_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Las telecos llevan su pugna en 4G al metro en las grandes ciudades

Orange, Vodafone y Telefónica aplican agresivos planes de despliegue El transporte público es uno de los lugares de mayor consumo de datos móviles

Una usuaria se conecta a internet con su móvil en un vagón del metro de Madrid.
Una usuaria se conecta a internet con su móvil en un vagón del metro de Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Las operadoras españolas se han lanzado a por el móvil 4G en el metro. No es para menos. La cobertura en el transporte suburbano se ha convertido en un punto estratégico dado el amplio uso que los viajeros dan a los móviles en los distintos trayectos. “Casi todo el mundo que viaja solo en el metro está utilizando el móvil. Facebook, Twitter o WhatsApp son el mejor entretenimiento para esos momentos”, señalan fuentes del sector.

En este escenario, Orange endureció ayer la pugna al anunciar que ofrecerá 4G en todas las líneas de metro de España antes de finalizar el año. En un comunicado, la teleco dijo que los casos más complejos, por el número de líneas y estaciones, son Madrid y Barcelona.

Con el despliegue en ambas ciudades, la teleco prevé cubrir con 4G las 83 estaciones de la “almendra central” de la capital y ofrecerá este servicio en 92 estaciones de la ciudad condal, antes de que finalice el mes. “En ambos casos se completará el despliegue antes de que termine el año, tal como se hizo en 2015 en Málaga y Bilbao”, según dijo la firma, que añadió que Valencia y Sevilla se hallan en la fase inicial de despliegue, pero con el objetivo de ofrecer 4G en 2016.

Ahora bien, tanto Vodafone como Telefónica dejaron claro que tienen planes de igualmente agresivos. Además, recordaron que ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga aplican modelos de multioperador, con lo que la cobertura de todas las telecos es prácticamente la misma.

El director de Red de Vodafone España, Didier Clavero, aseguró que su compañía tiene 4G en todos los metros de España “donde hay cobertura”. La compañía precisó que en Madrid 93 estaciones (entre ellas la totalidad de las que están en el centro) tienen 4G. La firma indicó que desde el inicio del despliegue, la subida de tráfico es del 55%.

En Barcelona, ha llevado el 4G a 98 estaciones y hay 29 estaciones más en ejecución para su disponibilidad este verano. En Valencia, 133 estaciones cuentan con 4G, por 41 en Bilbao. En Málaga, el LTE se ha desplegado en las dos líneas operativas, con 17 estaciones. Desde el inicio del despliegue, el tráfico de datos se ha triplicado. En Sevilla se ha desplegado en 22 estaciones.

En esta línea, Telefónica ha metido 4G en la almendra central de Madrid en 1800 con IP en la zona ya cubierta. Actualmente cubre el 60%. La teleco cubre lo mismo en todos los operadores porque, asegura, dependen de Metro. En Barcelona la situación es similar. Telefónica cubre la Línea 9 para el MWC que es nueva en 3G y 4G, y se han iniciado las instalaciones para implantar 4G en el resto con el objetivo de tenerlo este año. Ya hay un 30% de la red con el LTE funcionando.

En Valencia, la teleco está diseñando la solución y hablando con los suministradores de equipos. El objetivo es incluir LTE y 3G este año. En Bilbao, igualmente, Telefónica está en proceso de obras con el objetivo de tener 4G este año (ya hay 3G). En Sevilla y Málaga, los procesos están en estudio, con el objetivo de implantar 4G este año (ambas cuentan con cobertura 3G).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_