_
_
_
_
_
Comercio electrónico

Correos instala taquillas para 'ecommerce' en estaciones de Renfe en Barcelona y Madrid

Una taquilla de Correos instalada en una estación de tren.
Una taquilla de Correos instalada en una estación de tren.
Marimar Jiménez

Correos ha sellado un acuerdo con Renfe por el que instalará en nueve estaciones de cercanías de Barcelona y Madrid máquinas de entrega automática de paquetería, que ayudarán a impulsar el ecommerce en España. Según explican ambas compañías, el proyecto piloto se ha puesto en marcha en las últimas semanas en estaciones de los núcleos de Rodalíes Barcelona y Cercanías Madrid.

Gracias a este convenio comercial entre las dos empresas, los clientes podrán recoger sus envíos de compras online en estas taquillas, llamadas CityPaq, que Correos ya tiene instaladas en otros espacios públicos, como el Metro de Barcelona.

En concreto, Correos ha puesto a disposición del proyecto nueve unidades de consignas  automáticas de paquetería y se encargará de su mantenimiento, mientras Renfe aporta los espacios en las estaciones y facilitará su funcionamiento.

La ventaja de este tipo de taquillas es que los usuarios pueden recoger sus paquetes durante todas las horas de apertura de las estaciones, los siete días de la semana, algo que evita muchos problemas en la logística de la última milla en el ecommerce. Los terminales disponen de hasta 80 compartimentos de diferentes medidas adaptables al volumen de los paquetes. Según Correos, las taquillas cuentan con todas las medidas de seguridad y están adaptadas para que puedan ser utilizadas por personas con movilidad reducida.

Para solicitar la entrega a través de estas consignas de correo existen dos procedimientos. El primero es escoger el dispositivo en la web de la tienda online que se ha integrado al proyecto (ya hay más de 50 establecimientos que dan esta opción). El segundo, está pensado para los comercios online que todavía no están integrados. Para ellos, continúa Correos, se ha habilitado el “modo de entrega directo”, por el que los usuarios registrados podrán recibir en el CityPaq lo que compren en cualquier tienda online de la Unión Europea, simplemente indicando como dirección de entrega el código y dirección asociados a la taquilla, que se generará de forma automática una vez que se hayan registrado y se hayan asociado el dispositivo en donde quieren recibir sus envíos en www.correospaq.es.

Los clientes de Correos que escojan un terminal Citypaq en cualquiera de estas estaciones como punto de entrega en el momento de realizar sus compras online, recibirán en su móvil o por correo electrónico un mensaje con un código de recogida, con la indicación de que ya tiene a su disposición el paquete, una vez que éste haya sigo depositado en el Citypaq. A partir de este momento, el cliente tendrá un plazo de 3 días para recoger el paquete utilizando el código que le ha sido facilitado previamente.

Las estaciones en las que se han instalado los CityPaq en Rodalíes de Barcelona, son: Plaza de Catalunya, El Clot-Aragó, La Sagrera-Meridiana y Sant Andreu Arenal. En el núcleo de Cercanías Madrid ya funcionan en las estaciones de Atocha Cercanías, Nuevos Ministerios, Aluche, Villaverde Alto y Alcorcón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_