_
_
_
_
_

Por qué tapar la cámara delantera del móvil es una buena idea

Muchos usuarios de ordenador portátil se han acostumbrado ya a tapar la cámara frontal del dispositivo para cuidar su privacidad, como precaución ante posibles infecciones de malware que se encarguen de captar imágenes de forma remota sin que el propio usuario lo sepa. No es una paranoia, y en realidad es realmente sencillo espiar a otro usuario, aunque lo cierto es que no todos los usuarios de ordenadores portátiles están siendo espiados, ni mucho menos, y es algo que se puede evitar también con un antivirus de forma casi plenamente efectiva. Pero ¿qué hay de los teléfonos inteligentes?

La 'gestión de permisos' en los teléfonos inteligentes y tapar la cámara frontal para evitar ser espiados

Más información
Emoticonos gigantes y buzón de voz, lo último de WhatsApp
Este virus puede instalar cualquier app en tu móvil sin que te enteres
Secretos ocultos de iOS 10 que Apple no desveló en su presentación oficial

Efectivamente, una aplicación del móvil puede utilizar la cámara frontal, y la posterior, para captar imágenes. Y puede utilizar también la conexión a Internet para, después de haber tomado estas imágenes, enviarlas a un servidor remoto. Esto es posible, porque el hardware y software de un dispositivo móvil así lo permite, pero tanto Microsoft como Apple y Google cuentan con sistemas de seguridad en sus dispositivos para ayudar al usuario a protegerse de formas menos 'primitivas' que, sencillamente, tapando la cámara con un post it.

Lo que se conoce como 'administrador de permisos' de un teléfono inteligente, disponible en Android y iOS, es un panel de configuración del software del dispositivo en relación con el hardware. De un modo más sencillo, es un panel que reúne las concesiones que el usuario garantiza a sus aplicaciones, en cuanto al uso de determinados componentes de hardware del dispositivo. Por ejemplo, que es lo que nos interesa en este caso, qué aplicaciones pueden hacer uso de la cámara frontal, y cuáles no.

Por lo tanto, la clave en todo este asunto es controlar, como usuario del dispositivo, a qué aplicaciones se les concede acceso no sólo a la cámara frontal, sino también al micrófono o incluso al GPS del dispositivo. Es decir, en definitiva, cómo se protege la privacidad del usuario en cuestión, a través de la administración de permisos concedidos a las aplicaciones. ¿Es razonable que Facebook haga uso de la cámara? Sí, porque la utiliza para hacer fotografías que se suben directamente, o para el vídeo en streaming, y porque en su Política aclara que únicamente se utiliza si es necesario. Pero hay que tener cuidado con aplicaciones poco fiables, y hay que tener en cuenta que si el móvil es de empresa, por ejemplo, perfectamente puede tener instalado 'software de seguimiento'.

Más información

Archivado En

_
_