_
_
_
_
_
Por litigar por la OPS

La CNMC abre expediente a nueve Colegios de Abogados por Bankia

Paneles informativos en la Bolsa de Madrid que muestran la cotización de los principales valores del IBEX 35. EFE/Archivo
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid que muestran la cotización de los principales valores del IBEX 35. EFE/ArchivoEFE

La decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de abrir un expediente sancionador a nueve colegios de abogados por las demandas presentadas por la salida a Bolsa de Bankia, ha tenido respuesta inmediata por parte de este colectivo. El Consejo General de la Abogacía Española ha decidido encargar a sus servicios jurídicos un informe sobre el expediente sancionador abierto por la CNMC. La apertura del expediente se produce después de que el pasado 3 de diciembre Bankia denunciara a los colegios de abogados por la avalancha de demandas que estaba recibiendo, entre ellos por los bufetes Arriaga Asociados, Bufete Rosales, Caamaño Concheiro y Seoane Abogados.

Las quejas de los sobrecostes ya habían sido denunciados públicamente por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Este motivo, de hecho, llevó a la entidad a anunciar un acuerdo extrajudicial con los clientes que tenían acciones de la OPS y querían recuperar su dinero sin acudir a los tribunales. Con esta fórmula el banco se ha ahorrado entre 400 millones a 500 millones.

Al parecer, y según la denuncia de Bankia, los colegios de abogados difundieron unas recomendaciones sobre la tasación de costas que no tienen en cuenta el carácter masivo de pleitos idénticos o muy similares, que comentaron a los despachos de abogados, cuando estos organismos no pueden elaborar sugerencias de precios a sus asociados.

Como consecuencia de la aplicación de estos criterios, Bankia afirmaba que estaba soportando entonces un sobreprecio en la liquidación de costas procesales de más de 150 millones de euros. Al parecer los abogados cobraban a los clientes un precio más alto, que pagaba en gran parte la entidad al perder los juicios, razón por la que estos despachos aseguraban a sus clientes que no tenían que pagar por demandar a Bankia, aseguran fuentes conocedoras de las denuncia de la entidad que preside Goirigolzarri.

Competencia decide actuar porque encuentra indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la ley de competencia y abre un expediente a los colegios de abogados de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, La Coruña y Sevilla. La incoación del expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación, aunque fuentes consultadas afirman que al haberse alcanzado ya la segunda fase de la investigación parece que la CNMC lo ha estudiado bastante. Se abre ahora un periodo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por Competencia.

Para fijar estas costas, los juzgados que investigaban la salida a Bolsa de Bankia tomaron de referencia las tasaciones de los colegios, pero, según han explicado a Efe fuentes de la Abogacía, su criterio no es vinculante para los juzgados. El Consejo de la Abogacía ha recordado que los colegios tienen la función de emitir informes en asuntos de tasación de costas a petición de los jueces y ha añadido que el asunto se tratará en el pleno del organismo mañana.

Más información

Archivado En

_
_