_
_
_
_
_

El programa político que votaría un autónomo

El programa contempla medidas como la reforma fiscal, la formación de los autónomos y lucha contra la morosidad y el intrusismo

Las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS) han elaborado un programa político en el que proponen una serie de medidas que consideran necesarias para mejorar y consolidar el trabajo de los autónomos españoles.

Como primera medida, AFAS solicita que las cotizaciones de la Seguridad Social de los autónomos se equiparen a las del Régimen General, con los mismos derechos, coberturas y prestaciones.

Por otro lado, están decididos a acabar con la economía sumergida, para lo que proponen establecer mecanismos de control contra el intrusismo en todas las actividades profesionales. En este sentido, también consideran necesario eliminar los paraísos fiscales dentro de la Comunidad Europea, así como poner en funcionamiento la ley de blanqueo de capitales.

Con el objetivo de apoyar a los autónomos y pequeñas empresas, AFAS propone crear una estructura de ayuda que ofrezca recursos a los empresarios que están pasando dificultades. Además, creen que la figura del empresario debe potenciarse y que se reconozca el valor social de la actividad del autónomo.

Otro aspecto importante del programa es la morosidad, a la que denominan una lacra que ha provocado la asfixia económica de miles de autónomos y pequeñas empresas. Para ello, proponen la aprobación de un reglamento sancionador a la ley de lucha contra la morosidad, cuya eficacia en la actualidad califican de nula.

AFAS reclama para los autónomos la cuota de formación que les corresponde ya que, al igual que el resto de trabajadores, necesitan actualizarse. Recuerdan que los autónomos contribuyen con sus impuestos al sostenimiento del sistema y que tienen igual derecho a recibir formación, ya sea mediante asignación directa o a través del “cheque formación”.

Por último, las asociaciones piden a los políticos que aborden con urgencia una amplia reforma fiscal que se adapte a la realidad actual. Denuncian que la fiscalidad que tienen que soportar autónomos y pequeñas y medianas empresas es la más alta de Europa y que España tiene el mismo sistema tributario desde la década de los 80.

Más información

Archivado En

_
_