_
_
_
_
_
Acuerdos de investidura

Rajoy negociará con Rivera, pero ignora las seis condiciones de Ciudadanos

Los socialistas y los liberales se muestran sorprendidos de que el candidato del PP no aclare si acepta los requisitos, ni fije fecha de investidura

El bloqueo político en España no tiene visos de solucionarse rápidamente. El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha dado carta blanca este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para negociar con Ciudadanos un pacto de investidura. Sin embargo y, a pesar de lo anunciado la semana pasada, la dirección de los conservadores no ha debatido sobre las precondiciones fijadas por Albert Rivera, según ha explicado Rajoy en rueda de prensa en Génova. El candidato del PP ha recordado en varias ocasiones la necesidad de que el PSOE apoye su candidatura. Algo a lo que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha respondido con un "no", al comparecer pocos minutos después en una rueda de prensa en el Congreso. Además, ha pedido una fecha para el debate de investidura. A su juicio, "Rajoy exige la sumisión del resto de partidos".

"El Comité Ejecutivo de mi partido me ha autorizado a negociar con Ciudadanos", ha sentenciado Rajoy, acompañado de la cúpula del partido, como conclusión de la reunión, que comenzó a las 12.30 y duró cerca de dos horas. Ante las insistentes preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha matizado que "aquí no se ha venido a hablar de las condiciones" de Ciudadanos. Los seis requisitos de la formación liberal están vinculados a la lucha contra la corrupción y a la regeneración democrática. De acuerdo con la formación naranja, la aceptación de esas condiciones es necesaria para iniciar el proceso de negociación. Rajoy no ha aclarado si las acepta o no.

La reacción de la formación naranja no se ha hecho esperar: "Estamos en todo caso sorprendidos", ha señalado José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido naranja, en rueda de prensa a las 17 horas en el Congreso, quien ha acusado a Rajoy de "perder siete días para nada". El representante de Ciudadanos no ha querido dar por comenzada la negociación con el PP: "Si no se cumplen las condiciones, no habrá negociación. Rajoy tiene que mojarse". "Esperábamos algo diferente", ha lamentado Villegas.

Futuras reuniones con Sánchez y Rivera

Rajoy, por el contrario, ha dedicado la mayor parte de la rueda de prensa a insistir en la necesidad de no acudir a unas terceras elecciones. "Nosotros vamos a luchar hasta el final para que no se repitan las elecciones", ha añadido, poniendo presión sobre los socialistas. De acuerdo con el presidente del Gobierno, el apoyo del PSOE es imprescindible. Además, ha apuntado la necesidad de mantener una reunión con Sánchez para aclarar la posición del PSOE antes de someterse a la investidura, para la que todavía no se conoce fecha.

Asimismo, el presidente tiene previsto reunirse con Rivera este jueves a las 13 horas, según ha anunciado Villegas. De acuerdo con la formación naranja, este encuentro servirá para certificar el apoyo de Rajoy a sus condiciones. "Estamos esperando a la reunión de mañana", ha afirmado Villegas. “El señor Rivera no se va a sentar con el señor Rajoy para empezar a negociar; se va a sentar para que le diga si firma el documento con las seis medidas y si pone fecha al debate de investidura”, ha explicado Villegas.

Si la negociación entre ambos partidos llegara a buen puerto y los 32 diputados liberales y la única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, apoyaran a Rajoy, éste tendría 170 votos a favor, lo que todavía sería insuficiente para ser reelegido al necesitar 176 apoyos.

Coalición Canaria todavía no ha iniciado la negociación con el PP y esperará a que se conozcan los términos del acuerdo con Ciudadanos, según ha asegurado Oramas a Cinco Días. “Nosotros no somos necesarios para la investidura, pero sí para la gobernabilidad”, ha explicado. Los nacionalistas canarios enviaron a los conservadores una relación de políticas para Canarias, que consideran urgente tratar en esta legislatura.

El PNV, con cinco diputados en el Congreso, reiteró esta semana a través de distintos portavoces su negativa a apoyar a Rajoy u otro candidato del PP. “De cara a una investidura nuestra posición es clara, terminante y tajante: no en la primera [votación] y no en la segunda”, señaló Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, en una entrevista en Radio Bilbao.

Las ausencias del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo Nacional del PP está compuesto por 92 dirigentes del partido. Incluye la cúpula de Génova, los barones territoriales y militantes destacados como Soraya Sáenz de Santamaría y José María Aznar. Algunos de los dirigentes con problemas judiciales, como Rita Barberá, Vicente Martínez-Pujalte, Lucía Figar e Ignacio González, se han ausentado en la reunión de esta mañana. 

Barberá, exalcaldesa de Valencia, ha fallado a las últimas reuniones de la dirección del PP. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido su imputación en el caso Taula por un delito de blanqueo de dinero en relación con presunta financiación irregular del PP en la ciudad de Valencia. El exdiputado Martínez-Pujalte se encuentra denunciado por la Fiscalía por presunta falsedad y cohecho al simular pagos de diferentes empresas por trabajos inexistentes. Lucía Figar se encuentra imputada en el caso Púnica e Ignacio González es investigado por el ático que posee en Estepona.

El PSOE insiste en el "no"

Los socialistas mantienen su negativa al candidato del PP. Pedro Sánchez ha replicado, visiblemente indignado, a Rajoy desde el Congreso: "20 días después de aceptar la encomienda del jefe del Estado, vemos que no hay avances y que Rajoy exige la investidura y la gobernabilidad al resto de las fuerzas, es decir, gobernar sin oposición". 

La posición del PSOE se ha decidido de manera "colegiada y aprobada por el Comité Federal", según ha asegurado Sánchez. El líder de los socialistas ha querido marcar distancias con Rajoy en materia ideológica y por una "cuestión ética". Sánchez ha pedido al PP que asuma responsabilidades políticas por la corrupción. "El PSOE no se va a abstener ante la corrupción, la desigualdad y el desempleo. Tan importante como que haya Gobierno es que éste sea limpio y justo", ha aseverado.

Asimismo, el PSOE ha exigido a Rajoy que fije fecha de investidura antes del viernes. De lo contrario, el grupo parlamentario socialista tiene previsto presentar una moción en el Congreso para que la presidenta de la cámara, Ana Pastor, se reúna con el candidato propuesto por el rey para tratar este asunto.

Más información

Archivado En

_
_