_
_
_
_
_
Resultados

Los tipos cero congelan las cuentas de la gran banca

Los seis grandes sufren por la caída de márgenes

Sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles de Madrid.
Sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles de Madrid.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

La política de tipos cero golpea cada vez con más fuerza en las cuentas de la gran banca española. Su efecto es doble. Por un lado, el euríbor en tasas negativas y las cláusulas suelo casi desmanteladas, han hecho que los márgenes se esté estrechando muchísimo. Además, los ingresos que obtenían por sus inversiones en deuda pública son cada vez más reducidos, puesto que los bonos ya apenas ofrecen rentabilidad.

A este factor se suma el efecto tipo de cambio y las menores comisiones, han hecho que las principales entidades financieras españolas –Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular– ganaran durante el primer trimestre 3.198 millones de euros, un beneficio un 22,7% inferior al registrado el año anterior.

La partida que más se ha deteriorado de la cuenta de resultados de la gran banca es la de resultados por operaciones financieras. Entre enero y marzo, los bancos ingresaron por este concepto 1.620 millones de euros, casi un 40% menos que un año antes. Bajo este epígrafe se recogen los beneficios de las operaciones de carry trade: las entidades tomaban prestado el dinero del Banco Central Europeo (BE) para invertirlo en deuda pública.

Efectos del veto a las cláusulas suelo

Cuando el euríbor aún sobrepasaba el 4%, pero ya se avecinaba en el horizonte una acción decidida del Banco Central Europeo (BCE) para rebajar drásticamente el precio del dinero, fueron muchas las entidades financieras que comenzaron a incluir en sus hipotecas las famosas cláusulas suelo: una condición del contrato que impedía a los hipotecados rebajarse de las futuras bajadas del euríbor, a partir de un cierto nivel.

Los tipos cero y los reveses judiciales que ha sufrido la banca en relación a las mencionadas cláusulas, han reducido mucho la capacidad de generación de ingresos del sector y, en muchos casos, les han obligado a realizar dotaciones para cubrirse ante futuras sentencias que obliguen a devolver de forma retroactiva, dinero cobrado por clientes.

En el caso de Banco Popular, durante el primer trimestre, la devolución de las cláusulas suelo le ha restado 19 puntos básicos al margen de intereses, según explicaron sus responsables. Por su parte, CaixaBank ha visto reducirse su margen de intereses un 10% por este motivo.

El próximo mes de julio la banca conocerá las primeras conclusiones sobre la demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Si aplica un efecto retroactivo amplio, el impacto que tendría sobre las cuentas del sector podría llegar a 7.000 millones de euros.

Durante los tres últimos ejercicios, esta ha sido una importante fuentes de ingresos para el sector, por la diferencia de rentabilidades, pero ahora que los bonos emitidos por el Tesoro español o el alemán a duras penas superan el 1% de rendimiento, ya no hay muchas posibilidades de sacar provecho de esta operativa.

Otra de las líneas de ingresos que refleja la congelación que están sufriendo las cuentas de los bancos es la del margen de intereses. Esta rúbrica refleja la diferencia entre lo que cobra una entidad por prestar dinero (ya sea a una empresa, o para una hipoteca) y lo que paga por captar dinero (ya sea de mercados mayoristas o de depósitos y cuentas de clientes). El agregado, refleja una cierta estabilidad: 14.898 millones (+1,1%).

Esta cifra está distorsionada por el efecto perímetro. En el caso de BBVA, presenta un crecimiento del 13%, pero si se aísla el aumento de participación en el banco turco Garanti, el margen de intereses habría caído un 2,2%. Lo mismo ocurre con Banco Sabadell, tras la adquisición del británico TSB, aparece una subida del 51,4%, pero sin ese efecto, el incremento es tan solo del 8,2%. Donde mejor se refleja este efecto es entidades donde no ha habido ninguna adquisición. En el caso de Bankia, esta partida ha caído un 16,7%, en Banco Popular bajó un 2%, y en CaixaBank un 10,4%.

Una vez más, la entidad financiera que más beneficios cosechó en el primer trimestre del año fue Banco Santander, que ganó 1.633 millones de euros, un 4,9% menos en tasa interanual, debido básicamente, al efecto de los tipos de cambio en algunas zonas en las que opera. Sin dicho efecto, el beneficio neto habría crecido el 8%.

BBVA también se ha visto afectado por el efecto de cambio de divisa. La entidad ganó hasta marzo 709 millones de euros, un 53,8% menos que un año antes. En su caso, también se ha visto afectado por la falta de ingresos extraordinarios ya que el año pasado, las cuentas de BBVA se vieron impulsadas por la venta parcial de su participación en el banco chino CNCB.

CaixaBank, por su parte, ganó 273 millones (-27,2%), debido en parte al impacto de la integración de Barclays Bank en España. Por su parte, Bankia ganó 237 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3,3 %. Popular, en cambio, logró incrementar su beneficio un 2,6%, hasta los 93,7 millones de euros. Mientras que en el caso de Sabadell, se dispararon un 44,3%, hasta los 252 millones de euros, gracias a la integración del británico TSB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_