_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Las dudas sobre China castigan al Ibex, que cierra en negativo pese al alza del crudo

El selectivo no consigue remontar pese al alza del crudo. Aquí las claves de la jornada

Monitor del NYSE.
Monitor del NYSE. REUTERS

Jornada semifestiva en España. Sin apenas referencias macroeconómicas y con el parqué de Fráncfort cerrado por la celebración del Lunes de Pentecostés, los únicos datos sobre los que se han posado todas las miradas de los inversores han sido en las malas referencias procedentes de China. Así, siguiendo la estela que había dejado Wall Street durante la sesión del viernes pasado, la espiral bajista ha asolado al Viejo Continente y sus Bolsas han acabado teñidas de rojo. Y es que, si durante la semana anterior los parqués europeos perdieron impulso con la decepcionante oleada de resultados empresariales, en esta ocasión, la escasez de referencias también ha acabado perjudicando a sus principales índices.

En España, el selectivo ha buscado desesperadamente la remontada con el objetivo de no poner en peligro los 8.600 puntos, un nivel que analistas como Adrián Poyo, de XTB, fijan como el suelo del índice a corto plazo. “Si se perfora este nivel, no serían descartables nuevas caídas”, apunta el experto. Por ello, el Ibex, pese a registrar una caída del 0,45%, hasta los 8.682,1 puntos, ha logrado mantener esta barrera, aunque ha vuelto a ampliar sus pérdidas anuales que, con el descenso de hoy, han sumado un 9%. Entre las compañías que han presionado a la baja al selectivo se han situado algunos de los valores más defensivos como Acciona (-3,28%), Red Eléctrica (-1,54%), Enagás (-1%) o Endesa (-0,68%). Al otro lado, han estado al frente de las ganancias las empresas ligadas al sector de las materias primas, como ArcelorMittal (+2,22%), Sacyr (+3,51%), Acerinox (+0,95%), o Repsol (+0,87%). No obstante, el impulso de estas empresas no ha sido suficiente para hacer girar al alza al selectivo, que ha contado durante toda la sesión con el petróleo como principal aliado después de que los analistas de Goldman Sachs asegurasen que la saturación en el mercado de crudo había llegado a su fin.

Pese a la escalada del oro negro, que toca máximos de siete meses y ha llevado al sector de recursos básicos a liderar en Europa, algunos de los principales índices del Viejo Continente han seguido resignándose a las pérdidas. Ese ha sido el caso del Cac francés, que se ha dejado un 0,2%, y del Euro Stoxx, que ha registrado una caída del 0,1%. Estos índices han estado lastrados por las malas referencias procedentes de China. Según los datos publicados por el Gobierno del país, las ventas minoristas del gigante asiático crecieron un 10,1% interanual, por debajo del 10,5% esperado por los analistas. Lo mismo ocurrió con las cifras de producción industrial, que se anotaron un 6% interanual, después de que los expertos hubieran previsto un incremento del 6,5%. Sin embargo, aun con las dudas generadas por la economía china, los parqués de Londres y de Milán han logrado darse la vuelta a media sesión. Así, el Footsie británico, apoyado por las mineras, se ha anotado un 0,1%. Por su parte, el Mib italiano ha registrado un ascenso del 0,01% motivado por las alzas de Banco Popolare y Telecom Italia, que han anunciado nuevos planes de ajuste para recortar gastos y aumentar sus beneficios, unas medidas que premió el mercado.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha girado al alza gracias al impulso que le ha dado el oro negro. Después de una apertura en negativo que se ha acrecentado con los malos datos del Empire State de manufacturas, que cayó al -9,02 en mayo – muy por debajo del incremento de 6,5 puntos que se esperaba– los índices estadounidenses han conseguido darse la vuelta siguiendo el buen comportamiento del petróleo. Así, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba un 0,68%, el S&P registraba una subida del 0,65% y el Nasdaq avanzaba un 0,83%.

Para el mercado de deuda, la sesión ha estado marcada por la estabilidad. El interés del bono español a 10 años se ha mantenido en el 1,6%. Por su parte, la prima de riesgo se ha enfriado hasta los 146 puntos básicos, un punto por debajo respecto al dato de la víspera. 

El mercado de divisas también ha gozado del mismo comportamiento que la deuda soberana. La moneda única ha avanzado  tímidamente respecto al dólar, aunque ha seguido cotizando en los 1,13 dólares. Aunque el euro parece haber frenado la escalada que lo llevó a principios de mayo a tocar máximos de seis meses, la agenda macro de esta semana podría provocar cambios en su cotización una vez que tanto la Fed como el BCE den a conocer las actas de sus últimas reuniones.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Petróleo. El barril de Brent se anota de esta manera siete décimas hasta rozar los 45 dólares, mientras que el West Texas sube el 1,5% hasta 46,9 dólares el barril. (Foto: EFE)
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 54,19 puntos, un 0,33%, hasta 16.466,40 puntos.
Ibex 35. La Bolsa parte desde los 8.721,5 puntos, tras subir el 0,67% en la sesión del viernes. Los futuros, sin embargo, indican una sesión a la baja.
Macroeconomía. Hoy, en EE UU se darán a conocer los datos del índice Empire manufacturero. Mañana será el turno para la eurozona, donde se publicará la balanza comercial, y para EE UU, que divulgará los datos del IPC y la producción industrial.
Petróleo. El barril de Brent se anota un avance del 1,5% en los primeros compases de la sesión.
Deuda. La prima de riesgo de España caía hoy en la apertura de la sesión hasta 147 puntos básicos, uno menos. El interés del bono español a diez años con el que se calcula baja al 1,576%.
Divisas. El euro inicia la jornada sin apenas referencias macro a la vista. La moneda apenas sube el 0,05% hasta los 1,131 dólares.
Europa, la mitad cerrada por festivo. Por la festividad de Pentecostés, permanecerán hoy cerrados los siguientes mercados europeos: Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca y Noruega. Francia a medio gas. España con mercados abiertos, aunque festivo en Madrid y Cataluña.
Morgan Stanley mejora a DIA. La casa de análisis ha elevado la recomendación a igual que el mercado desde infraponderar.
Protagonistas de la apertura. Con caídas de más del 1% el Ibex 35, los mayores recortes del Ibex son para la banca. Santander y BBVA ceden más del 1,5%. Sólo cotizan en positivo Acerinox y Técnicas Reunidas, con alzas que no llegan al medio punto porcentual.
Distribución. La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) aumentó sus ventas un 5% en abril con respecto al mismo mes del año pasado
Europa abre a la baja. El color rojo domina en los parqués europeos, salvo en los que hoy han cerrado por festivo como Alemania y Austria.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan del Continuo?
Sólo ArcelorMittal cotiza al alza. En la primera media hora de jornada, tan sólo ArcelorMittal logra mantener el tipo. El resto de los valores cotiza en negativo.
Lingotes Especiales, en máximos históricos. Las acciones de Lingotes Especiales, que acumulan un alza del 50% en lo que llevamos de año, cotizan en los niveles más altos de la historia. Sólo en los últimos ocho dias, los titulos de la compañía ganan un 25%.
Telefónica paga dividendo el jueves. La operadora retribuye a sus accionistas el próximo 19 de mayo con un dividendo complementario de 0,4 euros brutos por acción, tal y como aprobó la junta de accionistas la pasada semana. (Foto: Reuters)
Resultados. Tubos Reunidos cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 11,1 millones frente al beneficio neto de 1,7 millones debido a la caída del precio del petróleo, que ha impactado en la demanda de tubería de acero sin soldadura, especialmente en Norteamérica. La acción cae el 2,8%. http://cort.as/frVa
Repsol celebra junta el viernes. Entre los puntos del orden del día, la petrolera incluye aprobar el pago de un dividendo complementario de 0,30 euros avanzado a febrero -y que supone un recorte del 20% en la retribución total- .
Valores. Esta es la situación del Ibex 35 en estos momentos.
Philips Lighting a Bolsa, el 27 de mayo. Royal Philips prevé captar entre 694 y 844 millones de euros tras sacar a Bolsa el 25% del capital su filial de iluminación, Philips Lighting, que comenzará a cotizar en Euronext Ámsterdam el próximo 27 de mayo. No obstante, la multinacional captará entre 798 y 970 millones de euros si se ejercita la opción de sobreasignación ("green shoe"), según ha informado este lunes la multinacional holandesa. http://cort.as/fryb (Foto: Reuters)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_