El precio se desploma un 8,5% en cuatro días
Gráfico de la cotización del petróleo Brent en las últimas cuatro sesiones
Gráfico de la cotización del petróleo Brent en las últimas cuatro sesiones

Es posible que este verano vuelvas a tener gasolina barata

Vuelven los miedos al mercado de petróleo en donde el Brent, referencia en Europa, se hunde un 8,5% en apenas cuatro días. Los inventarios de crudo se han convertido en un muro insalvable

Los futuros de la gasolina, que cotizan en el mercado de Nueva York, registran ahora una caída cercana al 5%, lo que ha llevado su precio a cotizar a niveles próximos a los mínimos de hace cuatro meses.

Y es que el carburante sufre ante la caída del precio de su materia prima. El barril de petróleo vive su particular semana horrible en la que, en apenas cuatro sesiones, pierde más de un 8,5% de su valor para la modalidad Brent, referencia en Europa. Si la semana pasada el crudo registraba un precio superior a los 50 dólares y la caída provocada por el brexit formaba ya parte del pasado, hoy el oro negro sufre una de las peores correcciones que le arrastra hasta los 46 dólares por barril.

Los repletos inventarios, que impiden poner fin a la saturación que registra el mercado de crudo están detrás del desplome del más del 4,5% que registra hoy el precio del oro negro. Los inversores se animaron anoche ante la información del Instituto del Petróleo Americano que auguraba un descenso de 6,7 millones de barriles en los stock de Estados Unidos. Sin embargo, la Administración de Información Energética, máxima autoridad estadounidense en esta materia, ha tirado hoy por tierra estas previsiones al publicar que el descenso final se limita a 2,2 millones, una cifra que no ha servido, ni mucho menos, para colmar las hinchadas expectativas de los mercados.

Y es que el oro negro parecía haber alejado todos sus males al recobrar la estabilidad perdida. Tras acumular un rally del 88% desde mínimos que catapultó su cotización hasta los 52 dólares por barril, el futuro del precio del crudo es ahora incierto y añade más leña al fuego a unos ya de por sí castigados mercados. “El mercado de oro negro tiene que hacer frente a unas expectativas altísimas que casi preveían que los inventarios, hasta la fecha repletos, iban a desaparecer”, señala Jeremy Baker, experto en materias primas de Vontobel Asset Management.

Los inventarios de la OCDE registraban en marzo un exceso 383 millones de barriles sobre los niveles habituales de los stoks en ese mes, un extenso muro al que está siendo más difícil de sortear de lo esperado. En Estados Unidos, por ejemplo, la extraordinaria demanda de gasolina no ha logrado acabar con el excedente, y John Kemp, experto en oro negro de Reuters, apunta a que las refinerías podrían limitar su producción para ajustar la oferta por la falta de salida de los nuevos barriles.

Normas
Entra en EL PAÍS