España, con unos activos superiores a los 9.000 millones de euros
Datos en EE UU: El Departamento de Comercio del país ha rebajado su primera estimación del crecimiento de su producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año al 1,1% respecto al 1,2% calculado a finales de junio, en línea con lo que esperaban los expertos. En el primer trimestre del año la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 0,8%.
El dólar sufre una fuerte apreciación al ritmo de las palabras de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE UU que señala que la posibilidad de una subida de tipos se ha incrementado en los últimos meses. La reacción de las Bolsas es tibia por el momento.
Máxima volatilidad en el euro-dólar. Se da la vuelta la moneda estadounidense que ahora se deprecia frente al euro. Toca esperar a que se estabilice la moneda para tratar de intuir el sentimiento inversor respecto al mensaje de la Fed.
Con la tendencia más clara para el bono y para el dólar (se deprecian) los inversores parecen descartar una subida de tipos de interés en Septiembre
Análisis de las reacciones a la Fed: el bono al alza, el dólar sin rumbo, el petróleo disparado y el Ibex sube

Más información

Archivado En

_
_