_
_
_
_
_
Automoción

Solo 4 fábricas de coches en España bajaron la producción hasta junio

Factorías como la de Renault en Palencia, Iveco en Valladolid o Mercedes en Vitoria subieron su fabricación por encima del 50%.

Una de las plantas de fabricación de IVECO
Una de las plantas de fabricación de IVECO

Solo cuatro de las 13 fábricas de vehículos en España redujeron su producción en el primer semestre. En concreto, rebajaron su fabricación la planta de Renault en Valladolid, la de Opel en Figueruelas, la de Seat-Audi en Martorell y la de Nissan en Barcelona. En sentido contrario, destacan tres instalaciones, que incrementaron su producción por encima del 50%: Renault en Palencia, Iveco en Valladolid y Mercedes Benz en Vitoria, según fuentes del sector y datos de las fábricas.

La producción de vehículos en España continúa creciendo a doble dígito. Ha cerrado el semestre con un incremento de la fabricación del 11%, hasta los 1,6 millones de automóviles fabricados, según los datos de la patronal de fabricantes Anfac. Su ritmo ha permitido a los expertos incrementar las previsiones hasta los 2,8 millones de vehículos a finales de año frente a los 2,7 estimados a principio de año.

Renault consiguió una de cal y una de arena en sus instalaciones productivas. Mientras que en Valladolid la producción cayó un 2% en el primer semestre, hasta las 130.500 unidades, en Palencia casi duplicaron su fabricación, con un 90% de incremento, hasta las 179.900 unidades en el primer semestre. Esta factoría palentina ensambla en la actualidad el Renault Kadjar y el Megane, así como la cuarta generación de este modelo de alta gama.

Iveco en Valladolid incrementó su producción en un 69%, hasta las 13.700 unidades. Su ascenso radica en la buena trayectoria comercial del camión ligero Iveco Daily. La instalación de la empresa en Madrid subió su fabricación un 13%, hasta las 14.200 unidades.

Por su parte, Mercedes en Vitoria subió su cadencia de ensamblajes un 52%, hasta 71.700 vehículos. Se beneficia esta instalación de las fuertes ventas de la furgoneta Vito y el monovolumen Clase V, con cuotas de crecimiento de las comercializaciones en torno al 60%. Tal y como comunicó la compañía el pasado 10 de junio, la factoría recibirá 41 millones de inversión adicional este año y se creará también un tercer turno. La plantilla se quedará a finales de año en 800 personas, según sus estimaciones.

Las más grandes

Las dos fábricas más grandes de España, la de Seat en Martorell y la de PSA en Vigo, prácticamente igualaron la producción de vehículos en el primer semestre, con unas 3.000 unidades de diferencia. La planta catalana del grupo Volkswagen ensambló 246.800 vehículos, un 7% menos de unidades que en el mismo periodo del año anterior. La planta gallega, por su parte, sacó al mercado unas 243.200 unidades, un 8% más que hasta junio de 2015.

La marca Seat se encuentra inmersa en un periodo de lanzamientos y renovaciones de producto que afectan a su cadencia de producción en Martorell. La línea del Ibiza ha sufrido un parón en invierno para la adaptación a la nueva generación de este modelo y estará parada todo el mes de agosto y parte de septiembre. Toda la factoría catalana está cerrada por descanso durante este mes. Sin embargo, los sindicatos esperan que la producción para este año se coloque a niveles de 2015, en unas 470.000 unidades.

La fábrica gallega disfruta de tres semanas de vacaciones durante las cuales están remodelando las líneas de producción para la llegada de las nuevas furgonetas K9. Las primeras unidades de las sustitutas de las Peugeot Partner y Citroën Berlingo llegarán al mercado en 2018.

La planta de Ford de Almussafes se quedó a solo a unas 18.000 unidades de las grandes, en tercera posición. Subió su ritmo en un 17% en el semestre, hasta las 226.000 unidades. Esta cadencia descenderá en los próximos meses, debido al acuerdo al que han llegado dirección y sindicatos. La empresa ha aceptado no eliminar 430 puestos de trabajo a cambio de que la plantilla se reduzca dos horas la jornada. Fabricarán 200 vehículos diarios menos.

VW Navarra tiene el modelo más fabricado

El vehículo más fabricado hasta junio fue de nuevo el Volkswagen Polo, que se fabrica en exclusiva mundial en la instalación fabril de Landaben (Navarra). Hasta junio, había ensamblado 174.000 unidades de este modelo, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. La fábrica empezará a fabricar dos modelos por primera vez en su historia en 2018. La compañía destinará casi 1.000 millones de euros de inversión a la planta, que ensamblará el nuevo Polo y la versión todocamino de este modelo.No ha llevado un ritmo tan positivo la planta de Opel de Figueruelas, pese a tener el segundo modelo más fabricado de España, el Opel Corsa. La fábrica de General Motors realizó unas 210.000 unidades en el semestre, un 1% menos que lo fabricado en el primer semestre de 2015. La planta tendrá un cuarto modelo en 2018, previsiblemente, que se sume a la fabricación del Corsa, Meriva y el Mokka.También redujo la fabricación la instalación de Nissan en Barcelona, que ensambló 53.000 automóviles, un 3% menos que en el primer semestre del año pasado. La menor aceptación comercial de los vehículos que fabrica en la Zona Franca dejará la producción de la factoría lejos de sus previsiones a principios de año, que se colocaban en 130.000 vehículos. Por su parte, la fábrica de PSA en Madrid subió su ritmo de fabricación en un 6% en el año, con unas 50.000 unidades que han sacado al mercado. En junio, la planta de PSA en Vigo fue de la que más vehículos salieron en España, con un volumen que superó las 46.000 unidades, un 15% más , lo que le sirvió para sobrepasar al centro de Seat, en el que se fabricaron más de 43.000 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_