_
_
_
_
_
Quinto aniversario del movimiento

Miles de indignados vuelven a Sol en el aniversario del 15M

Nuevas concentraciones en la Puerta del Sol conmemoran el quinto aniversario del 15M

Una concentración en la madrileña Puerta del Sol conmemora el quinto aniversario del movimiento 15M.
Una concentración en la madrileña Puerta del Sol conmemora el quinto aniversario del movimiento 15M.SERGIO PEREZ (REUTERS)

Miles de indignados han llenado este domingo la madrileña Puerta del Sol en conmemoración de quinto aniversario del movimiento social 15M para reclamar la “regeneración política” del país y “reavivar el sentimiento social” que estalló en España en 2011.

La marcha ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza de Cibeles y miles de personas se han desplazado en un ambiente festivo y lúdico, acompañados por la característica batuka y el grupo Solfónica, hasta la Puerta del Sol.

Numerosas personas que han comenzado la marcha no han podido llegar hasta el fin del recorrido y se han agolpado en la calle Alcalá, pero han esperado pacientemente y sin altercados escuchando la música de la batukada.

Las consignas más características se han vuelto a escuchar en la Puerta de Sol -“¡Sí se puede!, ¡No nos representan! o ¡Lo llaman democracia y no lo es!“- y se han aclamado otras en apoyo al pueblo palestino, al “impeachment” en Brasil (proceso de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff) y a los refugiados sirios.

Varios representantes políticos de Podemos han estado presentes durante este 15M, pero todos han señalado que participaban “a título particular como el líder de Podemos en Madrid, Oscar López; el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento, Pablo Soto, o el exmiembro del partido Juan Carlos Monedero.

Durante la jornada se ha realizado un “grito mudo” porque hoy no solo se ha conmemorado el aniversario del 15M, también se ha celebrado una marcha internacional para transmitir su apoyo al movimiento #NuitDebout (Noche en pie), surgido en Francia a semejanza del movimiento ciudadano español.

Este aniversario estará marcado por una marcha en 500 ciudades del mundo en una jornada internacional de protesta que “nos debe llevar a una nueva etapa de luchas coordinadas, porque el cambio de modelo debe ser global”, afirma en un comunicado la plataforma Democracia Real ¡Ya! (DRY).

Archivado En

_
_