_
_
_
_
_
La trama de extorsión de Ausbanc

Pineda: prepara una noticia “breve con una hostia” a BBVA

Un nuevo auto de la Audiencia Nacional revela los detalles de la supuesta trama de extorsión de Ausbanc

Luis Pineda tenía el "dominio total y completo de la trama" de AusbancFoto: atlas
Juande Portillo

El 2 de diciembre de 2015, Luis Pineda, presidente de Ausbanc llamó por teléfono al director de publicaciones de la firma, Luis María Suárez Jordana, para ordenarle que publicara una noticia “breve pero con una hostia” para Francisco González, presidente de BBVA.

La medida, tomada “presumiblemente como consecuencia de perder una demanda contra el BBVA” según sospecha el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, da una idea de cómo funcionaba el presunto entramado de extorsión que se ejercía desde Ausbanc.

Esta y otras conversaciones igualmente reveladoras aparecen reflejadas en el nuevo auto del juez que se ha hecho público hoy, y al que ha tenido acceso este diario, que revela medidas de presión similares sobre empresas de otros sectores para conseguir dinero bajo la amenaza de publicar si no informaciones perjudiciales para las compañías en los medios de Ausbanc.

De Air Europa a Volkswagen

Días antes de aquella llamada telefónica, el 11 de noviembre, Pineda llamó también a Suárez Jordana para pedirle que publicara “en el diario digital Mercado de dinero una noticia negativa sobre Air Europa”.

A raíz de otras conversaciones telefónicas investigadas, Pedraz también se cuestiona si Ausbanc trató de extorsionar a Volkswagen.

En una conversación entre Pineda y el tesorero de Ausbanc, Hermenegildo García, sobre un juicio ganado al Grupo Volkswagen, dicen que se trataría de la primera sentencia condenatoria en el tema de emisión de CO2.

“Ese es el recordatorio, pero, pero claro. Es que la, es que tú y yo sabemos que la sentencia no es exactamente de eso”, dice Pineda entre risas, a lo que García contesta, “¡Ya lo sé perfectamente!”.

“Tratan, en definitiva, de dar una apariencia del buen hacer de Luis Pineda (pese a que la citada sentencia no tenía que ver con la emisión de CO2)”, dice el auto, que sostiene que “Hermenegildo conocería que en algunas ocasiones las notas de prensa que realiza carecen de veracidad, sirviendo únicamente a un afán de Luis de estar presente en todos los medios de comunicación posibles”.

Días después, prosigue el auto, García establece contacto con la directora de comunicación del Volkswagen, “encargándose de conseguir una reunión entre Luis Pineda y alguna persona autorizada” en el grupo automovilístico. “¿Se pretendía también presionar a ese grupo?”, se pregunta el juez.

"Misión cumplida" para Medel

La investigación de la Audiencia Nacional también revela nuevos detalles de la relación de Pineda con el presidente de Unicaja, Braulio Medel. En su agenda se encuentra señalada la necesidad de “preparar preguntas comparecencia de Braulio en Sevilla”, pero en conversaciones posteriores también se gestiona la presentación del “escrito solicitando el archivo de la causa contra el presidente, en el caso ERE”.

Es más, Pineda da instrucciones a su secretaria para que llame a la de la delegación de Ausbanc en Málaga con unas indicaciones muy precisas. “Tienes un email en pantalla”, “imprime el documento adjunto”, “borra el email”, “coge un sobre, pon a la atención de don Braulio Medel”, “debajo, remite Luis Pineda. Debajo, mayúsculas, misión cumplida”.

“En esta misma llamada se observa como Luis negoció y preparó una intervención de Manos Limpias para que se ajustara a los intereses del presidente de Unicaja, hecho que se corrobora con el envío del mencionado escrito con la acreditación de su presentación con la significativa frase de misión cumplida”, expone el juez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_