_
_
_
_
_
Formación

17 palabras del diccionario del nuevo emprendedor

La tecnología obliga a estar al tanto de los nuevos conceptos de otro vocabulario

Paz Álvarez

Crear una empresa hoy día requiere de unos nuevos códigos, pero sobre todo de estar al tanto de nuevos conceptos y también de un nuevo vocabulario, surgido a partir de la revolución de las nuevas tecnologías. Ya no se hacen negocios en solitario, ahora los innovadores comparten espacios, solicitan financiación a través de internet y nacen con el objetivo de romper barreras locales y llegar a todo el mundo. Quien desee montar una empresa o una startup con aspiraciones de éxito, aseguran desde la compañía de servicios de gestión y atención de clientes Unísono, debe conocer las nuevas reglas de juego y saber la diferencia, por ejemplo, entre incubadora o aceleradora. Existe un nuevo lenguaje, dominado por términos anglosajones.

1. Incubadora. Son organizaciones que ofrecen asesoramiento para transformar una idea en un proyecto de negocio viable. Se trata de brindar una serie de servicios que ayuden a los emprendedores a desarrollar un modelo de negocio y que este pueda acudir posteriormente a rondas de financiación. Algunas de las incubadoras destacadas en España son Yuzz, Impact Accelerator, Cloud Incubator o Zarpamos; en Latinoamérica sobresalen Incuba UC, Chrysalis, 3IE, Emprende Claro o INNpulsa Colombia.

2. Aceleradora. Su objetivo es conseguir capital para la expansión de un negocio existente con el fin de hacerle madurar. Destacan Wayra –que pertenece a Telefónica–, DAD (Digital Assets Deployment), Partizipa y Bonus Track.

3. Crowdfunding. Consiste en pedir financiación colectiva a través de internet con el fin de lograr los recursos necesarios para poner en marcha diversos proyectos empresariales sin tener que acudir a bancos o financieras.

 4. Crowdlending. Son pequeños inversores particulares que ofrecen financiación a pymes o pequeños emprendedores a cambio de un tipo de interés. Es una alternativa a los préstamos tradicionales de las entidades bancarias.

5. Capital riesgo (Venture capital). Son inversores profesionales orientados a la creación y captura de valor. Su objetivo es ayudar al correcto desarrollo del negocio y control de los recursos. El venture capital trabajará para que la empresa crezca mucho y rápidamente y así encontrar un comprador para su participación o realizar una salida a Bolsa.

6. Business Angels. Son inversores que apuestan por apoyar nuevos proyectos empresariales atractivos con una rentabilidad potencial, pero también con un alto riesgo. Según la Asociación Española de Business Angels, en España hay alrededor de 2.000 ángeles de los negocios. El 75% de las inversiones se realiza en empresas relacionadas con el mundo digital y casi el 60% son nuevos inversores.

7. Coworking. Es una forma de trabajo que permite que diferentes profesionales, emprendedores y pymes compartan un espacio laboral para el desarrollo de sus proyectos profesionales. Los empleados se benefician de una comunidad multidisciplinar que potencia proyectos conjuntos.

8. Hub. Son espacios destinados al desarrollo del coworking. En España destacan los viveros de empresas, el Google Campus de Madrid o GarAJE, sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid; en Latinoamérica están R2B Catalyst Chile o iF Valparaíso 3IE.

9. Empresas little pony. Se denomina así a las firmas que ganan más de diez millones de dólares anualmente.

10. Startups Unicornio. Son compañías que alcanzan una valoración superior a los mil millones de dólares. Algunas de las más rápidas han sido Pinterest, Twitter, Yellow Mobile, Xiaomi, Groupon o Slack.

11. Capital semilla o seed capital. Se trata de las primeras inversiones que se realizan cuando el proyecto arranca y no tienen claro su modelo de negocio. Se refiere sobre todo a las startups, que no suelen acudir a métodos de financiación tradicionales y son los llamados business angels los que se suelen encargar de estas aportaciones a través de participaciones en estas empresas.

12. Business to business (B2B). Son operaciones económicas entre empresas que desarrollan productos o servicios para que sean consumidos por estas organizaciones. Por ejemplo, la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también la relación entre el distribuidor con el comercio minorista, pero no entre una empresa y su consumidor final, que sería denominado business to consumer.

13. Storytelling. Es la habilidad para contar historias, pero en el mundo de los negocios. Una empresa siempre tiene que tener un relato que explicar, con los comienzos, los objetivos, los sueños... Es la mejor manera de conectar con los clientes, de generar simpatía entre los consumidores, que harán suya esa historia.

14. Target. Una de las claves de cualquier negocio: saber cuál es el público objetivo al que va dirigido un determinado producto o servicio. Realizar un estudio de mercado previo es importante para dibujar el perfil del consumidor, conocer sus necesidades...

15. Spin-off.  Se trata de un proyecto que surge como extensión de otro anterior, o de una empresa a partir de otra por la división de un departamento para funcionar como empresa.

16. Branding. Cada vez cobra mayor relevancia, ya que es el nombre, el símbolo o el logo que identifica una marca, un producto o un servicio. Es aquello que refleja lo que es cada uno, y es lo que marca la diferencia.

17. Modelo lean. Es un sistema de trabajo que siguen las startups de Silicon Valley, de crear el máximo valor posible, desde el punto de vista del cliente, con el menor consumo posible de recursos, empleando el conocimiento, los datos y las habilidades de los profesionales.

Programas para emprender

Existen iniciativas de apoyo a los nuevos emprendedores, tal y como recoge la empresa multinacional dedicada a la experiencia de los clientes Unísono, consciente de la ayuda que se requiere para montar una compañía. Existe la iniciativa Smart Lab, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y Ferrovial Servicios para promover los proyectos innovadores generados por los emprendedores. Madrid Emprende es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, donde se fomenta el talento emprendedor y se realiza una mejora de las infraestructuras empresariales, se da apoyo a la innovación de las pymes y promoción de la inversión extranjera, entre otros.

El programa Innvierte está dedicado al impulso y consolidación de empresas españolas con base tecnológica a través de inversiones en capital semilla y financiación en sus etapas tempranas de creación.

Otra de las iniciativas es Zinc Shower: encuentros de economía colaborativa y transformación en los que se presentan proyectos de emprendedores en fase semilla y se dan cita inversores y ponentes. Cuenta con un espacio específico para hacer networking entre emprendedores e inversores llamado Investor Corner.

Existe también Capital Semilla, un concurso que fomenta la creación de nuevos proyectos de emprendimiento con un alto potencial de crecimiento en Chile.

La Startup Capital es el primer foro exclusivo dirigido a la coinversión de startups, en el que business angels y venture capital apuestan por proyectos del sector digital, tecnológico y mobile, tanto B2B como B2C.

Por último, Red de Emprendedores Bavaria busca incentivar los negocios presentes en el mercado colombiano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_