_
_
_
_
_
Laboral

Unos 200 trabajadores protestan contra el horario libre de comercio

Los sindicatos se unen a la patronal minorista para pedir que se limite la apertura en festivos

EFE
Álvaro Bayón

Si el martes la patronal del pequeño comercio registraba una petición a la Asamblea de Madrid contra la ley de libertad de horarios comerciales, este jueves ha sido el turno de los sindicatos del sector. Unos 200 trabajadores han protestado frente al parlamento autonómico para que se reforme la actual Ley de Dinamización Comercial, que consideran "no ha incrementado las ventas ni ha creado empleo", para que limite la apertura en festivos.

Más información
La liberalización de los horarios, el gran caballo de batalla
El comercio explota todos los recursos legales para poder abrir más festivos
Los nuevos alcaldes limitan la libertad de horarios comerciales

"Los domingos y los puentes que los haga Cifuentes", ha sido una de las consignas que han coreado los manifestantes, mientras que en la Asamblea tenía lugar el último debate antes del verano. Rosa Galbarro, responsable de Comercio de CC OO Madrid, ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que este martes calificó la libertad comercial en la región como una media "extraordinariamente positiva". Los datos del INE demuestran, según el sindicato, que en los cuatro años de vigencia de la norma se han perdido unos 40.000 empleos en el sector.

La oposición ha apoyado la protesta. El diputado de Podemos, Ramón Espinar, ha mostrado su apoyo a los manifestantes y ha reclamado diálogo entre los principales actores —patronal, sindicatos y gobierno— para impulsar un cambio legislativo. PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado abrir una potencia parlamentaria para estudiarlo.

También los trabajadores de los grandes almacenes se han sumado a las movilizaciones. Belén Fernández, delegada de Comercio de UGT Madrid, ha apuntado a que desde que se instauró la libertad horaria en Madrid los trabajadores han visto reducido su sueldo en un 20% por trabajar el doble de horas. Es el caso de Francisca Asensio que afirma que tiene más de 20 años de experiencia en el sector y que su sueldo ha descendido en unos 1.000€ al año y ha llegado a trabajar 21 días seguidos por la no limitación de la apetura comercial en festivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_