_
_
_
_
_
Arte

El oscuro encierro de Weiwei ve la luz en Cuenca

El disidente chino fue encarcelado en su país en 2011, durante 81 días Del 26 de julio al 6 de noviembre, conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Fragmento de la S.A.C.R.E.D, de Ai Weiwei, en la catedral de Cuenca.
Fragmento de la S.A.C.R.E.D, de Ai Weiwei, en la catedral de Cuenca.
Javier García Ropero

La catedral de Cuenca acogerá, desde el 26 de julio y hasta el 6 de noviembre, la exposición La poética de la libertad, presentada hoy en la citado templo y que cuenta con la presencia del artista y activista chino Ai Weiwei. Se trata, según el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “del evento con mayor alcance cultural en toda España” de los que se organizan por el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

La exposición se plantea como una triple muestra, donde el hilo central es el diálogo entre Cervantes y Ai Weiwei, que exhibe una de sus últimas creaciones: S.A.C.R.E.D. Ubicada en el claustro, refleja, a través de seis grandes cajas de hierro, los distintos pasajes de su cautiverio en una cárcel china. Weiwei fue encarcelado por el gobierno de aquel país en 2011 y durante 81 días. Algo por lo que pasó, en su caso por cinco años, el propio Miguel de Cervantes en Argel, cuya figura queda homenajeada en el área Cervantes y la libertad, con el que parte el recorrido de la exposición.

Un espacio donde toma fuerza El Quijote, “la obra más libre” del escritor, como expresó Carlos Aganzo, comisario de la obra. La oscuridad del cautiverio y la luz de la libertad de Weiwei y Cervantes confluyen en estos espacios, a los que se añade el dedicado a los artistas informalistas, como Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito y Rafael Canogar, impulsores del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que este año cumple medio siglo.

Como desveló García-Page, el coste de esta exposición, organizada por el Gobierno regional y la catedral de Cuenca, y de cuyo montaje se ha encargado Eulen Art, se eleva a 1,5 millones de euros, 1,1 conseguidos por la administración autonómica de patrocinadores privados. El precio de la entrada es de 10 euros y de 12 euros los fines de semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_