_
_
_
_
_
Fallo judicial

El TC anula las estructuras de Estado creadas por Cataluña

Fachada del Tribunal Constitucional.
Fachada del Tribunal Constitucional.EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma unánime algunos artículos y disposiciones de la Ley por la que la Generalitat de Cataluña estableció la creación de sus propias estructuras del Estado, estimando parcialmente el recurso que interpuso el Gobierno contra esta norma.

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional la Agencia Tributaria catalana en un fallo adoptado por la unanimidad del pleno del tribunal de garantías que se notificará en los próximos días y que acepta el recurso del Gobierno central contra este organismo.

El TC suspendió en septiembre de 2015 la Ley de la Agencia Tributaria de Cataluña al admitir a trámite el recurso que presentó contra ella el Gobierno, basado en que la norma catalana integra a los funcionarios de la agencia en cuerpos dependientes de la Generalitat. Ahora, ha resuelto sobre el fondo del asunto a favor de los argumentos del Ejecutivo central.

El fallo también alude a otras disposiciones como las referidas al plan rector de infraestructuras y energías. El pleno del Tribunal Constitucional aún está en fase de deliberación y no hay una sentencia redactada. Otro de los aspectos que fue recurrido por el Gobierno era el referido a la creación de una Agencia de Protección Social catalana, aspecto sobre el que el pleno aún está debatiendo.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_