_
_
_
_
_
Servicios médicos

SaludOnNet quiere ser el Uber de la salud

Carlos Falcato, fundador y presidente de SaludOnNet.
Carlos Falcato, fundador y presidente de SaludOnNet.
Marimar Jiménez

"Queremos ser el Uber de la salud. Transformar un sector offline como el de la sanidad en otro 2.0, como ha ocurrido ya en otras industrias como la del transporte o la de turismo, con iniciativas como Uber o Airbnb que han dado más poder al usuario. Nosotros queremos conquistar al paciente del siglo XXI, una persona mucho más informada y que quiere tener más poder sobre su salud”. Este es el objetivo que persigue SaludOnNet, una joven empresa que se ha propuesto universalizar y democratizar la sanidad privada en España. “Queremos que la gente pueda disfrutar de las ventajas de la medicina privada, pero sin tener que contratar un seguro anual de salud. Aquí solo paga por los servicios que necesita”, explica Carlos Falcato, fundador y presidente de este ecommerce de servicios médicos.

En SaludOnNet cualquier persona puede contratar consultas médicas de todas las especialidades, revisiones, pruebas diagnósticas y quirúrgicas –incluso algunas pruebas que no suelen cubrir los seguros de salud, como la cirugía refractiva, estética o de reproducción asistida– en distintas clínicas y hospitales de España. Su marketplace da acceso a más de 33.000 servicios asistenciales en todo el país y a un cuadro de 22.000 médicos. “Compartimos cuadro médico con las mejores aseguradoras”, dice Falcato, que destaca que tienen acuerdos con el 85% de los principales hospitales privados. Entre ellos, Quirón, Hospital de Madrid, Ruber Internacional o Centro Médico Teknon.

En el portal, el usuario puede buscar la especialidad o prueba que necesita y filtrar los resultados en función del precio, la cercanía, la disponibilidad de horario y la calidad del servicio, pues las personas cuando acaban su consulta reciben un email en el que se les pide que valoren al médico (ya tienen más de 17.000 valoraciones). Y una vez hecha la compra del producto médico que quieren, reciben un código de autorización que deben llevar a la clínica u hospital el día de la consulta.

“Nuestros clientes objetivos son dos. Personas con seguros médicos, que pueden citarse online a través de nuestra plataforma y comprar servicios que no estén cubiertos por su aseguradora. Y personas que no tienen seguro, pero que quieren comprar un servicio médico privado cuando lo precisen”, añade Falcato, que asegura que “nos encontramos en el momento de mayor disrupción en el sector de la salud en España”.

Dos negocios complementarios

SaludOnNet tiene dos líneas de negocio. Una, B2B, que explota comercialmente su plataforma tecnológica para conectar a clínicas, hospitales, médicos y pacientes, y ofrece a pequeñas aseguradoras la posibilidad de tener un cuadro médico con un precio de gran aseguradora en toda España. Un negocio que ya factura cuatro millones de euros al año. La otra, B2C, es el marketplace de servicios médicos para particulares.

El presidente de SaludOnNet destaca una ventaja de su marketplace frente a otros ecommerce de salud que están apareciendo. “Nosotros llevamos desde 2001 en el sector. Lo primero que lanzamos fue una plataforma tecnológica, eHealth 360º, que conecta a aseguradoras, médicos, clínicas y pacientes, y que ya es usada por unos 200.000 usuarios. Desde ella se hacen al año un millón de actos médicos. Ello supone que tenemos una infraestructura potentísima y una masa crítica que nos permite actuar como si fuéramos una gran aseguradora sin serlo y ofrecer al usuario los mismos precios que ellas, en torno a un 85% más barato que lo que cuesta realmente un servicio privado”. En SaludOnNet, una consulta de cardiología más un electrocardiograma, por ejemplo, parte de los 36 euros, y una radiografía de tobillo o pie, desde 6 euros.

“La tecnología siempre ha sido uno de nuestros valores diferenciales, y gracias a ella ofrecemos al paciente un servicio integral, que empieza en la búsqueda del médico más adecuado, sigue con el pago a través de una pasarela segura y termina con la validación del código en la consulta a través de nuestro sistema autorizador conPay”, añade.

Falcato, que reconoce ser una potencial amenaza para las grandes aseguradoras, presume de la capilaridad de SaludOnNet, “con médicos en toda España”. Y apunta una ventaja para los médicos que se den de alta en su marketplace: “Les llevamos tráfico y les pagamos mejor que una aseguradora”.

A por los turistas extranjeros

SaludOnNet es una empresa 100% de capital español. La compañía, que busca captar financiación, ha hecho un media for equity con Atresmedia, que podría dar al grupo de medios una participación del 10%. De momento, su ecommerce de salud solo opera en España, pero planean lanzar el servicio en Alemania, Francia e Italia. “A Latinoamérica iríamos más tarde, pues ya estamos recibiendo compra de servicios médicos desde allí de personas que vienen a España a hacerse una prueba o intervención médica y después se vuelven a su país”.

La compañía no descarta de cara a futuro ofrecer seguros disruptivos, “a medida de la persona, por ejemplo uno para embarazadas”, ni que la sanidad pública pueda ser uno de sus clientes para derivar pacientes a la sanidad privada. Esto, por ahora, no está en su foco, lo que sí lo está son los turistas extranjeros que vienen a España, “pues somos un país receptor de casi 60 millones de turistas, que deben cubrir sus problemas de salud”. Este negocio está hoy en manos de los turoperadores, que negocian con los hospitales y ofrecen paquetes asistenciales.

La firma también tiene en beta un servicio de monitorización. “Con la tecnología móvil tenemos información del paciente sobre geolocalización, actividad física… Así a alguien que corre podremos decirle que para mejorar su marca puede hacerse una exploración biomecánica y ponerse unas plantillas”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_