_
_
_
_
_
Fortunas

Los magnates tecnológicos son aún más ricos que hace un año

Jeff Bezos es el ‘techie’ que más ha aumentado su fortuna en 2016

Jeff Bezos, fundador de Amazon, en la presentación del último Kindle.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, en la presentación del último Kindle.Reuters
Álvaro Bayón

El camino de un programador desde fundar una startup en el garaje de la casa de sus padres hasta ocupar una mansión en Silicon Valley merece la pena. Eso se desprende de la última lista de Forbes sobre los 100 multimillonarios tecnológicos más ricos del mundo. Según esta publicación, aumentaron su fortuna en un 6% hasta alcanzar 892.000 millones de dólares (799.600 millones de euros), impulsados por los buenos datos del sector.

Mas de la mitad (53) de los empresarios que aparecen en la lista han incrementado su patrimonio, 27 lo han reducido y 12 han entrado en 2015 por primera vez. La suma de los cinco ejecutivos que ocupan los primeros puestos supera los 33.000 millones de euros.

La fortuna que más ha crecido en 2016 ha sido la de Jeff Bezos. El consejero delegado de Amazon ha visto cómo engrosaba su cuenta corriente hasta los 16.400 millones de euros. Este incremento patrimonial supuso a Bezos adelantar a Warren Buffet en la lista general de multimillonarios, que publica la propia Forbes, para situarse en el tercer puesto. A solo un escalón del español Amancio Ortega. En total, de las 10 mayores fortunas del planeta, 7 han sido amasadas gracias a la tecnología. Y 16 veces el primer nombre ha sido el de Bill Gates.

La fortuna de Bezos se ha visto arrastrada por los buenos resultados de Amazon en el primer semestre del año. La compañía de comercio electrónico multiplicó por 10 su beneficio neto entre enero y junio de 2016 con respecto al dato del mismo periodo del año anterior. Las ventas de Amazon en este periodo fueron, del mismo modo, un 31,1% superiores a las del primer semestre de 2015. También es buena la salud de la compañía de Seattle en Bolsa. Sus acciones se han revalorizado un 45,36% en un año y han pasado de valer 471 a 688 euros. En este tiempo ha alcanzado una capitalización bursátil de 327.000 millones de euros.

Si Jeff Bezos ha sido el que más ha ganado, el empresario tecnológico con una cuenta corriente más abultada vuelve a ser Bill Gates. El fundador de Microsoft tiene una fortuna de 70.179 millones de euros, lo que le hace retener un año más el puesto de hombre más rico del mundo.

Los resultados de la compañía de Redmond sin embargo no fueron tan espectaculares como los de sus competidores. En el segundo semestre de 2016 la tecnológica abandonó las pérdidas del año anterior al obtener unos beneficios de 2.800 millones de euros.

Con Gates vendiendo sus participaciones en Microsoft para centrarse en la filantropía, su sucesor –Steve Ballmer– ocupa el séptimo puesto con una fortuna de 24.800 millones de euros. Es el quinto que más ha incrementado su patrimonio, en 4.500 millones de euros.

A la zaga de Bezos y Gates aparece el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. El joven, que desarrolló su red social desde una habitación en la Universidad de Harvard, atesora una fortuna de 48.353 millones de euros. Zuckerberg ha visto cómo la cifra total de su cuenta corriente crecía en 11.469 millones de euros. Este dato le hace ser la segunda fortuna tecnológica que más ha crecido. Los buenos datos de Facebook también han arrastrado a la fortuna de Zuckerberg. La compañía de Palo Alto (California) triplicó su beneficio neto en los seis primeros meses del año y ganó 3.195 millones de euros.

La situación de Google es al menos tan buena como la de Facebook. Su matriz, Alphabet, obtuvo un beneficio neto de 4.880 millones de euros en el primer semestre del año, un 24% más que en el mismo periodo de 2016. Esta mejoría en los resultados de la compañía también supuso un incremento en el patrimonio de sus directivos. En el caso de Google, Larry Page acumula 35.000 millones de euros –5.000 millones más que en 2015–, mientras que la fortuna de su socio, Sergey Brin, se incrementó en 4,8 millones. Estas cifras les convierten en el quinto y sexto empresario tecnológico más rico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_