Industria TIC
José Manuel de Riva, presidente de Ametic.
José Manuel de Riva, presidente de Ametic.

La industria tecnológica reclama al nuevo Gobierno un Ministerio de Economía y Sociedad Digital

La industria tecnológica ha empezado a hacer sus peticiones al futuro Gobierno español. El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, ha explicado esta mañana que la patronal tecnológica reclamará al nuevo Ejecutivo un ministerio específico para la economía y la sociedad digital, ya que a su juicio las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han estado “diluidas” en el Ministerio de Industria actual, debido al peso de otros sectores como la energía y el turismo.

“Hemos entendido que para el Gobierno en funciones la economía digital no ha tenido el peso que merece por la trascendencia que tiene en todas las industrias de cara al futuro”, criticó De Riva durante una rueda de prensa convocada para presentar el próximo encuentro de telecomunicaciones que la patronal organiza cada septiembre en Santander.

Desde Ametic esperan que para el próximo 5 de septiembre ya haya un nuevo gobierno y un nuevo ministerio, “ya que el parón de seis meses que ha supuesto la convocatoria de unas segundas elecciones ha provocado una pérdida de ritmo muy grave en la toma de decisiones por parte de las empresas y las instituciones públicas y se han parado iniciativas legislativas”. “Esperamos que el nuevo Gobierno cree un nuevo Ministerio para la Economía y la Sociedad digital, al igual que existe a nivel de la Comisión Europea”, subrayó, aunque matizó que durante la última legislatura han existido buenas relaciones con el Ministerio de Industria, del que depende la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Para Ametic, la creación del nuevo ministerio iría en línea como las prácticas de otros países europeos y de la Comisión Europea, que cuenta con el alemán Guenther Oettinger como comisario de Economía y Sociedad Digital.

De Riva también reclamó la creación en el Congreso de los Diputados de una nueva comisión específica de transformación digital, que se encargará de seguir la política de proyectos tractores para impulsar la demanda de tecnología y garantizar que se desarrollan y que cuentan con los medios adecuados para hacerlo.

Ametic ha enviado a todos los partidos políticos un documento con las prioridades que considera deben llevarse a cabo en materia de economía digital. Algo que la patronal pide que sea una cuestión de Estado.

De Riva aprovechó el evento para lanzar también un mensaje de “prudencia” respecto al impacto del brexit en el sector tecnológico, pese a calificar de “muy negativa” la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea. “El daño será menor que el causado en los mercados, donde las caídas han sido equivalentes a cuatro veces el PIB de la economía española”. “Se ha extravalorado” por la incertidumbre que surge ante un hecho que no estaba previsto, relató.

En opinión de Ametic, el efecto no va a ser tan “traumático” porque se buscarán acuerdos parciales para evitar que haya “una ruptura total” del mercado y conseguir que el Reino Unido siga siendo u mercado abierto en personas, capital y servicios”, añadió el director general de la patronal, Benigno Lacort, que admitió que el impacto del brexit tampoco será “baladí”. “La caída tan importante de las bolsas europeas deben servirnos de lección y hacernos entender a todos que Europa vale más junta que por separado”.