_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS se consolida como la mayor contratista internacional

España tiene 11 constructoras entre las 250 de más peso exterior

Las constructoras con más peso fuera de sus países
Javier Fernández Magariño

La implantación global de ACS continúa arrojando resultados de facturación exterior inalcanzables para sus principales rivales, máxime cuando su estrategia durante los últimos ejercicios se ha centrado en rebajar la exposición a la crisis española.La integración de Hochtief y la posición que esta aporta en EE UU y Australia, así como el avance de distintas filiales industriales en Oriente Medio, Latinoamérica y Asia, otorgan al conglomerado que preside Florentino Pérez un claro liderazgo entre los contratistas internacionales. Dragados, Turner, Intecsa, Schiavone, Flatiron, Cobra y Cimic son algunas de sus referencias en el mapamundi.

Las ventas internacionales de ACS suben a 32.071 millones de dólares, frente a los 19.264 millones de China Communications Construction Company (CCCC) y los casi 18.000 millones que ingresó Vinci fuera de Francia, según recoge el ránking, nominado en dólares y basado en ingresos de 2015, de Engineering New Record (ENR).

Habitualmente encerrados en sus fronteras, los conglomerados públicos chinos escalan posiciones entre las referencias de la obra internacional, haciéndose absolutos dominadores en África. La citada CCCC sube de la quinta a la tercera plaza (segunda si se tiene en cuenta que Hochtief es parte de ACS); Power Construction China se consolida en la undécima posición, y también escala posiciones China State Construction, que gana tres escalones y se sitúa decimocuarta.

Fortaleza

El grupo que preside Florentino Pérez es el mayor contratista extranjero en Asia-Pacífico y EE UU, y es segundo en Latinoamérica. Destaca prácticamente en todos los campos de la ingeniería: transportes, telecos, agua, energía o edificación.

El gigante asiático tiene a 65 empresas en el top 250, con una facturación internacional conjunta de 93.000 millones. España cuenta con 11 compañías y 60.000 millones en ventas exteriores. Y también se aprecia la pujanza de los grandes grupos coreanos, país representado por 12 corporaciones que facturaron un total de 40.600 millones de dólares fuera de su país. Sigue siendo una constante que firmas chinas y coreanas impacten en el mercado con su ingeniería de bajo coste y finaciación barata a cargo de la banca pública.

Ferrovial es la segunda española en la lista de contratistas internacionales, ocupando el decimosexto puesto y figurando en el top 5 de las grandes de Europa por su fuerte peso en Reino Unido o Polonia. Técnicas Reunidas destaca en el segmento del oil&gas; Acciona está entre las diez grandes especialistas en infraestructuras de gestión del agua, y OHL se mantiene fuerte en Latinoamérica.

San José e Iberdrola Inmobiliaria han salido del ránking, al tiempo que se aprecia la pérdida de peso de Abeinsa, la constructora del grupo Abengoa.

Un tercio del negocio está fuera

1. Mercado estable

El mercado mundial de la construcción permaneció estable en 2015. Movió 1,4 billones de dólares, de los que casi un tercio fueron facturados por empresas fuera de sus países de origen. España sigue teniendo fuerte presencia entre los contratistas internacionales pese al bache que han atravesado firmas como FCC, Isolux u OHL.

2. Asia y Australia

Asia-Pacífico es el área más dinámica del mundo en proyectos de infraestructuras, con el 24% del volumen total de obra pese a una caída del 17% respecto a las cifras de 2014. A esta región le siguen Europa, Oriente Medio, Estados Unidos y Latinoamérica. Compañías como ACS, Ferrovial, Acciona y Sacyr tienen ya implantación en Australia, y alguna de ellas ha dado el salto al sudeste asiático. En cuanto a crecimiento, el Norte de África movió el año pasado casi un 7% más en obras que en 2014 y Latinoamérica avanzó un 5%.

3. Un negocio internacional de 500.000 millones

La actividad internacional de los mayores contratistas del mundo ha pasado de un volumen de 300.000 millones de dólares en 2007 a los 500.000 millones del año pasado. Esta última cifra es un 4% inferior a la de 2014.

4. El pulso Europa ‘VS’ China

Europa tiene 52 constructoras entre las 250 con más peso internacional. Sus ingresos exteriores superaron los 212.000 millones de dólares, mientras las 65 chinas apenas llegaron a 93.600 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_