_
_
_
_
_
Mercado laboral

El empleo hará este año su mejor campaña veraniega

Turistas en una terraza.
Turistas en una terraza. EFE
Raquel Pascual Cortés

La campaña veraniega será este año mejor que el anterior. Así lo prevén dos de los principales grupos de contratación temporal, Adecco y Randstad, que esperan que las empresas realicen alrededor de 1,1 millones de contratos eventuales de puesta a disposición. Esto supondrá una mejora de entre el 10% y 13% según estas compañías.

Como es previsible, el sector servicios acaparará más de la mitad de estas nuevas contrataciones. Si bien no solo se generará empleo en ese sector, ya que uno de cada tres nuevos contratos que realicen las empresas de trabajo temporal el próximo verano será para la industria (el 30%, según Adecco); el 14% será para actividades agrarias e, incluso, la construcción registrará el 1% de estas contrataciones, asegura esta compañía.

Los cálculos de Randstad precisan, sin embargo, que el sector del transporte será el que más incrementará las contrataciones el próximo verano, con un avance del 23%; seguido del comercio (11,8%); el sector del ocio y entretenimiento (8,5%); los hoteles (4,8%) y los restaurantes (2,7%).

Dicho esto, el turismo volverá a ser el mayor dinamizador del empleo este verano, superando el récord histórico que se anotó el sector el año pasado, con 1,6 millones de ocupados en hostelería, agencias de viajes, servicios de alojamiento de comidas y bebidas y en operadores turísticos.

Esta previsión se corresponde con los cálculos de los empresarios del sector que, a tenor de las reservas y la marcha de la actividad, esperan un incremento en la llegada de turistas del 5% este verano, con lo que se alcanzaría un nuevo récord de 72 millones de turistas extranjeros.

Cocineros, camareros, personal de aeropuertos, camareros de piso o mozos de almacén serán las profesiones más demandadas este verano. De hecho, la mayoría de los nuevos contratos eventuales –el 41%, según Randstad– estarán estrictamente motivados por la campaña estival.

Por lo que se refiere al impacto regional de esta campaña veraniega, Randstad y Adecco discrepan en sus previsiones. Así mientras que la primera de estas compañías calcula que La Rioja y Extremadura son las comunidades que más incrementarán su contratación este verano, con avances del 33% y 31%, respectivamente; Adecco, por su parte, cree que serán Madrid, Murcia y Baleares, las que encabezarán los aumentos de la contratación, creciendo por encima del 15%. Esta última compañía precisa que existen, además, dos provincias: Burgos y Jaén, donde las mejores previsiones de sus industrias locales dispararán las contrataciones estivales un 30%.

Desde Adecco explican que elaboran estas previsiones consultando a los responsables de cada región sobre los contratos que esperan realizar este verano. Según eso, aseguran haber detectado que más allá de los datos cuantitativos sobre contratación, seis de cada diez consultores de este grupo empresarial “han detectado una mayor confianza por parte de las empresas, que han vuelto a contratar personal extra para cubrir vacaciones o hacer frente a una mayor demanda del mercado durante estos meses.

Esta mayor confianza de las empresas en la actividad será precisamente uno de los factores que hará de la próxima temporada estival, según Randstad, “el mejor verano en términos de contratación de los últimos ocho años, periodo para el que existen datos comparables”. Así, la generación de empleo en verano aumentará en 2016 por cuarto año consecutivo y acumula un incremento del 60% respecto a los datos de 2012.

Para Randstad, los contratos temporales que surgen durante esta época del año suponen una “vía determinante para aumentar la experiencia de los trabajadores y su empleabilidad, con lo que aumentan sus posibilidades de convertirse en indefinidos o de acceder a otro empleo en el futuro”.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_