_
_
_
_
_
Desde el Consejo de Europa

Europa señala los efectos negativos de la austeridad en Grecia

Nils Muiznieks ha analizado cómo la austeridad afecta a los Derechos Humanos La demanda de atención psicológica aumentó y se produjo una disminución de la oferta

05/07/2016. Un manifestante levanta una bandera de Grecia en una protesta antigobierno en el primer aniversario de las votaciones griegas para un referendo
05/07/2016. Un manifestante levanta una bandera de Grecia en una protesta antigobierno en el primer aniversario de las votaciones griegas para un referendoYannis Kolesidis (EFE)

Las medidas de austeridad y los recortes han provocado un impacto negativo en la vida de los griegos, en especial en aquellos con discapacidades o problemas de salud, aseguró hoy Nils Muiznieks, comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Muiznieks finalizó esta jornada su segunda visita oficial en Grecia, una estancia de cinco días en la que estudió en qué medida la austeridad afecta al cumplimiento de los derechos humanos en Grecia, así como la situación en los campos de refugiados y la lucha del Gobierno contra el racismo.

Según Muiznieks, uno de los grupos más vulnerables en Grecia lo constituyen las personas con discapacidad intelectual o psicosocial, ya que las medidas de austeridad redujeron los servicios sanitarios que necesitan.

“Hay un incremento en el riesgo de negligencias, de aumento de sedaciones que serían innecesarias con el personal adecuado”, denunció Muiznieks en rueda de prensa hoy en Atenas.

La demanda de atención psicológica aumentó en los años de la crisis debido al incremento de depresiones severas, pero los recortes y la falta de médicos y enfermeros por los despidos, las jubilaciones y la emigración llevaron a una disminución de la oferta, explicó.

Respecto a la situación en los campos de refugiados de Grecia, el comisario dijo que, aunque notó una mejora en sus condiciones, la falta de personal, en concreto el especializado en atención psicológica y social, es un problema aún por resolver.

Se mostró sobre todo preocupado por la falta de procedimientos para identificar y ayudar a grupos especialmente vulnerables dentro de los campos, como víctimas de torturas o de trata de seres humanos.

Muiznieks también destacó la importancia de acelerar lo más posible el proceso de prerregistro de demandantes de asilo.

“Ahora mismo hay gente en los campos que vive frustrada por la incertidumbre y, cuando pasen seis meses y aún no hayan hecho ninguna entrevista, esta tensión aumentará”, alertó Muiznieks.

Por otra parte, el comisario felicitó al Gobierno de Grecia por su lucha contra el racismo y la homofobia y puso especial énfasis en la importancia del juicio contra decenas de miembros del partido neonazi Amanecer Dorado. Resaltó que “este juicio es importante porque envía un mensaje político a los que llevan a cabo actos de violencia racista. Amanecer Dorado aún existe, pero se mantiene en los límites de la ley gracias a este juicio”, y señaló que si se sigue conservando “este efecto puede desaparecer”.

El discurso positivo hacia los inmigrantes por parte del Gobierno es muy importante, pues envía a la sociedad un mensaje claro de tolerancia cero hacia la xenofobia y el racismo”, recalcó Muiznieks, en referencia a la eliminación de términos como “clandestino” al referirse a la inmigración.

Archivado En

_
_