_
_
_
_
_
Emprendimiento

Barcelona se postula como uno de los ‘hubs’ tecnológicos más potentes de Europa

En 2015 las 'startups' catalanas recibieron 326 millones, un 85% más frente a 2014.

El Pier 01 Barcelona Tech City está en el Palau de Mar, un edificio de arquitectura clásica portuaria del siglo XIX.
El Pier 01 Barcelona Tech City está en el Palau de Mar, un edificio de arquitectura clásica portuaria del siglo XIX.
Marimar Jiménez

El ecosistema emprendedor de Barcelona tiene un nuevo punto de encuentro: la nueva sede de la asociación Barcelona Tech City, que ayer fue inaugurada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de la ciudad Ada Colau. La instalación, situada en el emblemático Palau de Mar del siglo XIX de la Barceloneta, propiedad del Port de Barcelona, tiene 10.000 metros cuadrados y acoge a 80 startups tecnológicas y 1.000 profesionales del sector digital y tecnológico.

El proyecto, bautizado como Pier 01, ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Puerto de Barcelona. “Queremos crear un espacio de networking y convertirlo en uno de los hubs tecnológicos más importantes de Europa, junto con el de Berlín o Londres”, cuenta en conversación telefónica a CincoDías Miguel Vicente, fundador de Wallapop y Letsbonus y presidente de esta asociación, que representa ya a unas 330 empresas.

Vicente, un referente en el ecosistema emprendedor español, explica que el centro representa la potencia del sector tecnológico catalán, “pues hay startups en diferentes estadios y también acoge aceleradoras e incubadoras como Conector, Antai Venture Builders, Nuclio, o mVentures de la Mobile World Capital”. Entre las empresas que se han instalado en Pier 01 están Cornerjob, Holaluz, Letgo, Byhours o Tiendeo. “El 50% de todas las empresas que están tienen menos de cinco años y el 60% de ellas tiene presencia internacional”, apunta.

El presidente de Barcelona Tech City, un proyecto privado sin ánimo de lucro que apoya a emprendedores y startups locales e internacionales del ecosistema de Barcelona, destaca que en la ciudad hay 15.000 profesionales del sector digital, el doble que hace dos años y medio.

Gas Natural Fenosa se suma como socio

Barcelona Tech City cuenta con numerosos partners como la Mobile World Capital Foundation, CaixaBank, Esade, LetGo o Airbnb. Este miércoles también se conoció que Gas Natural Fenosa se ha incorporado como socio global en la asociación tecnológica. La compañía energética, que entra a formar parte del consejo asesor de la entidad, su máximo órgano consultivo, tendrá un espacio propio en Pier 01, donde realizará actividades de innovación vinculadas a las nuevas tecnologías, que incluirán demostraciones de productos, charlas temáticas o aceleración de empresas.

Entre los impulsores de la asociación están reconocidos emprendedores como el citado Miguel Vicente, Gerard Olivé (Antai, Wallapop, BeRepublic), Lucas Carné (Privalia), Iñaki Ecenarro (Trovit), Mauricio Prieto (eDreams), Dídac Lee (Inspirit) o Carlos Blanco (Akamon).

“El centro pone en evidencia la aportación internacional de Cataluña a las nuevas tecnologías”, dijo Puigdemont, que resaltó la necesidad de incrementar la formación de estudiantes en el ámbito científico para convertir Cataluña en un smart country, informó Efe. Colau, por su parte, añadió que el proyecto convierte a la ciudad en un polo de atracción de inversiones en un sector estratégico tanto por la facturación que registra como por el creciente número de puestos de trabajo que genera.

Vicente resalta que Pier 01 quiere convertirse en un punto de encuentro del sector y del ecosistema emprendedor. De hecho, dará cobijo a actividades relacionadas con esta industria y habrá encuentros con inversores nacionales e internacionales. La idea, señala, es que acuda gente a conocer los proyectos. “En este edificio no ha podido estar todo el sector, pero esperamos que haya más, un Pier 02, porque tenemos demanda”, continúa el emprendedor, que aclara que la elección de las startups que ya están en el nuevo edificio se “ha hecho por riguroso orden de reserva”.

El presidente de Barcelona Tech City lo tiene claro:“Queremos atraer talento a la ciudad y, tras el brexit, intentaremos atraer a Barcelona a algunos fondos con sede en Londres. El otro día escuchaba en televisión a un socio del fondo de capital riesgo Felix Capital con base en esa ciudad que citó a Dublín y Barcelona como dos plazas a las que podrían moverse tras el resultado del referéndum del Reino Unido”.

Principal destino inversor en España

El proyecto Pier 01 toma forma en un momento dulce para el ecosistema emprendedor catalán, que en el último año se confirmó como polo de atracción de inversión de capital riesgo. Según los datos publicados la pasada semana por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), en 2015 las startups catalanas recibieron 326 millones, un 85% más frente a 2014, en 144 operaciones. Un máximo histórico.

Además, los datos provisionales de 2016 confirman la tendencia con ejemplos como i-Containers, Aba English, GeenApp, Stat Diagnostica o Cornerjob captando nueva financiación, en muchos casos liderada por fondos internacionales de referencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_