_
_
_
_
_
Tribunales

Las tres próximas decisiones del Constitucional

Fachada del Tribunal Constitucional.
Fachada del Tribunal Constitucional.EFE

A la vuelta de vacaciones el Tribunal Constitucional (TC) tendrá que determinar si abre una causa penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell por un posible delito de desobediencia. Los doce miembros del tribunal también dejaron pendiente la decisión de si el Gobierno central en funciones puede no estar sometido al examen del Congreso, y si Arnaldo Otegi puede o no ser candidato a lehendakari por EH-Bildu en los comicios vascos de septiembre, según informa Efe.

El 1 de agosto, el Pleno del Tribunal Constitucional suspendió la resolución del Parlament de Cataluña que marcaba nuevos pasos hacia la independencia. El Constitucional recordó a Forcadell y al President de la Generalitat “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”, refiriéndose a la primera resolución independentista del Parlament, que había sido suspendida en diciembre de 2015 por este tribunal. El Pleno advirtió que con su nueva resolución, la Cámara podía estar cometiendo un delito de desobediencia.

El Tribunal dio 20 días de plazo al Ministerio Fiscal y al Parlament de Cataluña y a la propia Forcadell para presentar sus alegaciones.

Sin embargo, el plazo del que ha dispuesto el TC para dictaminar si el Ejecutivo en funciones debe someterse o no al control del Congreso ha sido más amplio. La consulta al Constitucional se abrió con una iniciativa conjunta de todos los partidos, excepto el PP, a raíz de que dos ministros, Pedro Morenés y José Manuel Soria, no acudieran a sendas comparecencias en comisión a las que estaban convocados. Los ministros entendieron que no tenían la obligación de rendir cuentas ante una Cámara que no les había dado su confianza.

En abril, el pleno del Congreso aprobó la presentación del conflicto ante Constitucional, y el día 2 del pasado junio este tribunal admitió a trámite el conflicto de atribuciones contra elGobierno ante la negativa del ejecutivo a someterse al control parlamentario por estar en funciones. El Constitucional ha permitido la llegada de las vacaciones sin responder a esta cuestión demandada por el Parlamento.

Otro plato fuerte para los miembros del tribunal es dilucidar si el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, merece o no ser inhabilitado como candidato a lehendakari por EH-Bildu en los comicios vascos del próximo 25 septiembre.

Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel insisten en la validez de la liquidación de condena aplicada a Otegi, que fue condenado en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA. En mayo del año siguiente el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial.

El 18 de enero, la Audiencia Nacional publicó un auto en el que reafirma la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de Otegi. Impuesta dentro de su condena por el caso Bateragun, esta pena cumple el 28 de febrero de 2021. Lo que tendrá que resolver el TC en última instancia es si esa inhabilitación le impide, o no, ser candidato de EH-Bildu a las elecciones vascas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_