_
_
_
_
_
Pesadilla en los mercados

Los analistas opinan sobre qué hacer: ¿es momento de comprar o vender Bolsa?

Algunos aconsejan deshacerse de la cartera de renta variable en los eventuales rebotes y los más intrépidos recomiendan derivados, como futuros y opciones sobre índices, para sacar partido de la volatilidad.

Pantallas que muestran la evolución del Ibex 35 (izda) y la prima de riesgo (dcha).
Pantallas que muestran la evolución del Ibex 35 (izda) y la prima de riesgo (dcha).Efe

La volatilidad es inaudita. Los expertos consultados prefieren esperar y ver, antes que tomar decisiones precipitadas. Muchos de ellos aconsejan deshacerse de la cartera de renta variable en los eventuales rebotes y los más intrépidos recomiendan derivados, como futuros y opciones sobre índices, para sacar partido de la volatilidad. Incluso alguno lanza un aviso a navegantes y anticipa una nueva recesión mundial. Los inversores deben estar en guardia. Estas son las opiniones de los expertos consultados.

Araceli de Frutos, asesora del fondo Alhaja Inversiones y directora de la eafi a la que da nombre, se muestra extremadamente cauta tras este resultado. “Estos vaivenes no son buenos para tomar decisiones prematuras. Si tuviera bancos, aguantaría el chaparrón y después tomaría decisiones”, explica.

De Frutos, que ha conseguido que su fondo se mantenga prácticamente sin pérdidas en lo que va de año pese a las caídas de las Bolsas europeas, advierte que vendería bancos si finalmente hay recuperación en las cotizaciones. “Primero los que más exposición tienen a Reino Unido”, asegura.

Para los inversores más intrépidos, la experta aconseja un nivel de entrada en el Euro Stoxx 50, a través de futuros o de opcione, para los que dispongan más conocimientos. “Un nivel de compra sería el entorno de los 2.600 puntos y de venta, los 3.100 puntos”, sentencia, para advertir que jugar al corto plazo exige unos reflejos ímprobos.

Félix González, socio director de la eafi Capitalia Familiar advierte que “no se puede comprar nada, sería de locos”. De hecho, explica, los inversores que no se hayan quitado la renta variable antes del brexit deberían aprovechar los rebotes para soltar lastre.

El experto avisa que “el problema es que esto cambia las reglas del juego, tendrá implicaciones geopolíticas más allá del impacto financiero a corto plazo que ya estamos viendo, porque cambiará la forma de hacer negocios en Europa y porque a Reino Unido podrían seguirle más países”. Ahora entramos en una tapa que generará oportunidades, pero que requerirá de una gestión tremendamente activa combinando posiciones cortas con posiciones largas.

“Deberíamos esperar que para el año que viene volvamos a entrar en recesión. Las perspectivas macro no eran buenas antes y el brexit es la puntilla. Llega el momento de los cortos”, remata Félix González.

La experta del grupo de servicios de inversión considera que las caídas son excesivas. Cree que si alguien opta por entrar en renta variable debe ser consciente de la volatilidad e incertidumbre a la que está sometidos los valores, independientemente de sus fundamentales o de otros acontecimientos como el programa de compra de activos del BCE. Álvarez considera que aunque el acontecimiento es de vital importancia todavía es muy temprano para sacar valoraciones. 

“El referéndum ha generado una gran incertidumbre sobre cuál será el futuro ahora de Reino Unido en la Unión Europea y ello ha desencadenado un problema de soberanía que afecta a todo el mercado”, explica Juan Gómez Bada, director de inversiones de Avantage Fund.

El experto señala que está a la espera de ver qué pasará en los próximos días. “Lo que sí es cierto es que se le está dando demasiada importancia al brexit y en unos meses ya apenas nos acordaremos de esto. Al margen de la salida del Reino Unido, siempre hay oportunidades en aquellas empresas que vienen provocadas por los precios y los descuentos, aunque hay que también fijarse siempre en los fundamentales”, señala Gómez Bada.

“No es momento de vender. El problema es que los mercados pueden estar cayendo unos días más. Yo no vendería ahora y antes de comprar habría que esperar”, señala Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio. En los momentos de máxima tensión el mercado sobrerreacciona tanto para arriba como para abajo: “Pero entrar ahora sería demasiado especulativo. El mercado puede permanecer varios días más muy nervioso y conviene no precipitarse en las compras. Si el mercado recupera levemente, vendería pero no todo”, señala.

"Hace unos días mencionamos que sólo un puñado de valores domesticos no está afectados por el doble riesgo actual (brexit y elecciones en España), como son Viscofan, Inditex, Amadeus, Acerinox, Repsol (solo por la debilidad del petróleo), Dia y Ence (aunque la evolución de las commodities también hay que vigilarla)", indica Víctor Peiró, director de análisis de Beka Finance.

"¿Y ahora qué hacer? No hay gloria sin riesgo. Este es un tema serio. Cabe preguntarse si viendo la evolución de Trump en EE UU y muchos políticos en Europa, es un fenómeno aislado o una “revolución democrática”. Por ello no esperamos una recuperación en V", indica Peiró.

"Hay que aprovechar las oportunidades pero con astucia. Valores como Inditex, con un peso en Reino Unido inferior al 3% y un producto resistente a la crisis, comprados baratos son una oportunidad, señala Peiró. Caídas en un banco, que puede tener problemas si el escenario se tuerce, no es una oportunidad, es una apuesta. Cada uno tiene que medir su tolerancia al riesgo, su horizonte de inversión y la parte de su patrimonio que se juega", explica el directivo de Beka. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_