_
_
_
_
_
Mercados

Diez valores europeos con potencial del 20%

Las sacudidas de los mercados han dejado un puñado de acciones europeas con interesantes valoraciones que, a juicio de los analistas, pueden tener un recorrido del 20%. Estas son 10 de ellas.

Cecilia Castelló Llantada

Las turbulencias de los mercados han dejado los mercados sembrados de pérdidas. Desde el 15% que cae el Mib 30 de Milán, el peor índice de Europa, hasta el 2,6% que baja el Cac, el que menos baja. El Ibex cede un 4,58% desde enero y el Dax, un 4,25%

Las caídas han dejado un puñado de acciones del índice Erro Stoxx 50, que cae un 5,79% en el año,  con interesantes valoraciones que, a juicio de los analistas, pueden tener un potencial de subida superior al 20%.

La media de los analistas de Bloomberg le otorgan un precio obejtivo en los próximos meses del 48%. Es el valor con mayor potencial del Euro Stoxx, pero también uno de los que más ha caído desde enero: un 41%

Azotado por las dudas sobre la solvencia de la banca italiana, también se ha vistoa fectado por el relevo de su consejero delegado, Federico Ghizzoni. Tras negar en varias ocasiones las presiones, finalimente Ghizzoni dio un paso atrás y renunció. La acción subió casi un 5% el jueves cuando se filtró la noticia.

Los analistas empiezan  a hacer quinielas. Sea quien sea el sucesor de Ghizzoni se enfrentará a un gignate con problemas en la gesstión, dudas sobre su solvencia y morosidad y una caída en Bolsa del  la morosidad y actividades en el extranjero.precio de las acciones del banco ha sido uno de los peores resultados en Europa, la caída del 48% este año.

Caso parecido al anterior. Uno de los dos grandes bancos de Italia, sobre el que penden dudas en torno a su capacidad para lidiar con los altos ratios de morosidad y interrogantes sobre si están suficientemente capitalizados.

Intesa baja un 23% en el año. Los analistas le ven un recorrido al alza del 31,7%.

REUTERS

La química alemana cae un 26% en el año. La caída se ha acelerado desde que comenzaron las especulaciones sobre su posible oferta sobre Monsanto. La caída en las dos últimas semanas es del 11%.

La alemana hizo oficial hace una semana su oferta hostil por una cifra que supera los 55.000 millones de euros. Los analistas han mostrado “preocupación” por el impacto que tendría la operación en la situación financiera de Bayer.

Aún así, y en espera de que se resuelva la oferta, los precios obejtivos se sitúan en torno a111 euros, lo que implica un potencial del 30%.

El fabricante de coches baja un 21% en lo que va de año, aunque los analistas de Bloomberg mantienen que el potencial alcista podría superar el 27%.

Eso sí, la compañía tendrá que demostrar su capacidad para mantener las ventas con una economía en cuarentena. El grupo redujo esta semana su previsión de beneficios para su división de camiones debido a la caída de las ventas en Estados Unidos y Brasil.

El precio medio de los analista sitúan a la compañía tecnológica en torno a 69 euros por acción, frente a los 56 de cierre del viernes, es decir un potencial del 25%.

Pero las dificultades para la empresa son notables. La compañía registró en el primer trimestre una pérdida neta de 513 millones de euros, frente a los 177 millones que ganó en el mismo periodo de 2015, por la compra de Alcatel-Lucent. El beneficio neto tras excluir los costes derivados de la compra y otros extraordinarias ascendió a 139 millones de euros, un 24% menos que en el primer trimestre del año anterior.

Aún así, el desarrollo de nuevas vías de negocio derivadas tras la fusión son vistas con optimismo por los expertos. También su proceso de reconversión. Hace una semana, anunció el despido de 1850 trabjadores en la disvisión de smartphones lo que supone la puntilla al negocio tradicional de la finlandesa, que se centrará en otros servicios de valor añadido. 

El precio estimado por los analistas es de 69 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 23%.

Los desafíos son también importantes. El beneficio del constructor europeo de aviones cayó un 50% en el primer trimestre del año, hasta los 399 millones de euros. El grupo decidió sin embargo mantener sus objetivos para 2016 y prevé aumentar su inversión en el avión de transporte militar A400M para intentar paliar algunos problemas en los motores.

El grupo ha señalado en alguna presentación que 2016 es un año de "transición", con beneficios y e ingresos "estables".

REUTERS

La firma alemana tiene un potencial de revalorización del 20,85% según la media de los analistas, que le otorgan un precio objetivo de 90,8 euros, frente a los 75 del último cierre. En lo que va de año, la firma registra una caída en Bolsa del 23%

La compañía cerró el primer trimestre con un incremento del beneficio del 8,2% hasta los 1.640 millones de euros, si bien reconoció que el “entorno es volátil”. BMW confirmó sus objetivos para el conjunto del año.

El gigante del lujo tiene un recorrido al alza del 19,77% según la media del consenso de analistas consultados por Bloomberg, que le otorgan un precio objetivo de 173 euros, frente a los 145 de cierre del viernes.

Completan la lista el grupo francés Carrefour, que cae un 8,5% en el año y tiene un potencial de revalorización del 19,4% según los analistas de Bloomberg. También la asguradora italiana Assurazioni Generali, que puede subir un 18,5%:

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_