_
_
_
_
_
Sector exterior

Trucos de la guía CEOE para internacionalizar las pymes

La guía de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales presenta 58 instrumentos para internacionalizar las empresas españolas Sus objetivos son aumentar la base exportadora, diversificar los mercados e incrementar el valor añadido de nuestros productos

Terminal de contenedores en un puerto
Terminal de contenedores en un puerto

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha editado una Guía para la internacionalización de la empresa para explicar los instrumentos existentes destinados a apoyar a la empresa española en su proceso de internacionalización.

Organismos oficiales como el ICEX, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre otros, pueden respaldar su empresa a través de una ayuda a la financiación o mediante el asesoramiento personalizado al plan de negocio, para introducirla en nuevos mercados.

Entre los instrumentos propuestos, la guía destaca ‘ICEX Next’, destinado a apoyar a las pymes en los pasos iniciales de su internacionalización, al cual ya se han incorporado 1.300 empresas en tres años. El programa tiene una duración de un año y pone a disposición de los empresarios 60 horas de asesoramiento especializado sobre internacionalización y competitividad exterior. Además la organización ICEX ofrece la posibilidad de cofinanciar la mitad de los gastos de prospección, promoción exterior y contratación de personal para el Departamento Internacional con un tope de 12.400 euros.

Otra opción es el instrumento ICO Exportaciones, cuya organización (ICO) financia operaciones a corto plazo y que sólo en el año 2015 ha formalizado 43.834 operaciones; entre ellas puede anticipar el importe de las facturas de la actividad exportadora de las pymes o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de la exportación.

Otro de los instrumentos está enfocado a grandes proyectos, con organizaciones como COFIDES apostando por el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), que respalda el desarrollo de proyectos de infraestructuras mediante aportaciones de capital. Este fondo permite realizar participaciones temporales y minoritarias directas en el capital social de las empresas españolas para su internacionalización. Son solo algunos ejemplos de los instrumentos reunidos en esta guía.

La organización dirigida por Juan Rosell cree “primordial” aumentar la base exportadora, diversificar los mercados e incrementar el valor añadido de los productos españoles. También se ha marcado los objetivos de apoyar las negociaciones comerciales, extender y potenciar la red de Oficinas Económicas y Comerciales y proteger las inversiones en el exterior.

Además, la CEOE ha concluido en un análisis que la economía española mantuvo un ritmo de crecimiento elevado en el segundo trimestre y aumentó el 0,7 %, del PIB gracias a la fortaleza del consumo privado, la inversión de bienes de equipo, la contención de precios y la notable creación de empleo. El informe de la patronal, titulado 'Panorama Económico', señala que el aumento de las exportaciones a la UE y cierta contención de las importaciones han incidido en el PIB del segundo trimestre, ligeramente inferior al 0,8 % alcanzado de enero a marzo.

Archivado En

_
_