_
_
_
_
_
Mercado laboral

Ingenieros, los titulados con más salidas profesionales

Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

Cuatro de cada diez ofertas laborales exige una titulación universitaria. Y en Madrid, Cataluña o País Vasco este requerimiento está en más de la mitad de las ofertas que lanzan las empresas. Pero no basta con cualquier titulación, ni mucho menos. Hay enormes diferencias entre las salidas profesionales de unas titulaciones u otras.

Según el último informe de Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España,la titulación más demandada por las empresas el pasado año fue la de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Se trata de los estudios exigidos en el 10,40% de las ofertas que exigen una titulación universitaria, y en el 4,41% del total de ofertas. Este estudio se ha elaborado con el análisis de casi 142.000 ofertas de empleo; encuestas a 8.478 candidatos y 613 a profesionales y empresas.

Pero, dicho esto, este informe apunta que las ingenierías en general y las de Informática y Telecomunicaciones en particular, son las titulaciones con una empleabilidad más alta. Esto significa que hay un elevado número de ofertas empresariales y pocos titulados optando a ellas. Así, los ingenieros informáticos ocupan el segundo puesto en este ranking de titulaciones más demandadas, ya que ron el 8,5% de todas las ofertas que exigen este grado formativo.

Por el contrario, existen una serie de titulaciones universitarias con las probabilidades más bajas de encontrar un empleo, porque el porcentaje de titulados es muy superior a su demanda en el mercado laboral. Estas profesiones apenas están presentes en la lista de 50 titulaciones más demandas y son: Humanidades, Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Periodismo o Comunicación audiovisual. Si bien, si el derecho se combina con administración de empresas, esta titulación mixta se convierte en la quinta más demandada entre las ofertas empresariales del pasado año.

Y esta baja empleabilidad de las carreras de las ramas jurídicas y sociales se produce, incluso, cuando son las que aglutinan una mayor demanda de empleo por parte de las empresas, ya que casi una de cada tres ofertas es para estas licenciaturas. Sin embargo, el elevado número de titulados las hace muy poco rentables en términos de encontrar un empleo.

Seguidamente, entre las titulaciones con una empleabilidad media --con un porcentaje de titulados moderados y una demanda media por parte de las empresas-- están las de Medicina o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval o Civil.

Es especialmente llamativo lo ocurrido con los titulados en Comercio y Marketing. El pasado año fueron la tercera titulación más demandada (por el 4,5% del total de las ofertas que exigían graduación y por el 1,9% del total) y, sin embargo, hace dos años esta carrera no figuraba ni siquiera entre las 20 más demandadas. Ya el pasado año, coincidiendo con la recuperación económica, consiguió colocarse en el cuarto puesto y ahora ha escalado un puesto más.

En cualquier caso, las titulaciones universitarias son, con diferencia, el grado formativo más demandado por las empresas. Así, está presente en cuatro de cada diez ofertas, el doble que la segunda titulación más exigida, la formación profesional, que piden en el 21,6% de las ofertas; y las de BUP, bachillerato o COU (16,8%).

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_