_
_
_
_
_
Agencias de marketing online

QDQ: renovarse o morir

La compañía ha dejado de lado el papel para ofrecer servicios de marketing digital.

Pedro Fernández, director de marketing de la compañía.
Pedro Fernández, director de marketing de la compañía.

20 de mayo de 1997. La empresa de directorios telefónicos QDQ Media nace en un contexto en el que el papel era el único medio de divulgación, dejando de lado a los audiovisuales. Su expansión fue muy rápida. En pocos años crearon una plantilla de más de 1.000 empleados que daba servicios a 70 guías locales, cada una de ellas con su propia edición y fuerza de venta a nivel local.

QDQ responde a las siglas Qué, Dónde y Quién y engloba información de negocios. En el 2000 explosiona comercialmente y se abre a otras líneas, como la cabecera informativa gratuita 20minutos. y en 2001 fue adquirido por France Télécom (propietario de Páginas Amarillas en Francia). Su actividad va viento en popa, hasta que en un año después, con la explosión de la burbuja tecnológica, su negocio necesita una rápida reconversión; el papel empieza a perder cada vez más valor.

Es entonces cuando la dirección decide convertirse al comercio digital y se comienza a migrar toda la información al soporte digital. Son unos años en los que la publicidad, medio de subsistencia de QDQ, combina la estrategia en papel y en digital.

En 2007 France Télécom se desprende de QDQ, para finales de la década, el recorrido del papel ya está más que limitado, razón que mueve a la compañía a adquirir dos empresas de marketing digital: Trazada y Optimizaclick. Para englobar a ambas y a QDQ se constituye el grupo Solocal, que funciona como paraguas de los tres negocios. Entrado 2012, finalmente se dejan de editar las guías en papel y se lanza el nuevo modelo de negocio basado en una página web y en servicios de marketing en torno a esa misma página.

El modelo de relación con el cliente también cambia sustancialmente. “Con la guía en papel los contratos se renovaban anualmente, por lo que dos meses antes de su vencimiento un comercial acudía al negocio del cliente y se negociaba la renovación. Pero ahora es muy diferente. Si creamos una página web, nuestro contacto con el cliente es diario, ya que los contenidos y las campañas mensuales de publicidad lo requieren”, explica Pedro Fernández, director de marketing de la compañía.

Sus servicios publicitarios y su procedimiento de facturación también han variado. Los primeros, porque, aunque se contraten internamente, se realizan a través de Google. Y los segundos, porque el negocio ha pasado de precisar una facturación anual a otra mensual, explica Fernández.

Igualmente, su plantilla ha dado un vuelco. Si antes eran más de 1.000 empleados, tras un ERE voluntario son 400 y sus conocimientos y perfiles han evolucionado radicalmente, basándose principalmente en el marketing digital y en logística y producción.

Los acuerdos de la compañía con los grandes del entorno digital no han parado de sucederse desde entonces, llegando a firmar con Google, el buscador Bing de Microsoft y la red de publicidad digital PAN. Además, la empresa cuenta con una alianza con el portal de recomendaciones 11870.com.

¿Qué ofrece Solocal?

Solocal tiene tres divisiones de negocio y más de 20.000 clientes, la mayor parte pequeños empresarios y autónomos. A través de Trazada se dirigen a la gran cuenta. Con Optimizaclick ofrecen servicios a pymes a partir de 10 empleados. Se trata de presupuestos a medida a partir de los 2.000 euros para el comercio electrónico.

QDQ está orientado principalmente a los pequeños empresarios y autónomos. Con 12 paquetes diferentes con los que tratan de realizar un desarrollo óptimo de web y a la vez mejorar sus ratios de conversión.

Un ejemplo de pack es su venta directa. Por 123 euros al mes proveen de una web de desarrollo evolutivo e introducen al cliente en la página de QDQ y de 11870.com. Durante los seis primeros meses garantizan al 95% que la web esté en las primeras posiciones de búsqueda de Google, además de una campaña de publicidad en el buscador por valor de 24 euros. Este servicio es llave en mano, ya que incluye la creación y el mantenimiento de la página con un contenido al mes en el espacio dedicado al blogging.

Otra alternativa es su oferta de Facebook, con el que por 94 euros al mes crean y mantienen con cuatro publicaciones al mes la red social además de una campaña publicitaria a través de la propia red.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_