_
_
_
_
_
Financiación autonómica

Montoro pagará en julio 7.622 millones a las comunidades

Hacienda abonará 703 millones más de lo previsto a las comunidades por la liquidación del año 2014

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. EFE

El Ministerio de Hacienda comunicó ayer que las comunidades autónomas recibirán en julio 7.622 millones por la liquidación del modelo de financiación de 2014. Suponen 703 millones más de lo previsto inicialmente. Este saldo positivo se produce porque el dinero que reciben las comunidades autónomas por el modelo de financiación se fija en función de la previsión de recaudación. Los ingresos reales de 2014 superaron las previsiones y por eso ahora las regiones cobrarán la diferencia. El modelo de financiación se liquida siempre con dos años de retraso.

El desglose por comunidades se conocerá en los próximos días. Hacienda sostiene que con esa financiación adicional que obtendrán las comunidades autónomas es factible que este año cumplan el objetivo de déficit público, fijado en el 0,7% del PIB. Además, el departamento de Cristóbal Montoro recuerda el ahorro en intereses que obtendrán las autonomías adscritas al FLA. En el primer trimestre, las comunidades gastaron un 16% menos en intereses que en el mismo período del año anterior.

Montoro anunció que hoy el Gobierno ordenará el pago de 991,2 millones de euros a la Comunidad Valenciana procedente del FLA. En las próximas semanas se desembolsarán otros 448 millones. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó a principios de mes la operación para prestar 8.816 millones a las comunidades autónomas para financiar su déficit público y facilitar el pago a proveedores. Siempre según cálculos del Ministerio de Hacienda, la ayuda financiera que el Gobierno central presta a las comunidades autónomas supuso un ahorro de 3.542 millones en 2015 y de 2.908 millones para el ejercicio en curso.

Más información

Archivado En

_
_