_
_
_
_
_
Estimaciones

Exceltur mejora la previsión del sector turístico para 2016

La fuerte llegada de viajeros extranjeros remolca al sector en el segundo trimestre del año

Centenares de turistas disfrutan del sol en la playa del Postiguet,  Alicante.
Centenares de turistas disfrutan del sol en la playa del Postiguet, Alicante.EFE
Álvaro Bayón

El sector turístico español encara con optimismo la temporada de verano. Exceltur, que ha presentado este miércoles los resultados del turismo en el segundo trimestre del año y sus previsiones para el tercero, ha elevado las previsiones anulaes del turismo un punto porcentual hasta alcanzar el 4,4%. Esto se debe al "tsunami" de extranjeros que han llegado a España entre marzo y junio, conviertiéndoles en "la locomotora" del sector.

"En algunos lugares de España no cabe un alfiler", ha resumido Jose Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, los resultados turísticos del segundo trimestre del año y cómo encaran la temporada veraniega. En ese periodo el número de pernoctaciones hoteleras ha aumentado en 12 millones (seis puntos porcentuales más) con respecto al mismo lapso de tiempo en 2015. Esto ha provocado que el 53% de las empresas del sector hayan mejorado sus resultados y que solo las de transportes hayan cosechado menos beneficios que en el año anterior, un 30% concretamente.

Más información
Las pernoctaciones hoteleras crecen un 9,9% en mayo
Exceltur prevé otro año récord para el turismo por la mayor demanda nacional
Un año más en la cresta de la ola

El empleo también se ha visto beneficiado por los buenos resultados del sector. El turismo ha creado, según Exceltur, 88.124 empleos a finales de junio. Esto se traduce en que uno de cada cinco nuevos trabajadores lo haga en el sector y que eso mejore el último dato del paro en 2,6 puntos. Concretamente, el alojamiento y el ocio son las actividades que han experimentado un mayor aumento de la ocupación, un 7,4% y un 7,1% respectivamente.

El buen dato trimestral, que dicen ha adelantado la temporada turística, se explica por la fuerte demanda foránea. Exceltur atribuye el repunte del 10% de la afluencia extranjera a la inestabilidad de países competidores con España, como Turquía, Egipto o Túnez. En concreto, han citado el caso ruso —habitual de la costa turca— que ha decrecido su presencia en el mercado de ese país un 86% y ha aumentado en España un 23%, en su opinión por recientes sucesos como el atentado en el aeropuerto de Estambul o el derribo de un avión ruso en la frontera turco-siria.

Esto supone, según el vicepresidente de la asociación, que el 30% de los nuevos turistas (3,7 millones) que recalan en España sean "prestados". Este dato hace que Exceltur no se muestre tan optimista en la evolución del sector en el largo plazo como en el corto y reclame al futuro gobierno que "reflexione sobre la gestión del éxito turístico". Han pedido que el próximo ejecutivo desarrolle una nueva normativa que evite el intrusismo en el sector, dedique los recursos presupuestarios necesarios y garantice el tráfico fluido en los aeropuertos, en referencia a los recientes problemas de la compañía Vueling en el de Barcelona. En cuanto al impuesto de turismo sostenible aprobado por el parlamento balear a finales de marzo, Zoreda ha asegurado que los empresarios turísticos de las islas "no saben dónde va a revertir", aunque dice que "se les ha vendido que es finalista". 

Al mismo tiempo que la demanda externa ha aumentado, la nacional ha ralentizado su crecimiento. La alianza para la excelencia turística calcula que, frente a un primer trimestre con un aumento del 3,7%, en el periodo de marzo a junio los españoles viajaron un 3,4% más dentro de sus fronteras

El otro desafío al que se enfrenta el sector turístico español es la caída del gasto medio por habitante. Los cálculos de Exceltur —que difieren de la estadística Egatur del INE y de la del Banco de España— establece que los viajeros se gastan en España 692 € de media. Esto supone un descenso del 7,4% con respecto al dato de 2015 y de casi 300 € sobre el gasto en 2011. Los datos del IPC del mes de junio —publicados este miércoles— apuntan a un descenso del 4,8% interanual, mientras que las tarifas hoteleras repuntaron un 0,3% sobre los precios del mismo mes de 2015.

Tranquilidad ante el 'brexit'

xceltur prevee un impacto mínimo del Brexit sobre el turismo español en este año, tan solo de una décima. El vicepresidente ejecutivo, Jose Luis Zoreda, opinó ayer que esto se debe a que la salida del Reino Unido “llega en la mejor coyuntura”, puesto que una caída de los viajeros británicos “será aprovechada por otros que quieren venir a España”.

Los tres meses de antelación con los que los anglosajones reservan sus vacaciones minima el efecto del referendum británico en este verano. Baleares, Canarias, País Vasco, Andalucía y Murcia son, por este orden, las Comunidades Autónomas que más ingleses reciban en el tercer trimestre de 2016.

El mayor efecto sobre el sector turístico español proviene de la fuerte depreciación de la libra en las últimas semanas. Esto provocaría, según Exceltur, que los británicos vean reducida su capacidad de gasto a corto plazo.

La opinión de Zoreda es que la alternativa de los ciudadnos de Reino Unido a venir a España es “quedarse en su casa”. La inestabilidad de los países mediterráneos con los que compite España y el similar coste de viajar al resto de países de la UE hace que Exceltur confíe en que la mayoría de los turistas extranjeros que recalen en España sigan teniendo pasaporte del Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_