_
_
_
_
_
Era YouTube

2btube, la empresa que gestiona a los ‘youtubers’

Administra 500 canales de YouTube creados por particulares

Equipo de 2btube en Madrid
Equipo de 2btube en MadridCinco Días

La era digital da pie a nuevos negocios. A través de una minuciosa observación a sus hijas, que repentinamente dejaron de ver televisión para consumir YouTube, fue como Bastian Manintveld, presidente ejecutivo de 2btube, descubrió un nicho de mercado que no estaba cubierto en la comunidad hispanohablante: la profesionalización de los youtubers.

2btube es una red de talentos de producción audiovisual que asesora a los youtubers y amplifica su repercusión digital a través de un análisis minucioso de las audiencias. “Se trata de que el vídeo tenga valor por sí mismo”, sostiene Patricia González, directora de marketing del grupo, quien explica que el objetivo de esta compañía se centra en ayudar al youtuber a que elabore su propia marca. Para ello, se le proporciona a cada cliente un equipo técnico especializado en marketing y soporte necesario en redes para gestionar su canal en internet.

Con poco más de año y medio de vida, 2btube, con sede en Madrid, administra 500 canales de YouTube creados por los propios youtubers y cuenta con 40 millones de suscriptores.

Según datos facilitados por la propia empresa, las reproducciones de vídeos alcanzan la cifra de 300 millones, de las cuales 260 millones tienen lugar en España. Además, la compañía cuenta con dos canales propios como Campeones o Draw My Life en español.

De los ingresos totales que recibe el youtuber el 70% se lo quedan ellos y el 30% restante de las ganancias va para esta compañía que prevé facturar este año alrededor de 250.000 euros al mes. “Se puede vivir de ser youtuber. El objetivo es que ellos puedan vivir de la creación”, remarca el presidente Bastian Manintveld.

Cuando se les pregunta por su nicho de mercado, aluden a las estadísticas y a una audiencia que no supera los 35 años de edad. Sus consumidores pertenecen a una generación que vive conectada a la web y por ello la demanda de contenidos es muy diferente a cualquier tipo convencional de marketing. “Se escucha mucho al público”, argumenta González.

2bacademy, cantera de talentos

2btube es muy selectiva a la hora de aceptar a sus youtubers. La empresa, que cuenta con la certificación de Audience Growth de YouTube para gestionar sus canales, aceptó el año pasado 500 solicitudes de las 1.600 que recibió.

Por este motivo, la firma ha creado 2bacademy, la cantera de los youtubers para aquellas personas que aún no cuentan con muchas visitas, pero tienen un gran potencial para dedicarse a esta nueva profesión.

En esta academia se les proporciona a los seleccionados las herramientas necesarias para que aprendan a mejorar sus canales y consigan una audiencia más amplia. También se imparten clases para que los alumnos sean capaces de desarrollar su talento.

Técnicas de maquillaje, videojuegos, música o moda son algunos de los temas que predominan en estos formatos audiovisuales. “Lo que más me gusta de este negocio es que estoy rodeado de emprendedores”, remarca Manintveld.

México, un mercado internacional clave

Además de la sede en Madrid, 2btube cuenta con dos oficinas fuera de España: una en Miami y otra en México, país en el que la empresa dice tener una audiencia muy potente.“México es el segundo país donde más YouTube se consume en el mundo, detrás de Estados Unidos, y por ello queremos convertirla en nuestra área principal de Latinoamérica”, afirman desde la dirección.

A diferencia de España, donde la temática de los vídeos se encuentra más enfocada a música y videojuegos, en México el contenido audiovisual más demandado es el que trata sobre estilos de vida y diversión. En este caso, la persona cobra mucho más protagonismo y el sentido del humor es una de las herramientas fundamentales. Oxlack Investigador, youtuber especializado en crear contenidos de casos paranormales, o Gwabir, más orientado a la diversión, son los profesionales de este sector con más tirón en el país norteamericano.

Por su parte, en Miami “el público es más maduro y busca contenidos relacionados con la promoción personal y promocional”, aseguran.

Del conjunto de visitas que recibe al mes 2btube, Miami y México producen 40 millones de reproducciones. Por ahora, la compañía no tiene pensado penetrar en otros países aunque hay algunas regiones con gran potencial en el punto de mira. “No tengo una bola de cristal pero lo más probable es que evolucionemos con nuestro público”, constata el presidente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_