_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Eurona lanza un plan para abrir 250 tiendas en tres años

La operadora quiere reforzar su atención al cliente

La primera tienda de Eurona, abierta en Castelldefels (Barcelona).
La primera tienda de Eurona, abierta en Castelldefels (Barcelona).
Santiago Millán Alonso

La teleco española Eurona ha dado un giro importante a su política comercial. La empresa, especializada en servicios wifi y 4G, ha decidido poner en marcha una red de tiendas con su propia marca para tener una mayor proximidad con los clientes. Así, la operadora prevé abrir un total de 250 tiendas en los próximos tres años dentro de su estrategia de expansión del servicio de 4G residencial en localidades con baja o nula conectividad. Unas serán en propiedad y otras en régimen de franquicia.

La primera apertura tuvo lugar el pasado jueves en la localidad barcelonesa de Castelldefels.

En términos generales, según señala la empresa, esta red de tiendas se desplegará en municipios de entre 25.000 y 100.000 habitantes que no pueden acceder a un servicio de internet de calidad. Una situación que actualmente afecta a más de dos millones y medio de personas, que representan el 5% de la población española.

Hasta ahora, Eurona mantenía acuerdos de distribución en establecimientos que apostaban también por el mismo concepto de conexión de calidad, inmediata y sin interferencias, pero no contaba con tiendas propias. Ahora, el objetivo es poder tratar cara a cara con los usuarios para ofrecerles sus servicios de internet (4G con tecnología LTE y satelital) y telefonía móvil haciendo de la atención al cliente un servicio ya en la venta y no sólo en la posventa para resolver posibles incidencias. En definitiva, la empresa busca mejorar la atención al cliente, un factor clave dentro del competitivo mercado de las telecomunicaciones en España.

Además, en las tiendas también se comercializará todo tipo de dispositivos, desde smartphones de las principales marcas a tablets, junto con los accesorios necesarios para garantizar su conectividad.

En este sentido, el presidente de Eurona, Jaume Sanpera, señala que “la tienda física no es el intermediario entre el cliente y la compañía, es el canal directo entre el usuario y la empresa, por ello el concepto de establecimiento de Eurona tira abajo las barreras que han dominado la comunicación operador-cliente en el sector telecos hasta ahora”.

El directivo indica que, con la entrada de Eurona en el sector del denominado teleco retail a través de sus tiendas físicas, el operador impulsará su área de negocio residencial y avanzará en el cumplimiento de su Plan Estratégico Horizonte 2018, en el que contempla unos ingresos superiores a los 140 millones de euros. En 2015, el ebitda de la operadora creció un 63%, hasta los 4,7 millones de euros, mientras que los ingresos aumentaron un 17%, hasta alcanzar los 25,8 millones.

Además, con la apertura de esta red de tiendas físicas, Eurona da un paso más dentro del proceso de renovación de su marca que inició a principios de 2016.

En los últimos años, la compañía ha pasado de llevar internet a donde no llegaba nadie a ser un operador tecnológico de 360 grados, que gestiona la conectividad wifi en infraestructuras de transporte (por ejemplo, todos los aeropuertos de la red de AENA), en espacios públicos, como hoteles, recintos de congresos o centros comerciales, y en el área residencial.

Ofensiva en pequeñas ciudades y zonas rurales

Desde su creación hace más de una década, Eurona ha atacado las zonas con peor cobertura de internet, “donde no llegan las redes”. Así, buena parte de la estrategia de la compañía se centra en ofrecer conectividad en zonas de brecha digital o con deficiencias en el servicio de acceso a internet y telefonía, especialmente en áreas rurales y municipios de menos de 100.000 habitantes.

Así, su división Eurona Telecom, que aporta el 65% de las ventas totales del grupo, registró en 2015 un crecimiento de doble dígito, gracias al avance de la división de Satélite y el negocio de 4G en Casa. Al cierre de 2015, Eurona Telecom daba cobertura a cerca de 40,000 clientes.

Fuera de este negocio, la empresa cuenta actualmente con presencia en 13 países, donde presta servicio wifi indoor y outdoor a 30.000 clientes, entre los que se encuentran muchas de las principales cadenas hoteleras (con gran implantación en la zona del Caribe, especialmente en países como México, República Dominicana y Jamaica), los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles (pertenecientes a la red de AENA) así como grandes cadenas comerciales como Lidl o Ikea.

Dentro de este área, su división Eurona Hotspot aporta el 32% de las ventas, tras crecer en 2015 también a doble digito. Al cierre del pasado ejercicio, la empresa gestionaba cerca de 14,000 habitaciones en hoteles caribeños.

Durante el pasado ejercicio, Eurona registró una inversión superior a 10 millones de euros y la previsión del grupo es alcanzar los 25 millones, principalmente para el despliegue en la citada división de 4G en Casa. La empresa cerró el ejercicio con una deuda financiera neta de 31,67 millones de euros, de los que 25 millones tenían la consideración a largo plazo.

Inversores

Eurona cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La teleco, que capitaliza actualmente 73 millones de euros, cuenta entre sus accionistas a gestoras como Inversis, que posee un 4,83% del capital; Gesturis, con un 3,51% de las acciones, GES Fibanc, con un 2,30% y Credit Suisse, con un 1,62%, según los rankings que elabora Bloomberg. El consejero delegado, Jaume Sanpera, tiene un 1,9%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_